Cuenta tus tips pianísticos!!

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió: Jue Dic 31, 2020 10:26 pm
Ese "Hallelujah", como indica la partitura, es de Leonard Cohen y, si buscas la letra, verás que habla precisamente de la magia de la música.
La letra de ese Hallelujah de Cohen se refiere un episodio bíblico que representa a David componiendo.
Empieza diciendo

Now I've heard there was a secret chord
That David played, and it pleased the Lord

(He escuchado ese acorde secreto
que David tocó y con el que se complació el Señor...)

Y luego hace lo que se llama "pintar música" que es que está contando en la letra exactamente lo que toca la armonía

It goes like this, the fourth, the fifth
The minor falls, the major lifts
The baffled king composing Hallelujah

(Y es así: la cuarta, la quinta,
cae una menor, asciendo una mayor
así el asombrado rey compuso Aleluya)

y luego sigue con otros rollos bíblicos
Cohen era muy religioso


Disculpas por salir del hilo...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Jue Ene 07, 2021 7:09 pm
ferpiano escribió: Jue Dic 31, 2020 10:26 pm
Ese "Hallelujah", como indica la partitura, es de Leonard Cohen y, si buscas la letra, verás que habla precisamente de la magia de la música.
La letra de ese Hallelujah de Cohen se refiere un episodio bíblico que representa a David componiendo.
Empieza diciendo

Now I've heard there was a secret chord
That David played, and it pleased the Lord

(He escuchado ese acorde secreto
que David tocó y con el que se complació el Señor...)

Y luego hace lo que se llama "pintar música" que es que está contando en la letra exactamente lo que toca la armonía

It goes like this, the fourth, the fifth
The minor falls, the major lifts
The baffled king composing Hallelujah

(Y es así: la cuarta, la quinta,
cae una menor, asciendo una mayor
así el asombrado rey compuso Aleluya)

y luego sigue con otros rollos bíblicos
Cohen era muy religioso


Disculpas por salir del hilo...
Exacto, no habla de monstruos verdes que viven en lagunas :lol: Pasó por varias creencias. Pero en el fondo se sentía muy judío (Cohen es un apellido que hace referencia a la casta sacerdotal). Recuerdo haber escuchado una entrevista en un programa de radio al traductor de Cohen de sus letras de canciones al español (un judío sefardita) y explicaba que una vez le invitó a su casa de Hydra y que le contó que la música original de "Take this walz" era la música que tocaban unos presos músicos para tapar los gritos de los prisioneros cuando estaban en las cámaras de gas.
Última edición por ferpiano el Jue Ene 07, 2021 8:06 pm, editado 6 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por araulorn »

oye, qué bueno este post!!

Me alegro de que hayas empezado las clases aconcagua. Ya verás como ahora el aprendizaje irá más rodado, tienes guía personal y eso se nota muy mucho.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por Bisvid »

La verdad es que me acuerdo de muchos...
Los stacattos eran como llamar a la puerta.
Algunos decían como si la tecla quemarse... Y encadenando triadas por semitono la clave era hacer el stacatto y relajarte en la siguiente posición.
Esto es valiosísimo porque ya de antemano tienes en la cabeza 2 destinos...

Cuando la mano se tiene que estirar enseguida hay que replegar las velas, es decir volver a tener la mano junta y relajada.

En ejercicios de acordes llegar hasta el fondo de la tecla y quedarte allí...esto sería más en un piano de verdad y relacionado con lo que se ha dicho de tocar desde hombro o apoyando con el tronco del cuerpo...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por Bisvid »

El movimiento de rotación para mecanismos o acompañamientos de mano izquierda tipo Alberti es canela en rama. Ahorras un montón de energía y coges rapidez sin esforzarte

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por ferpiano »

Eso que ha apuntado tu profesor en la partitura de "movimiento brocha de pintar" me ha gustado. Eso debe ser para marcar bien los inicios y finales de las distintas frases, jejeje. Yo sabía lo de posición de mano como sujetando una manzana para la correcta colocación de las manos sobre el teclado y lo de movimiento en semicírculo de las muñecas en paralelo con las teclas para las escalas y los pasajes en legato :D
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por aconcagua »

Curioso, yo entendí que lo de la brocha de pintar era como "legato"

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por vicrogo »

Creo que mi profe me lo indica como ejemplo de movimiento efectivo y elegante, lejos de mis aspavientos robóticos, especialmente con la mano izquierda, que acude a saltos espasmódicos buscando el acorde: ahora C, ahora G, ahora A... y levanto el brazo con el gato chino ese que tienen en las tiendas. Y no. Me toma el brazo y me hace el movimiento a cámara lenta..."mira, los dedos se van levantando, se van levantando, hasta que llega un momento en que ya no pueden mantener el contacto con la tecla, entonces, suavemente, siguiendo un movimiento circular, se trasladan y caen en su sitio, pero con naturalidad, con elegancia, sin hacer un zig-zag, como si estuvieses pintando la pared". No son las palabras exactas, pero creo que por ahí van los tiros.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por aconcagua »

vicrogo escribió: Jue Ene 07, 2021 11:49 pm Creo que mi profe me lo indica como ejemplo de movimiento efectivo y elegante, lejos de mis aspavientos robóticos, especialmente con la mano izquierda, que acude a saltos espasmódicos buscando el acorde: ahora C, ahora G, ahora A... y levanto el brazo con el gato chino ese que tienen en las tiendas. Y no. Me toma el brazo y me hace el movimiento a cámara lenta..."mira, los dedos se van levantando, se van levantando, hasta que llega un momento en que ya no pueden mantener el contacto con la tecla, entonces, suavemente, siguiendo un movimiento circular, se trasladan y caen en su sitio, pero con naturalidad, con elegancia, sin hacer un zig-zag, como si estuvieses pintando la pared". No son las palabras exactas, pero creo que por ahí van los tiros.
En la pág, anterior, en el video de la niña con la profe, está en el minuto 0,50 el aprendizaje de la brocha de pintor que tu dices, vic.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por GonsiRM »

lo de la "brocha" básicamente y de forma exagerada hace referencia al movimiento circular de la mano empleando la muñeca, pero sobretodo a la utilizacion de peso y la flexibilidad de arriba a abajo, como un si fuera un brochazo arriba, brochazo abajo. Obviamente el movimiento es muchísimo menos exagerado que eso cuando se ejecuta de forma natural, con mucho menos recorrido y empleando el peso y con muñeca relajada.

Lo que es importante es tener clara la idea y que cuando se empieza a practicar algo de nuevas se tiene que hacer de forma más exagerada.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por ferpiano »

En el vídeo de la niña la profesora trabaja el toque (o pulsación legato) en dinámica de piano (soft que se dice en inglés). El piano es un instrumento percutivo (siempre se golpean las cuerdas, no hay una transición legato real como en el violín, por ejemplo). Le decía que no debía pulsar las teclas como si fuera una máquina de escribir sino que se debía valer del gesto de las manos y los antebrazos para "crear" la ilusión de un legato (sin silencios entre las notas pero sin percutirlas descontroladamente). Hay que tener un toque fluido pero controlado y ese movimiento de "brocha de pintar" ayuda a tener una toma de contacto con la tecla así como lo contrario (alejarse de la tecla) sin hacerlo bruscamente (sobre todo en legato y en dinámica mezzoforte para debajo). Aunque creo que lo que le decía a vic su profesor o profesora era que debía practicar ese movimiento para evitar tensión (y lesiones) en las muñecas. Es cuestión de practicar el gesto despacio hasta tenerlo interiorizado. :piano

Minuto 3:08 (aunque ella llama a ese movmiento de los antebrazos como de alas que "respiran" libremente jejeje):

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por leograf »

A mí todo esto me está recordando a la escena del pintado de la valla en Karate Kid:

Responder

Volver a “Técnica pianística”