Sobre la Relajación

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Sobre la Relajación

Mensaje por aconcagua »

Hola a todos.

Anoche anduve navegando el foro, mirando hilos históricos y bla bla. Al final me decidí por abrir un hilo nuevo.

Veamos.
Qué pasó anoche conmigo?

Que me descubrí tocando arpegios y apretando las muelas de tal modo que hasta me dolían las mandíbulas.

Al final, se habla de la relajación de la muñeca, del brazo, de la buena postura. Pero resulta que lo que tiene que estar relajado es... Todo???

(me voy a derretir encima de la banqueta...)

Sigo mirando youtubes de los niños, es que me dejan perpleja cuando veo con que naturalidad brincan encima del teclado. Toquen mal o toquen bien.
Quisiera recuperar esa frescura, esa naturalidad, esa falta de... ¿autocrítica? ¿juicio de valor?

Ya esto del piano y los arpegios resulta un problema filosófico, vamos...
Cuál es la solución?
Terapia cognitiva-conductual? (tu puedes, lo lograrás, eres bueno, eres capaz)
Psicoanálisis? (no permitas que el Superyo te censure y haga obstáculo en tus intentos de éxito)
Yoga y meditación? Tai chi?
Método Alexandre?

Madre mía...

Probé anoche pensar: "tengo ocho años, que divertido es tocar el piano, que bonito, que bien me sale" Y ponerme a brincar despreocupadamente arriba del teclado haciendo arpegios.
Es curioso, me salían a los saltos, pero salían mejor...

Cómo le enseñan a tocar el piano a los niños? Alguien sabe?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13911
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por draku »

Ah, aconcagua, imposible poder ser como los niños, eso tan especial ya lo perdimos con la madurez :lol:

Quizás sean miedos, inseguridades, frustración... debes afrontar las piezas como si fuera el Super Mario Bros: No te pasarás el mundo 1 hasta después de una docena de intentos; y de igual manera, te lo podrás pasar bomba "jugando" con los obstáculos de una partitura, sabiendo que, al final, te la "pasarás" ;)

Avatar de Usuario
jsblanch
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jul 28, 2014 2:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por jsblanch »

Aconcagua, todos los que aprendemos de adultos pensamos como tu cuando vemos los videos de los chavalines... pero hay algo todavía peor que conseguir relajarse haciendo arpegios: tocar en público. ¿Cómo puede ser que todos los peques toquen de coña y a mi me tiemblen las manos? Este tema lo llevo francamente mal...

saludos!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por aconcagua »

Gracias, por las respuestas.

Jsblanch, yo descubrí hace poco que el metrónomo te causa un efecto parecido a tocar en público.

Es que es todo mental. A mi me alcanza con simplemente pensar (y no grabar nada) que podría estar grabando para mostrarle a alguien y ya se me trabuca todo.

Pero volviendo a lo de la relajación.

Vamos a ver, yo tengo suficiente "autoridad" para decir que el piano es un instrumento difícil. Pero a la vez, es un instrumento que "está ahí" para ser tocado.
Bueno, quizá es un monstruo mitológico con aspecto inofensivo y parado sobre sus cuatro patas. Pero que se está riendo de tí con una carcajada de 88 teclas ("te creías que ibas a domarme, eh??")
En cambio, un violín es algo mucho más difícil de maniobrar.
Hay que tener posiciones no muy anatómicas, haciendo fuerza con el mentón para que no se te caiga al suelo, con unos biceps que se aguanten media hora de concierto o más. Y a la vez, conseguir todo lo que hay que conseguir con el piano: no fallar, dinámicas correctas, transmitir...

Y cómo hacen los violinistas para estar relajados???
Que hay que hacer? Rezar?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13911
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por draku »

Quizás lo que debes perseguir, más que cómo relajarte, es cómo evitar ponerte nerviosa. Si no te pones nerviosa, no tendrás que relajarte luego :mrgreen: autopsicoanalízate y piensa cuáles son los motivos que te llevan a ponerte nerviosa. Una vez descubras cuales son, quizás te parezcan demasiado exagerados o erróneos y ya no te causen tanto efecto...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por Britten »

Cuanta razón tienes Aconcagua, comparto todo lo que dices.

Sonreía al leer tu post, por que ayer estuve practicando arpegios, estoy tocando Malagueña de Albéniz, y tiene una parte donde hay varios arpegios, la cosa es que los voy practicando y cuando me digo, esto ya sale, pongamos en marcha el metrónomo para controlar el ritmo, es encenderlo y la cosa se va a tomar viento. Y solo era el metrónomo, no me quiero ni imaginar el tema cuando toque la pieza delante de la profa esta semana.

No se que nos pasa a los adultos con este tema, pero es verdad que ves a los críos tocar a su bola sin preocupaciones, y nosotros no se si será miedo escénico, vergüenza a hacer el ridículo, espíritu crítico, demasiada autoexigencia, ...,no se pero la cosa es que nos cuesta mogollón tocar en público, nos tensamos, dudamos de todo, y claro al final te equivocas.

Y eso es un problema, yo noto que no tiene nada que ver el nivel que tengo en mi casa, con lo que hago en clase con la profa, espero que la cosa mejore con el tiempo, por que la verdad es que resulta un poco descorazonador.

Cantabile88

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por Cantabile88 »

aconcagua escribió: Lun Nov 23, 2020 3:22 pm Gracias, por las respuestas.

Jsblanch, yo descubrí hace poco que el metrónomo te causa un efecto parecido a tocar en público.

Es que es todo mental. A mi me alcanza con simplemente pensar (y no grabar nada) que podría estar grabando para mostrarle a alguien y ya se me trabuca todo.

Pero volviendo a lo de la relajación.

Vamos a ver, yo tengo suficiente "autoridad" para decir que el piano es un instrumento difícil. Pero a la vez, es un instrumento que "está ahí" para ser tocado.
Bueno, quizá es un monstruo mitológico con aspecto inofensivo y parado sobre sus cuatro patas. Pero que se está riendo de tí con una carcajada de 88 teclas ("te creías que ibas a domarme, eh??")
En cambio, un violín es algo mucho más difícil de maniobrar.
Hay que tener posiciones no muy anatómicas, haciendo fuerza con el mentón para que no se te caiga al suelo, con unos biceps que se aguanten media hora de concierto o más. Y a la vez, conseguir todo lo que hay que conseguir con el piano: no fallar, dinámicas correctas, transmitir...

Y cómo hacen los violinistas para estar relajados???
Que hay que hacer? Rezar?
Yo he tocado el violín y no hay que hacer ninguna fuerza con el mentón, el violín se apoya y se mantiene prácticamente solo.

Creo que es una regla básica en todos los instrumentos estar relajado, la rigidez nunca te va a permitir sacar buen sonido, o todo lo bueno que podría ser.
Y cómo se hace para relajarse? Hay técnicas, pero lo primero es no meternos presión nosotros mismos.
Yo estoy acostumbrada a pensar que cuando empiezo va a sonar un churro, y seguirá sonando un churro durante un tiempo, pero poco a poco ya irá sonando mejor. Es decir, que empiezo pensando que lo voy a hacer mal, y a partir de ahí la cosa no puede ir a peor. Eso me da cierta tranquilidad. También el saber que nadie me va a exigir nada, ni tengo que presentar la obra en un plazo, es todo por placer.
Tómatelo así, con menos autoexigencia. Y si sigues tensa, prueba las técnicas de relajación. Había en el conservatorio una asignatura de eso: metían yoga, taichi y otra variante más.

Hace poco he pensado, precisamente, en hacer algo de relajación, pero por el tema del insomnio. Ya tengo que estar desesperada para plantearme ir a cosas de relajación, cuando siempre he pasado de todo eso.

Ah, y no veáis vídeos de superdotados chinos, que eso hunde a cualquiera, jaja.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 874
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por Santi_Lloret »

Lo de ponerse tenso es por pensar demasiado, por presionarse a uno mismo. Pasa con todo. Igual que estás más nervioso en un examen importante, o ante una situación nueva.

Cuando estás tocando y pensando "me tiene que salir bien, no voy a equivocarme, después de esto va una parte difícil...", por ejemplo en una grabación, o en un concierto, pues salen los nervios.

¿Soluciones?, para mí el propio tiempo, la repetición y no tocar cosas que lleves cogidas con pinzas. Te acabas acostumbrando a grabar o a tocar en público si lo haces a menudo. Y también pensar que es normal equivocarse y que no pasa nada!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por Cristina HG »

Pues yo no necesito ver a niños superdotados para venirme abajo,Cantabile.... con ver a muuuuchos de los compañeros como tocan,ya me es suficiente para pensar que esto del piano no es para mí :mrgreen:

Pero bueno, cómo soy un poco testaruda pues aquí sigo dándole a las teclas!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por aconcagua »

bueno, cristina, yo tampoco me rindo, eh?

es que por eso mismo, es que estoy buscando estrategias... con alguna acertaré, no?

(hoy ando con eso de "tengo ocho años, tengo ocho años", muy estimulante, creo que he rejuvenecido un poco)

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por Cristina HG »

aconcagua escribió: Lun Nov 23, 2020 8:19 pm bueno, cristina, yo tampoco me rindo, eh?

es que por eso mismo, es que estoy buscando estrategias... con alguna acertaré, no?

(hoy ando con eso de "tengo ocho años, tengo ocho años", muy estimulante, creo que he rejuvenecido un poco)
Dicen que según vas cumpliendo años (muchos años) te comportas como un niño... ese va a ser nuestro momento,aconcagua!!! :lol:

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Sobre la Relajación

Mensaje por Esther_H »

Un truco bastante simple es mantener la boca abierta, de forma natural. Esto ayuda muchísimo a respirar y por ende, a relajar el cuerpo. Claro, que a veces no puedes evitar hacer gestos involuntarios con los músculos, pero es cuestión de autocorregirse. Después también hay muchos ejercicios para la relajación corporal y para tomar consciencia del peso del propio cuerpo. Tema aparte es que no debería tocarse nada a tempo que no esté totalmente asegurado desde un estudio muy lento.

Responder

Volver a “Técnica pianística”