Cuenta tus tips pianísticos!!
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
que bueno, leograf...
me ha encantado lo de la valla.
me ha encantado lo de la valla.
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
muy interesante el de ferpiano, también.
La verdad, es que desde el sentido común, yo adhiero a todas las técnicas ergonométricas, pero se contradicen con lo de la pelota de tenis, con lo del Hanon, con lo de la araña que camina...
Vaya, esto es un lío.
La verdad, es que desde el sentido común, yo adhiero a todas las técnicas ergonométricas, pero se contradicen con lo de la pelota de tenis, con lo del Hanon, con lo de la araña que camina...
Vaya, esto es un lío.
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
... poner cera, pulir cera (aunque a mí las pelis de artes marciales no me gustaban jejeje).
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
El Hanon está muy mal visto, tanto por la escuela rusa como la europea y americana actuales. Era de una epoca de transición entre la pulsación y técnica del clavecín y la del moderno piano de finales del XVIII y principios del XVIII. Movimiento de dedos, básicamente, y con la muñeca inmóvil. Eso conduce a lesiones y a conceptos erróneos de pulsación.
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
A mí para mejorar la articulación, principalmente en la izquierda que la tengo atrasada, me recomienda practicar con la mano fija sobre el teclado y haciendo cambios de ritmo, digamos bruscos. Ej pulsar el 5 como negra y acto seguido 4 y 3 como corcheas para acabar manteniendo el 2; 1 y 2 como corcheas y mantener el 3... y así, on and on, again and again. haha
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
A mí para mejorar la articulación, principalmente en la izquierda que la tengo atrasada, me recomienda practicar con la mano fija sobre el teclado y haciendo cambios de ritmo, digamos bruscos. Ej pulsar el 5 como negra y acto seguido 4 y 3 como corcheas para acabar manteniendo el 2; 1 y 2 como corcheas y mantener el 3... y así, on and on, again and again. haha
Un día miraba un vídeo de youtube sobre bajos alberti y justamente la youtuber recomendaba hacer eso con los arpegios de esos bajos para mejorarlos. y pensé "mira y yo que me lo tomaba a cachondeo..." haha
Quise editar el mensaje anterior para añadir esto último y me equivoqué de botón. sorry...
Un día miraba un vídeo de youtube sobre bajos alberti y justamente la youtuber recomendaba hacer eso con los arpegios de esos bajos para mejorarlos. y pensé "mira y yo que me lo tomaba a cachondeo..." haha
Quise editar el mensaje anterior para añadir esto último y me equivoqué de botón. sorry...
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
Respecto a la flexibilidad de mano izquierda, lo que yo descubrí (con sorpresa) es que si hago un bajo de boogie boogie la mano se relaja y se agiliza más.
Todavía no le encuentro la explicación, supongo que tiene que ver con la no-tensión de estar estudiando una partitura.
También me estoy estudiando un Rag de esos fáciles de Martha Mier, y veo que me destensiono un montón.
Después de tocar un rato eso, voy a los Czerny y parece que me salen más fluidos.
en fin...
brujería...
Todavía no le encuentro la explicación, supongo que tiene que ver con la no-tensión de estar estudiando una partitura.
También me estoy estudiando un Rag de esos fáciles de Martha Mier, y veo que me destensiono un montón.
Después de tocar un rato eso, voy a los Czerny y parece que me salen más fluidos.
en fin...
brujería...
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
Hay una regla de oro, tanto para músicos como para deportistas, que dice que menos es más. Hacer movimientos sin justificación o perjudiciales es contraproducente. Si ves a una gimnasta rítmica, por ejemplo, haciendo sus ejercicios vemos que no hace ninguno de forma gratuita. Es economía de gestos. Cuando apareció el pianoforte o fortepiano los que lo tocaban eran clavecinistas y aplicaban la técnica que conocían. Dado las características del clavecín, no se utilizaba ni antebrazos ni brazos ni músculos de la espalda, etc., porque el instrumento sonaba igual de fuerte independientemente de la presión de la tecla. Cuando el piano ocupó el lugar del clavecín en cuanto a preferencia de los músicos y surgieron virtuosos que, precisamente por la técnica que habían descubierto, creado o inventado (como quiera llamarse), se creó la auténtica escuela pianística, con una técnica adaptada ad hoc al instrumento en cuestión (véase los casos de Chopin, Czerny, Liszt, etc.).
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
Cuál de ellos aconcagua? La verdad es que son resultones porque no son muy difíciles pero suenan genial.aconcagua escribió: ↑Sab Ene 09, 2021 3:28 pm Respecto a la flexibilidad de mano izquierda, lo que yo descubrí (con sorpresa) es que si hago un bajo de boogie boogie la mano se relaja y se agiliza más.
Todavía no le encuentro la explicación, supongo que tiene que ver con la no-tensión de estar estudiando una partitura.
También me estoy estudiando un Rag de esos fáciles de Martha Mier, y veo que me destensiono un montón.
Después de tocar un rato eso, voy a los Czerny y parece que me salen más fluidos.
en fin...
brujería...
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
Este se llama Wild Honey stuckle Rag
No es difícil para nada. Son cuatro acordes.
Lo que es difícil es coordinar las manos con las síncopas y eso.
Yo ya lo tengo, pero está muy lentito todavía, muy verde.
Igual aprendí un montón con eso, y en serio, me relaja mucho andar fuera del Czerny...
No es difícil para nada. Son cuatro acordes.
Lo que es difícil es coordinar las manos con las síncopas y eso.
Yo ya lo tengo, pero está muy lentito todavía, muy verde.
Igual aprendí un montón con eso, y en serio, me relaja mucho andar fuera del Czerny...
Re: Cuenta tus tips pianísticos!!
Te contesto por aquí a la cuestión que me planteas en el post de objetivos así incrementamos el "valor" de éste y ensucio menos el otro.
Mi mano izquierda resumiendo: poca fuerza y poca velocidad causadas por falta de articulación, las cuales provocan acumulación de tensión principalmente en el dedo 5 (hay quien lo deja estirado como tomando café, yo lo arrugo). Así que, aunque me gustaría, poco "truco" hay salvo técnica, técnica y técnica: escalas y Hanon, algún Schmitt y adivina... Czernys!!
Escalas y Hanon: a una velocidad en la que pueda tocar con la izquierda relajada. Si durante el ejercicio pierdo la posición curva de la mano, paro, coloco la mano como debería estar y entonces sigo. Si se vuelve a perder, pues de nuevo recolocar y seguir. Esto ayuda al cerebro a "entender" cómo debe tocar.
De articulación hago Schmitts aunque hay cientos y se los puede inventar uno mismo, pero "por no pensar" abro el libro y a pito pito cojo uno de articulación de dedos con mano en posición fija y a darle unos minutos, lento o muy lento y forte o fortísimo, poniendo atención e intención en el movimiento individual de cada uno de los dedos e intentando que cuando muevo uno el resto queden quietos.Debería haberlos mantenido como rutina desde que comencé las clases pero con el tiempo los fui "abandonando" por aburridos y claro, así estamos ahora...
Y como colofón... Czernys! u otros estudios con mano izquierda insistente. Estos los va eligiendo la profe y voy haciendo. normalmente completo uno cada mes y medio o dos meses, no te vayas a pensar...
Ni que decir tiene que tanto escalas como ejercicios los hago primero una mano, luego otra y luego las dos. Pero doy preferencia a la izquierda, hago alguna repetición más, y así como cuando uno va al gimnasio no coge un peso diferente en cada mano para no descompensar, pues de momento, regulo la velocidad a la de la mano débil así evito dentro de lo posible aumentar más la descompensación. Esto es cosecha propia, no me lo ha dicho la profe ni nadie, pero vaya no sé si es útil o beneficioso ejercitar la derecha pongamos a 100bpm si la izquierda para ir bien no puede pasar de 70.
Mi mano izquierda resumiendo: poca fuerza y poca velocidad causadas por falta de articulación, las cuales provocan acumulación de tensión principalmente en el dedo 5 (hay quien lo deja estirado como tomando café, yo lo arrugo). Así que, aunque me gustaría, poco "truco" hay salvo técnica, técnica y técnica: escalas y Hanon, algún Schmitt y adivina... Czernys!!
Escalas y Hanon: a una velocidad en la que pueda tocar con la izquierda relajada. Si durante el ejercicio pierdo la posición curva de la mano, paro, coloco la mano como debería estar y entonces sigo. Si se vuelve a perder, pues de nuevo recolocar y seguir. Esto ayuda al cerebro a "entender" cómo debe tocar.
De articulación hago Schmitts aunque hay cientos y se los puede inventar uno mismo, pero "por no pensar" abro el libro y a pito pito cojo uno de articulación de dedos con mano en posición fija y a darle unos minutos, lento o muy lento y forte o fortísimo, poniendo atención e intención en el movimiento individual de cada uno de los dedos e intentando que cuando muevo uno el resto queden quietos.Debería haberlos mantenido como rutina desde que comencé las clases pero con el tiempo los fui "abandonando" por aburridos y claro, así estamos ahora...
Y como colofón... Czernys! u otros estudios con mano izquierda insistente. Estos los va eligiendo la profe y voy haciendo. normalmente completo uno cada mes y medio o dos meses, no te vayas a pensar...
Ni que decir tiene que tanto escalas como ejercicios los hago primero una mano, luego otra y luego las dos. Pero doy preferencia a la izquierda, hago alguna repetición más, y así como cuando uno va al gimnasio no coge un peso diferente en cada mano para no descompensar, pues de momento, regulo la velocidad a la de la mano débil así evito dentro de lo posible aumentar más la descompensación. Esto es cosecha propia, no me lo ha dicho la profe ni nadie, pero vaya no sé si es útil o beneficioso ejercitar la derecha pongamos a 100bpm si la izquierda para ir bien no puede pasar de 70.