Cuenta tus tips pianísticos!!

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por aconcagua »

Se me ocurrió abrir este hilo y compartir experiencias.

La semana pasada tuve mi tercer clase de piano
Habíamos quedado en que estudie escalas y este ejercicio de Kabalevsky. Me lo aprendí, es bastante fácil.
Cuando se lo mostré, me enseñó dinámicas, porque el acompañamiento mano izq. me sonaba todo igual.

Entonces, la segunda nota ligada, va con un alzamiento de la mano, como si uno... ay, a ver que metáfora me invento...
Como si uno estuviera lavando unas hojas de lechuga que están en remojo en un bol y sacara de a una cada hoja...

Bueno, espero sea efectiva la metáfora. La cosa es que la nota suena más suave, y se siente diferencia en el sonido, no es machacón.

Después, la profe agarró la partitura y puso unas flechitas y escribió "cielo-tierra"

Vamos, que emoción... tuve la sensación de tener 7 años y toda la vida para seguir aprendiendo el piano...
No vean como voy a tocar cuando llegue a los 20...
tierra y cielo.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por rschumann »

:lol: Lo de la lechuga me ha encantado. ¡Me alegro de que te estén sirviendo tanto las clases! A lo que te refieres es básicamente a utilizar la muñeca para articular, que a la postre será utilizar el peso de tus brazos.

Un tip rápido, por participar en el hilo. Se puede tocar una nota con la fuerza del dedo, con la fuerza de la mano, con la fuerza del brazo y con la fuerza del cuerpo entero. ¡Saber qué nota hay que tocar con qué clase de fuerza es el quid de la cuestión!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13912
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por draku »

Lo que me dijo una vez mi profesor... "tienes que afrontar cada pieza que aprendas como si fuera la más bonita del mundo"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por aconcagua »

La verdad es que tener un profesor es algo muy valioso.

En una hora puedes aprender lo que no sabrás nunca como autodidacta.

Ojalá tocar el piano fuera sólo embocarle a las teclas...

Un sólo gesto puede resolverte una duda de meses...

El otro día, mientras yo tocaba mis arpegios que ya son casi "los enemigos", me empujó suavemente el brazo mientras yo lo hacía...

Ohhh, fue una RE-Ve-la-ción...

Otro día me agarró la mano y puso la suya debajo, se me alzaron los nudillos inmediatamente...

Es que esas cosas, además, me emocionan.
Mi profe tiene 24 años.
Hace 24 años, yo vivía en buenos aires y trabajaba con bebés. Tantas veces tomé esas manitas para acompañarlos porque estaban aprendiendo a caminar...
Y ahora la profe... me enseña a mí...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por radjabov »

draku escribió: Mar Dic 29, 2020 3:04 pm Lo que me dijo una vez mi profesor... "tienes que afrontar cada pieza que aprendas como si fuera la más bonita del mundo"
Este tip me parece muy similar al de toca una pieza como si la hubieras compuesto tu mismo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por vicrogo »

Tras esta bonita exposición me he sentido muy identificado. También he empezado con las clases de piano, el profesor es un gran pianista (tiene por ahí sus cosas en Youtube), un verdadero enamorado y apasionado de la música en general y del piano en particular. Su método es bastante "invasivo", toca, empuja, aprieta, sacude... me regaña siempre porque los acordes con la mano izquierda dice que los hago arqueando demasiado (¡y yo que me esforcé siempre en eso de hacer como si se sujetara una manzana! :roll: ), y en esa posición el sonido, dice, suena como enfadado es una postura agresiva. "Piensa en las ruedas de un coche de carreras: cuanto más anchas mejor, baja los dedos, son las ruedas"... todo va más o menos así. No nos deja hablar mientras tocamos, ni para decir "perdón", ni para preguntar nada, opina que el mecanismo cerebral del lenguaje invade el área del aprendizaje musical, así que... ¡nada de palabras!

Cuando hacemos sonar una nota él dice que "conectamos" con el piano, y ya no nos deja sacar las manos del teclado, es como si estuviéramos enganchados a él. Me dijo el primer día que sabía, perfectamente, qué clase de pianista seré. Es más, por cómo tocamos en cada momento hace observaciones bastante profundas de nuestro estado de ánimo y nuestro carácter; él tiene algo menos de 50 años, nosotros somos tres alumnos mayores, y mayores que él también. Es muy vehemente, pero también por supuesto buen pedagogo, como dice Aconcagua en un segundo y con un gesto te resuelve cosas que ni sabías que existían.

Estudié en casa "Blanca Navidad", el villancico que puse en el concurso de piano, yo iba bastante orgulloso porque lo había machacado mucho... y no le gustó nada. "Tienes que tocar como cuando se usa una brocha para pintar una pared"... o sea, con movimientos circulares, sin "rectas". Me agarraba y decía "ahí hay tensión, y ahí, y ahi. Tienes que estar totalmente relajado". Nos anima a que comprobemos sus músculos de brazos y espalda mientras él toca.

Antes de sus clases me había emocionado muchas veces escuchando música, muchísimas. Él consiguió que me emocionara MIENTRAS toco yo. Solo hemos trabajado dos piezas, este "White Christmas" y el "Hallelujah" de Lonard Cohen. He tocado piezas mucho más complicadas como autodidacta, pero esto... es otra cosa.

Así me entregó el "Hallelujah"...con gran espanto por mi parte.
78b6f71e-c577-47e2-a4bd-6b75cd792a75.jpg
Y esto fue lo que me apuntó en el villancico...
b7caa0ae-44b7-4bea-a5e6-186604137f94.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por aconcagua »

que grande...

me encanta tu profe, Vic.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por rschumann »

Otro tip paradójico, que me gustan: viene bien estudiar los pasajes piano en forte y los pasajes forte en piano.

En los pasajes piano se tiende a despegarse del teclado y estudiar forte ayuda a agarrarse.

En los pasajes forte se tiende a no dirigir la melodía y estudiar piano ayuda a conectar las notas.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por ferpiano »

Siempre pensar mentalmente una cuenta atrás antes de empezar a tocar cuando hay público delante o un tribunal examinador.
Otro, calentar siempre antes de tocar (no a la vista del público, claro).
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Mar Dic 29, 2020 5:40 pm
Así me entregó el "Hallelujah"...con gran espanto por mi parte.
Imagen
Ese "Hallelujah", como indica la partitura, es de Leonard Cohen y, si buscas la letra, verás que habla precisamente de la magia de la música.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por aconcagua »

me encanta este tipo de videos...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuenta tus tips pianísticos!!

Mensaje por aconcagua »

este antes de hacer escalas...

espero no romperme la cadera...

Responder

Volver a “Técnica pianística”