Cómo practicar arpegios?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Andyyzen
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 09, 2020 5:32 am
Ubicación: Argentina

Cómo practicar arpegios?

Mensaje por Andyyzen »

Hola pianistas! espero se encuentren bien. Estoy hace ya casi un mes sacando Clair de lune de Debussy. La verdad hace ya varios días la tengo "automatizada" y puedo tocarla fluidamente pero todavía no consigo que los arpegios (los cuales se extienden casi dos octavas y trato de hacerlos bastante rápido) suenen limpios y acertados. Por ahí algunas teclas no las toco o muerdo las teclas del costado provocando disonancias desagradables. Practico bastante esos pasajes y aún así me siguen saliendo arpegios muy malos cuando trato de agarrar velocidad.
Justo ayer casualmente veía un video de Daniel Gregorio (un youtuber mexicano que sube cosas interesantes) y dijo que los arpegios y las escalas son "la columna vertebral" de la técnica pianística. Lo tuve en cuenta y empecé a buscar estudios, busque también en el foro y no encontré algún tema al respecto (si ya lo había, sepan disculparme :uf )
Todavía no doy con algún método de mejorar específicamente los arpegios. Podrían recomendarme algo? desde ya muchas gracias! un saludo :D

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por aconcagua »

Bueno, yo también estoy obsesionada con los arpegios.
Encontré este youtube y me ha gustado muchísimo. Además, está en castellano.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por aconcagua »

continuando mis razonamientos... jajaja

Disculpen mis analogías, pero así es como lo entiendo...

Se acuerdan de aquellas canciones tipo "estaba una rana cantando debajo del agua..." donde se van sumando animalitos y así se va cantando?

bueno, se me ha ocurrido que lo del piano es: "el hombro al brazo, el brazo al antebrazo, el antebrazo a la muñeca, la muñeca a la mano, la mano a los dedos..."

Ocurre que tomé una clase (sólo una clase!!!!!) y me dí cuenta de la importancia de la independencia de dedos y de que la mano conserve su posición.

Yo también miro los videos de Daniel Gregorio, y él insiste en eso de que la posición tiene que ser siempre natural, con la mano alineada con el brazo. Que pueden haber excepciones, claro, pero que siempre hay que tratar de "volver" la mano a su posición natural.

Se me ocurrió entonces, pensar en una máquina de escribir, de aquellas mecánicas y prehistóricas, donde había un carro que se movía y movía el papel mientras uno tecleaba las letras.
Y las patillas esas que traían la letra, estaban siempre en el mismo sitio.
Lo que se movía era el carro.

Se me ocurrió pensar que el brazo es el que lo mueve todo. Que si uno hace arpegios a dos octavas, hay que ir moviendo el brazo de tal manera que la mano pueda desplazarse y los dedos moverse, pero sin perder la forma de la mano, sin desalinear con el brazo. Articulando apenas la muñeca.

Bueno, todo esto en realidad lo ví en este video.

No se, cuando tenga mi segunda clase lo preguntaré, pero estuve probando y me parece que es así, que los tiros van por ahí...

Se agradecen sugerencias...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por radjabov »

Pues puedes estudiarlas como las escalas, hay multitud de modos de estudiarlas:

Aparte de las formas tradicionales puedes meter ritmos, cambios de acento y otras formas que a mi me gustan mucho que vienen en el libro de Conus (la version nueva), tanto para escalas como arpegios, importante aprenderse la digitación de todas.

Alberto jonas le dedica todo un volumn completo el 3º em Modern Piano Playing and Virtuosity (los miré y son algo avanzados)

A veces no hay que quedarse con el ejercicio concreto sino con la idea del ejercicio.

otros interesantes los de Isidor Philip por ejemplo en su volumen: Exercises for the development of the Higher Pianoforte technic


También tienes el volumen 3 de William Mason "Touch and Technic"



Mi favorito el de Conus.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por aconcagua »

genial, Radj. La verdad es que material hay, eh?

la cosa es conseguir ese toque parejo y sin esfuerzo que se le escucha a los que saben tocar...

que bueno es aprender con profe...

Como dijo Baremboim una vez, el que no sabe tocar el piano y ve tocar a uno que sabe, se cree que tocar el piano es fácil.

Y es cierto...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por Jose L. »

A mi, mi profesión me hacía estudiarlos formando patrones con tresillos, alternando el acento en una nota distinta cada vez
Este sistema sirve igualmente para escalas o para cualquier pasaje que se resista

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por araulorn »

Si sirve de algo yo hace poco que he empezado con arpegios.

A mí, la profe me ha dicho:

El primer paso: que "integre" la digitación. Que practique primero posición fija en una octava, haciendo ritmos como han dicho algunos compañeros y cambiando también el orden de los dedos, no hacer siempre do3 mi3 sol3 do4, por ej, hacer tb mi3, do4, sol3, do3 u otras combinaciones.

Lo segundo: practicar el paso de mano. Colocar la mano en la octava inicial, y practicar el desplazamiento de una octava a la otra pero sólo hasta el hecho de situar la mano en la octava siguiente, para asegurar que cuando paso la mano de una octava a otra queda ya colocada en su sitio antes de empezar a tocar. Esto se puede hace en sentido ascendente o descendente. Esto, teniendo en cuenta lo que dice aconcagua del movimiento del brazo y que el codo no se levante.

Por último: practicar a dos octavas, variando ritmos, pulsaciones de dedos...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por aconcagua »

me encanta tu profesora, auralorn

Eso del paso de mano es paso de mano o paso de pulgar?

Porque parece que hay dos técnicas para eso, que llaman "pulgar abajo" y "pulgar arriba", donde el "pulgar arriba" es un "salto" que si está bien hecho resulta imperceptible y no se escucha "hueco".

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por araulorn »

Yo diría que es paso de pulgar normal. Vaya, lo hago como en las escalas, con el pulgar por debajo de la mano. Lo del paso de mano es invención mía para explicarme.

De lo que se trata es de que una vez que la mano repose en el teclado de la segunda octava, ésta quede ya en la posición "fija" del arpegio antes de articular los dedos. Es decir que aprenda a pasar de posición fija a posición fija antes de ponerme a articular dedos. Así, una vez aprendido esto, no hay que estar mirando si hay que cambiar el dedo de tecla respecto a la que "ha caído". Parece una tontería pero una vez que el cerebro asume ese cambio de la posición fija, ya puedes "saltar" sin mirar y como los gatos, la mano siempre cae en posición correcta. Y se gana en velocidad, obviamente.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cómo practicar arpegios?

Mensaje por aconcagua »

araulorn escribió: Vie Nov 13, 2020 4:44 pm Yo diría que es paso de pulgar normal. Vaya, lo hago como en las escalas, con el pulgar por debajo de la mano. Lo del paso de mano es invención mía para explicarme.

De lo que se trata es de que una vez que la mano repose en el teclado de la segunda octava, ésta quede ya en la posición "fija" del arpegio antes de articular los dedos. Es decir que aprenda a pasar de posición fija a posición fija antes de ponerme a articular dedos. Así, una vez aprendido esto, no hay que estar mirando si hay que cambiar el dedo de tecla respecto a la que "ha caído". Parece una tontería pero una vez que el cerebro asume ese cambio de la posición fija, ya puedes "saltar" sin mirar y como los gatos, la mano siempre cae en posición correcta. Y se gana en velocidad, obviamente.
muchas gracias, auralorn. Tu profesora vale oro... Te ruego que abras un hilo "lo que me enseñó hoy mi profesora" y vayas apuntando ahí...

Ojo, que no es broma!!!!!!!!!!!!! Gracias.

Responder

Volver a “Técnica pianística”