Yo también tendría que aprender a relajarme un poco sobre todo porque hago algunas muecas al pasar por pasajes difíciles, en un manual antiguo barroco aconsejaba ponerse un espejo cuando practicas para mirar tus expresiones, (a todo esto me acuerdo de Horowitz) que no movía ni una pestaña.
Yo supongo que la forma mas directa es: Ser consciente de la tensión, para enfocarse en ello, concentrarse en la música, dejarse llevar cuando tocamos y no estamos practicando (hay muchos textos sobre la diferencia de tocar en publico a practicar) y un tema que me parece muy interesante y poco hablado es la respiración, manejar la respiración mientras que estamos tocando, los instrumentistas de viento la manejan muy bien (porque están casi obligados) pero nosotros que no estamos obligados a veces se nos pasa y cuantas veces me ha venido bien tomar aire justo antes de un pasaje difícil, como el karateka retiene el aire justo antes y lo expulsa cuando da una patada.
Dejo algún artículo:
https://pianodao.com/2016/11/02/breathing-piano/
Sobre la Relajación
Re: Sobre la Relajación
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4655
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Sobre la Relajación
Estoy yendo a clases de piano desde octubre en la escuela municipal de mi barrio. El profesor es un pianista muy vehemente y apasionado, el caso es que desde la primera clase nos dijo que para tocar son fundamentales la postura y la respiración, y hace mucho hincapié en ella; estamos practicando la sensación de "unión" con el piano, las articulaciones de hombro, muñeca, cadera, nudillos... es bastante genial, porque a mí esas cosas ni se me habían pasado por la cabeza, el caso es que, efectivamente, la idea es que "tocar" es un acto global, donde estás expresándote, no apretando teclas, y todo tu cuerpo interviene, visto así la respiración lo es todo. No creo que esté inventando la pólvora ni contando nada nuevo, pero para mí sí lo está siendo, por ejemplo, él habla muchísimo mientras practicamos, y nos toca, nos envuelve, nos recoloca... en cambio no nos permite hablar ni una palabra, en el momento que hablamos (si estamos tocando, aunque sea mantener fijo un acorde pulsado con una mano, solo eso), es como si se rompiera algo, según él el mecanismo interior que nos permite tocar es totalmente incompatible con la expresión hablada... bueno, pues eso... respirar... hay que respirar, el cuerpo te lo pide en su momento, es algo que nunca pensé pero que claramente influye, y mucho.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Sobre la Relajación
Ya te digo. Estudiando alguna pieza de Chopin muy rápida, mas de una vez me he levantado del piano con un mareo del 15, hasta que me di cuenta de que como era tan difícil para mi, toda mi atención estaba en eso y se me olvidaba respirar, pero literal
Re: Sobre la Relajación
Hola. Mira, yo estudié en el conservatorio desde los 7 años. 4 horas semanales (dos días teoría y solfeo, dos piano). Y me llevaba a casa "tarea" de uno y otro.
¿Aprendi?
Si. Pero la exigencia era mucha, y había que sacar recursos de donde fuera, o no llegabas a los exámenes de fin de año. Y ese recurso al menos en mi caso, fue sacrificando toda idea de relajación. Que por otra parte, jamás la profesora me hizo saber que existiera. Hombros arriba, apneas o respiración entrecortada, antebrazos agarrotados... y así jamás fue placentero tocar.
Imagínate a mis 15 años tocando así las polonesas y baladas de Chopin, las sonatas de Beethoven...terminaba destrozado. Cuando empecé la facultad, no toqué más. Hoy tengo 54, me compre un piano y me dediqué a re-aprender desde el cero. NO es fácil, es toda una autoreeducación pero me está dando ya gratificaciones (la cuarentena me vino bárbaro).
Mi punto es que de chico te pueden inculcar hábitos que te alejen definitivamente del piano. De grande, se sabe que las cosas cuestan más pero el elemento conciencia es irremplazable. Uno y otro tienen sus pros y cons. No coincido con Esther H. en lo de respirar con la boca abierta, respirar todo el tiempo fluidamente es el primer patrón a aprender. Autopercibi sensaciones mientras tocas y no dudes en interrumpir si detectas tensiones donde sea. Según dicen, Chopin exigía relajación absoluta del cuerpo ...(como hacian?). Consejo: busca que tocar sea placentero y motivador. Sos adulta te ganaste el derecho, no como los chicos que teníamos el camino marcado por programas y costumbres decimonónicas. Ah, y en internet he encontrado muchísimas respuestas a dudas que antes era casi imposible aclarar. Busca y rebusca...hay muchísimo. Saludos
¿Aprendi?
Si. Pero la exigencia era mucha, y había que sacar recursos de donde fuera, o no llegabas a los exámenes de fin de año. Y ese recurso al menos en mi caso, fue sacrificando toda idea de relajación. Que por otra parte, jamás la profesora me hizo saber que existiera. Hombros arriba, apneas o respiración entrecortada, antebrazos agarrotados... y así jamás fue placentero tocar.
Imagínate a mis 15 años tocando así las polonesas y baladas de Chopin, las sonatas de Beethoven...terminaba destrozado. Cuando empecé la facultad, no toqué más. Hoy tengo 54, me compre un piano y me dediqué a re-aprender desde el cero. NO es fácil, es toda una autoreeducación pero me está dando ya gratificaciones (la cuarentena me vino bárbaro).
Mi punto es que de chico te pueden inculcar hábitos que te alejen definitivamente del piano. De grande, se sabe que las cosas cuestan más pero el elemento conciencia es irremplazable. Uno y otro tienen sus pros y cons. No coincido con Esther H. en lo de respirar con la boca abierta, respirar todo el tiempo fluidamente es el primer patrón a aprender. Autopercibi sensaciones mientras tocas y no dudes en interrumpir si detectas tensiones donde sea. Según dicen, Chopin exigía relajación absoluta del cuerpo ...(como hacian?). Consejo: busca que tocar sea placentero y motivador. Sos adulta te ganaste el derecho, no como los chicos que teníamos el camino marcado por programas y costumbres decimonónicas. Ah, y en internet he encontrado muchísimas respuestas a dudas que antes era casi imposible aclarar. Busca y rebusca...hay muchísimo. Saludos