Me sobra un dedo :-)

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Me sobra un dedo :-)

Mensaje por vicrogo »

En una sencilla partitura que estoy practicando encuentro que el do central lo debo pulsar con la mano derecha durante todo el compás, mientras con la izquierda arpegio el acorde mayor de esta misma nota; todo bien... hasta que la izquierda trata de pulsar el do central, y entonces descubre con sorpresa que la tecla ya está bajada :lol: . ¿Qué debo hacer? ¿la ignoro con la izquierda, me la salto? ¿la derecha cede gentilmente el puesto a la izquierda? :ojos

Seguro que es una cosa tonta y usual :lol: , ¿quién se anima a sacarme del apuro? No lo he dicho, el compás es un 6/8, por si fuera de interés.
partitura.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Me sobra un dedo :-)

Mensaje por rschumann »

:lol: Cédele el puesto gentilmente, hombre. Hay que ser caballero en esta vida.

Fuera de bromas, es algo habitual. Mantén el do con la mano derecha hasta que lo tenga que tocar la izquierda, momento en el que debes levantarlo con la derecha y pulsarlo con la izquierda. Luego dependiendo de si estás utilizando pedal o no, debes mantenerlo pulsado o no con la izquierda para que cumpla con su duración (la de la blanca con puntillo).

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Me sobra un dedo :-)

Mensaje por aconcagua »

Vic, si te sobra un dedo, me lo pasas, eh?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me sobra un dedo :-)

Mensaje por vicrogo »

rschumann escribió: Lun Ene 11, 2021 7:49 pm :lol: Cédele el puesto gentilmente, hombre. Hay que ser caballero en esta vida.

Fuera de bromas, es algo habitual. Mantén el do con la mano derecha hasta que lo tenga que tocar la izquierda, momento en el que debes levantarlo con la derecha y pulsarlo con la izquierda. Luego dependiendo de si estás utilizando pedal o no, debes mantenerlo pulsado o no con la izquierda para que cumpla con su duración (la de la blanca con puntillo).
No uso pedal, así que haré como dices, plantifico el dedo de la mano izquierda y lo dejo pegadito hasta que se acabe el compás, mientras sus compañeros pulsan las dos notas descendentes que siguen. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me sobra un dedo :-)

Mensaje por vicrogo »

aconcagua escribió: Lun Ene 11, 2021 8:56 pm Vic, si te sobra un dedo, me lo pasas, eh?
Sí, claro, encantado, te lo mando en cuanto pueda ir a Correos, es que ahora hay nieve. :lol: . Que conste que luego he pensado que también podía haber titulado el hilo como "me falta un piano", porque me he dado cuenta de que si toco en un piano la mano derecha, y en otro la mano izquierda no habría ningún solapamiento; de hecho, como veo que el signo ese que parece un copito que nieve (fin de pulsación de pedal) va independiente en las dos claves esto daría a entender que hay pedales independientes para cada clave... ergo... ¡hay que tocar con dos pianos!

Pero mantengo lo dicho, ya me dirás qué tal se porta el dedito que me sobra cuando lo recibas, ¡ponlo a teclear de inmediato! :mrgreen:

Responder

Volver a “Técnica pianística”