Volumen de ambas manos

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Volumen de ambas manos

Mensaje por regleto »

Soy incapaz de tocar suave con la mano izquierda, se escucha mucho más que la derecha y siempre a tope de volumen y hace que los acompañamientos "molesten" en cualquier pieza que toque.

¿Algún consejo o ejercicio que me pueda ayudar?

Gracias!!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Volumen de ambas manos

Mensaje por radjabov »

regleto escribió: Sab Mar 27, 2021 1:41 am Soy incapaz de tocar suave con la mano izquierda, se escucha mucho más que la derecha y siempre a tope de volumen y hace que los acompañamientos "molesten" en cualquier pieza que toque.

¿Algún consejo o ejercicio que me pueda ayudar?

Gracias!!!
Pues puedes probar con escalas poco a poco , y por ejemplo hacer lo del volumen de forma gradual escala hacia arriba aumenta poco a poco el volumen mano derecha escala hacia abajo aumentas el volumen poco a poco de la izquierda o al reves, puedes hacer esto mismo con manos separadas o con ambas manos e ir de menos a mas o de mas a menos, etc.

Otro sistema que a mi me gusta mucho es el ghosting (tocas con ambas manos pero una de ellas apenas toca al tecla o directamente solo se mueve pero no hace sonido alguno o muy bajito)

https://www.youtube.com/watch?v=ZoQoEdSzMms
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Volumen de ambas manos

Mensaje por Jose L. »

A mi me fue muy bien los ejercicios que me mandó en su día mi profesor:
En primer lugar: para aumentar el volumen tienes que notar más presión en los dedos (es la sensación de apretar más)
Los ejercicios que me hizo hacer fue primero tocar dos teclas en mano derecha y dos en mano izquierda, por ej un do- mi de dos octavas consecutivas, empieces tocándolas al mismo volumen y vas bajando paulatinamente el sonido de la izquierda y subiendo el de la derecha hasta que solo oigas la de la derecha y luego haces lo contrario bajando el volumen de la derecha y aumentando paulatinamente la izquierda hasta que solo se oiga prácticamente el de la izquierda. A medida que lo vayas dominando en lugar de dos notas hazlo con un acorde de tres, de cuatro o de cinco... Y luego ya te metes con un pasaje, escalas o lo que sea pero te recomiendo que cojas notas fijas porque así te concentrarás exclusivamente en el tema del volumen.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Volumen de ambas manos

Mensaje por regleto »

Gracias por vuestra ayuda!!!
Voy a probar tanto el ghosting como los ejercicios que me habéis recomendado, a ver si consigo suavizar un poco la mano izquierda.

Gracias!!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Volumen de ambas manos

Mensaje por burgmuller »

Otra cosa que puedes probar es
Manos separadas
Dejas caer el brazo izquierdo muerto a lo largo del cuerpo. Levantas la muñeca como si la mano estuviera muerta y la colocas sobre las teclas. No pongas peso, intenta tocar desde las teclas, separando los dedos de las teclas lo menos posible. Sobre todo mano muerta, en cuanto notes que se carga, deja caer el brazo sin fuerza como al principio y repite la operación. De lo que se trata es de enseñar al cerebro que se puede tocar suavemente y no pasa nada, descubrir esa sensación
Otra cosa que puedes hacer es practicar la derecha tocando super forte como si los dedos fueran martillos.
Una vez que hayas hecho todo esto, prueba a juntar las manos, cada una a su bola, la derecha tocando forte y la izquierda super suave, sin fuerza. Practica muy despacio, enseña a tu cerebro quien manda... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Volumen de ambas manos

Mensaje por regleto »

burgmuller escribió: Vie May 21, 2021 3:19 pm Otra cosa que puedes probar es
Manos separadas
Dejas caer el brazo izquierdo muerto a lo largo del cuerpo. Levantas la muñeca como si la mano estuviera muerta y la colocas sobre las teclas. No pongas peso, intenta tocar desde las teclas, separando los dedos de las teclas lo menos posible. Sobre todo mano muerta, en cuanto notes que se carga, deja caer el brazo sin fuerza como al principio y repite la operación. De lo que se trata es de enseñar al cerebro que se puede tocar suavemente y no pasa nada, descubrir esa sensación
Otra cosa que puedes hacer es practicar la derecha tocando super forte como si los dedos fueran martillos.
Una vez que hayas hecho todo esto, prueba a juntar las manos, cada una a su bola, la derecha tocando forte y la izquierda super suave, sin fuerza. Practica muy despacio, enseña a tu cerebro quien manda... :mrgreen:

Bueno, realmente este tema ya lo tengo casi superado :D
Me vinieron muy bien los ejercicios estos que aconsejó Jose L.

Jose L. escribió: Sab Mar 27, 2021 9:41 am
primero tocar dos teclas en mano derecha y dos en mano izquierda, por ej un do- mi de dos octavas consecutivas, empieces tocándolas al mismo volumen y vas bajando paulatinamente el sonido de la izquierda y subiendo el de la derecha hasta que solo oigas la de la derecha y luego haces lo contrario bajando el volumen de la derecha y aumentando paulatinamente la izquierda hasta que solo se oiga prácticamente el de la izquierda.
Estuve practicando ese ejercicio un rato cada día durante un par de semanas y la verdad es que funcionan muy bien.
De todas formas probaré estos que me aconsejas que haga. Cualquier ayuda y nuevo ejercicio es bienvenido!!!

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Volumen de ambas manos

Mensaje por reverie »

Puede probar tocar más fuerte con la derecha, incluso exageradamente. Aunque suene mal, te vas acostumbrando a direfenciar la fuerza de ambos manos.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Técnica pianística”