Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Epica »

Evidentemente luego de leer estas dos páginas podemos concluir que el olvidarse las piezas aprendidas es natural. Y quizás naturalmente, con los años, el piano se vaya incorporando a nuestra mente y nuestros dedos y podamos tocar naturalmente cuando nos sentemos frente a él.

Por el momento, me siento contento con avanzar.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Epica »

Una pregunta: Yo también me olvido de todo lo que practico. Pero no llega un momento eb el que uno se puede sentar al piano y tocar durante media hora o una hora temas pop, en los que una mano toca acordes y la otra improvisa sobre las notas del acorde?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por vicrogo »

Epica escribió: Jue Jul 15, 2021 2:27 am Una pregunta: Yo también me olvido de todo lo que practico. Pero no llega un momento eb el que uno se puede sentar al piano y tocar durante media hora o una hora temas pop, en los que una mano toca acordes y la otra improvisa sobre las notas del acorde?
Sin ser un experto, me parece que estás mezclando dos temas. Es relativamente sencillo improvisar al piano si se tiene una pequeña formación musical, de hecho basta con tomar una escala, usualmente la de do mayor, y elegir con la mano izquierda una progresión de acordes tríada, por ejemplo I (tónica), V (dominante), VI, IV... desde luego hay muchas otras, y se repiten cíclicamente, si acaso con alguna pequeña variación. Y con la derecha puedes tocar arpegiadas varias notas del acorde que estés usando con la izquierda, este sistema "funciona", y son casi infinitas las variaciones posibles sin salirse del esquema, por ejemplo puedes tocar arpegios en lugar de acordes, emplear primera o segunda inversión, alternar las manos para llevar la melodía, y mucho más. Todo esto, que no deja de ser un juego sencillo, si se hace con soltura y gusto es visto "desde fuera" como "tocar el piano", de eso no cabe duda. Recuerdo que cuando cantaba en el coro, siendo niño, a veces la comunión se alargaba mucho en la catedral, y como ya habíamos terminado la canción, el director le hacía un gesto al organista, como tecleando en el aire, y entonces el organista (ahora lo sé), se ponía simplemente a hacer esto, es decir, progresión de acordes con la izquierda y melodía inventada con la derecha, lo que resultaba en que la gente escuchaba cómo se tocaba el órgano.

Otra cosa diferente es tocar un repertorio fijo, yo creo que a todos nos da pena perder una pieza que nos ha costado mucho aprender, y para conseguirlo no hay otro secreto que tocar a diario, hay que reservar un tiempo diferente del estudio propiamente dicho para tocar lo que no queremos olvidar, se supone que llega un momento que ya lo aprendes para siempre, pero tienen que pasar meses de tocar con frencuencia.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Epica »

Clarísima tu respuesta. Muchas gracias!

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por angel1111 »

vicrogo escribió: Jue Jul 15, 2021 10:42 am
Otra cosa diferente es tocar un repertorio fijo, yo creo que a todos nos da pena perder una pieza que nos ha costado mucho aprender, y para conseguirlo no hay otro secreto que tocar a diario, hay que reservar un tiempo diferente del estudio propiamente dicho para tocar lo que no queremos olvidar, se supone que llega un momento que ya lo aprendes para siempre, pero tienen que pasar meses de tocar con frencuencia.
Eso es lo que hago yo.
Cada día o cada dos días toco las que me sé de memoria y quiero 'retener':
* MoonLight (1º Mov)
* Hijo de la Luna
* Etude, Opus 10, Nº3
* La Bella y la Bestia
* La la land
* Between de Shadow
* Lovely by Billie Eilish with Khalid arranged by Sophie Jostin
* Chiquitita (estoy con ella)
* The heart asks pleasure first (estoy con ella pero primero a terminar la de Chiquitita)

No las toco todas todos los días pero sí que voy alternando y cada dos días van todas.
Aún así, alguna de vez en cuando, es como si se borrarse algún pasaje y tengo que volver a la partitura para recordar.

De forma separada, sigo avanzando por el curso (de forma más lenta claro, al dividir el tiempo) pero para mí es fundamental tocar las canciones que te gustan y por lo que decidí aprender a tocar el piano. Si me centrara sólo en las del curso sería aburrido y desmotivador (por lo menos para mí :) )

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Epica »

Yo hago lo mismo. Pero si dejo de tocar alguna por un tiempo, al retomarla necesito un día para volver a tocarla.

Es como que puedo mantener un repertorio solamente si lo practico tres veces por semana (unos días practico unas, otros días otras y trato de no olvidarlas.

Pero si me invitan a tocar un piano y me piden una canción que nunca he estudiado, no puedo ni intentar tocarla.

Voy por mi tercer año y empecé de cero, supongo que es lo normal

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por radjabov »

Hay un método interesante propuesto por Alberto Jonas en sus "tochos" cuando tenga un rato actualizo con lo que el dice.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Epica »

No sé lo que significa tocho, pero si tenés un link u otro dato para que lo busque, bienvenido sea!
Saludos

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por angel1111 »

Epica escribió: Jue Jul 15, 2021 4:14 pm No sé lo que significa tocho, pero si tenés un link u otro dato para que lo busque, bienvenido sea!
Saludos
https://es.wiktionary.org/wiki/tocho

Muchas. muchas páginas :)

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Epica »

Perdón, me expresé mal. No me refería a un link al significado de tocho sino al método de Alberto Jonás que mencionas. Saludos!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por radjabov »

Pongo lo que comenta Alberto Jonas

Tomo VI - página 242-243

"Hasta ahora todo lo que se ha expuesto ha sido
con el fin de aprender de memoria fácilmente y
con rapidez, pero lo importante no es aprender
rápidamente, sino fielmente y por largo tiempo.
Para algunas personas
es mas fácil aprender una pieza de memoria
rápidamente, pero les es aun mas fácil olvidarla en pocas semanas ,
y a veces en pocos días.
Los niños logran aprender de memoria sus
lecciones, pero i por cuanto tiempo? La mayoría
de nosotros olvidamos la mitad de lo que hemos
aprendido en la escuela, a menos que mas tarde
el deseo personal o la necesidad nos obliguen
buscar los medios para revivir y retener lo que
se había aprendido.

Una buena retención se obtiene sencillamente
tocando una pieza de memoria a intervalos mas
y mas largos.

Después de haberse aprendido una pieza de
memoria, debe tocarse (de memoria) una vez
diaria durante la primera semana; cada dos días
durante la segunda semana; dos veces por semana durante la tercera,
y una vez por semana durante seis semanas.

Con la ayuda de un almanaque calendario es fácil marcar de ante-mano las
fechas en las cuales se debe tocar una pieza. de esta manera de proceder
refresca y fortalece sistemáticamente la primera ejecución de memoria, y asegura, por
muchos años, el recuerdo fiel de todas las piezas
que se, hayan estudiado del mismo modo.
Además. se encontrara que la memoria se ha aguzado
rápida en percibir y tenaz en guardar. La visión
mental entonces se ensancha y finalmente abarca, y retiene todo lo que se ha aprendido .


------------------------------------
El link a sus 7 libros está aqui:
https://imslp.org/wiki/Master_School_of ... C_Alberto)

Aparece visible el primero pero hay un pequeño texto que dice 6 more dándole ahí salen el resto.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 874
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo creo que para recordar de memoria una pieza, no queda otra que tocarla continuamente, aunque no sé exactamente con cuanta asiduidad. Los intervalos del texto que ha compartido radjabov, me parecen razonables. Pero en mi caso al menos, creo que necesitaría tocarla mínimo una vez por semana indefinidamente. En el momento la deje de tocar se me va a olvidar.

Con el piano aún no lo sé, porque soy muy nuevo en esto, pero supongo que me pasará exactamente como con la guitarra, que llevo 25 años tocándola y es lo que digo: un par de semanas sin tocar una pieza y se me olvida. Además ahora es peor que cuando empecé, porque al empezar lo aprendía todo de memoria, y con los años, al ir tocando mejor, empecé a tocar con la partitura delante, leyendo. Y ahora por muy fácil que sea, soy incapaz de tocarlo sin la partitura delante. Claro, el esfuerzo memorístico que se hace al tocar leyendo la partitura no es el mismo que si te la aprendes de memoria sin partitura.

De todas formas, lo aprendido no se olvida del todo, está ahí, lo que pasa es que necesitas recuperarlo con un poco de trabajo; digamos que hay que sacarlo de la memoria a largo plazo y traerlo a la memoria a corto plazo. Pero eso pasa con todo. Para mantener hay que practicar.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Técnica pianística”