Mejorar escalas rápidas

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Mejorar escalas rápidas

Mensaje por Ruba »

Estoy con una sonata de Mozart que requiere técnica para hacer escalas rápidas que no tengo. Mi profe me ayuda pero como muchos de vosotros también tenéis profes o experiencia, pues mejor muchos profes que 1 :D Sé que chopinino tiene un video de como hacer escalas y falta la segunda parte que seguramente también me ayude. Mi problema es que cuando son rápidas y descendentes no me salen uniformes, los dedos 4, 3 y 2 van más rápido de lo que deberían.

¿Conocéis algún ejercicio/truco para trabajar esto en concreto o escalas en general? No soy amigo de czerny pero si es necesario podría hacer algún estudio.

Me he grabado un par de videos para la profe que os pongo también como ejemplo, el primero es a 80 bpm y ahí creo que no tengo problemas, el segundo a 100 bpm que es mi objetivo de momento es cuando aflora la falta de técnica.


80 BPM
100 BPM

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por Cristina HG »

Ruba escribió: Vie Mar 05, 2021 1:15 pm Estoy con una sonata de Mozart que requiere técnica para hacer escalas rápidas que no tengo. Mi profe me ayuda pero como muchos de vosotros también tenéis profes o experiencia, pues mejor muchos profes que 1 :D Sé que chopinino tiene un video de como hacer escalas y falta la segunda parte que seguramente también me ayude. Mi problema es que cuando son rápidas y descendentes no me salen uniformes, los dedos 4, 3 y 2 van más rápido de lo que deberían.

¿Conocéis algún ejercicio/truco para trabajar esto en concreto o escalas en general? No soy amigo de czerny pero si es necesario podría hacer algún estudio.

Me he grabado un par de videos para la profe que os pongo también como ejemplo, el primero es a 80 bpm y ahí creo que no tengo problemas, el segundo a 100 bpm que es mi objetivo de momento es cuando aflora la falta de técnica.


80 BPM
100 BPM
Que recuerdos me trae esta pieza!
La tocaba una compañera de clase,14 añitos tenía, y era una maravilla como la dominaba

Siento no poder darte ningún consejo
:mrgreen: :mrgreen: Que más quisiera yo!

Pero aprovecho para hacerte una pregunta: cómo haces para que estos vídeos que acabas de subir, aquí al foro, no aparezcan en tu canal de YouTube?... es que a mi me gustaría hacer alguna consulta de vez en cuando a los compañeros subiendo un vídeo, pero al mismo tiempo no quiero que aparezcan en mi canal de YouTube...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por DanielMirelesJ »

Ruba:

Si hay varias técnicas para mejorar las escalas y la ejecución en general.

1. Exagerar la articulación (levantar bien los dedos) con cuidado de no exagerar para no lastimarse, con esto evitas que los dedos se arrastren uno tras otro e interiorizas que ese debe ser el movimiento (uno tras otro).
2. Acentuar cada dos, o cada cuatro y no necesariamente en los acentos rítmicos. (prueba en donde la falla se corrige mejor.
3. Cambiar las figuras rítmicas de la escalas de solamente semicorcheas a semicorcheas con puntillo y fusas. (Para marcar el ritmo)

Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por Ruba »

Cristina HG escribió: Vie Mar 05, 2021 1:42 pm
Pero aprovecho para hacerte una pregunta: cómo haces para que estos vídeos que acabas de subir, aquí al foro, no aparezcan en tu canal de YouTube?... es que a mi me gustaría hacer alguna consulta de vez en cuando a los compañeros subiendo un vídeo, pero al mismo tiempo no quiero que aparezcan en mi canal de YouTube...
Cuando subes un video te da la opción de ponerlo público, oculto o privado. Tienes que ponerlo oculto y copiar la dirección para poder verlo, solo lo puede ver la gente que tenga el enlace. Privado es que solo tú lo puedes ver. Si no encuentras dime y te ayudo.
DanielMirelesJ escribió: Vie Mar 05, 2021 1:57 pm Ruba:

Si hay varias técnicas para mejorar las escalas y la ejecución en general.

1. Exagerar la articulación (levantar bien los dedos) con cuidado de no exagerar para no lastimarse, con esto evitas que los dedos se arrastren uno tras otro e interiorizas que ese debe ser el movimiento (uno tras otro).
2. Acentuar cada dos, o cada cuatro y no necesariamente en los acentos rítmicos. (prueba en donde la falla se corrige mejor.
3. Cambiar las figuras rítmicas de la escalas de solamente semicorcheas a semicorcheas con puntillo y fusas. (Para marcar el ritmo)

Saludos;

D. Mireles
Gracias Daniel! Me pongo a ello, voy a probar el 2 y el 3.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias, Ruba! :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por radjabov »

Las escalas son todo un mundo, una buena articulación, el uso de diferentes ritmos (no vale con hacer 1 o 2 sino mezclarlos todos), también puedes variar la acentuación y hay otros ejercicios de velocidad:

Yo hice una serie de 3 videos hace mucho tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=xKvE9pu ... Eo&index=5

Me falta crear un tutorial con la versión avanzada del estudio de las escalas sacado del libro de Conus.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por GonzaloZ »

De 80 a 100 bpm no hay una diferencia grande de velocidad y sin embargo a 80 te sale bien y al subir ya no.

Se me ocurre ir subiendo progresivamente, de 5 en 5. Primero a 85 a ver qué tal. Si te sale correcto sin acelerones subes a 90, y así sucesivamente hasta que notes que empiezas a fallar. Practica solamente a este tempo donde flaqueas, por ej. 90 bpm, hasta que te salga. Entonces estás en condiciones de subir otros 5 bpm, y practicar al nuevo tempo. Se trataría de seguir esta subida progresiva hasta que alcances la velocidad deseada. Lo puedes combinar con lo que te han dicho antes.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por burgmuller »

Ademas de lo que te ha dicho Daniel, hay otra forma que también funciona. Primero tocas dos notas, después 3, después 4, después 5 etc. Se trata de hacer lo todo lo rápido que puedas, vigilando si hay cruces de dedos que es donde suele haber mayor problema siempre.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió: Vie Mar 05, 2021 5:01 pm Ademas de lo que te ha dicho Daniel, hay otra forma que también funciona. Primero tocas dos notas, después 3, después 4, después 5 etc. Se trata de hacer lo todo lo rápido que puedas, vigilando si hay cruces de dedos que es donde suele haber mayor problema siempre.
Si, justo eso sale en los videos, es tipica esa, puedes ver mas ejercicios de este tipo en el Volumen de Alberto Jonas

el libro 2:

https://imslp.org/wiki/Master_School_of ... ,_Alberto)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por radjabov »

Otro buen conjunto de ejercicios de escala son los de Conus, aunque la versión gratuita del libro es la 1, la que venden la 2, te dejo la gratuita, por la página donde empiezan:

https://archive.org/details/fundamental ... 6/mode/2up
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por Eremita »

Buenas.
Perdón por mi atrevimiento al participar en este hilo.
Para eso ¿no vendría bien el Schmidt?
Creo que en ese libro solo falta una anotación al final que diga "ahora hay que tocar todo lo anterior haciendo el pino".
Por probar no creo que se pierda nada y la cantidad de variaciones sobre cada ejercicio lo hace casi infinito.

Una pequeñísima muestra:
Luego encontré el de Isidor Philipp's, "Exercises for Independence of the Fingers", pero este no lo recomiendan para quien está empezando o en un nivel intermedio, así que la elección de el corre por cuenta y riesgo de cada uno.

Mucho ánimo. Saldrá bien. Seguro.
Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar escalas rápidas

Mensaje por radjabov »

Creo que te refieres a ejercicios para independencia y agilidad de los 5 dedos, que no es exactamente ejercicios de escalas. De esos hacia yo montones cambiandolos de ritmo y armonía, en stamaty los tienes también y luego los peudes tocar todos jutnos y luego viene una versión con los bloques en otro orden para mas diversion.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”