Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por sadako88 »

Yo como Momi. Desde que grabo las piezas y me permito entonces olvidarlas soy más felíz XD
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por regleto »

sadako88 escribió: Vie May 21, 2021 3:33 pm Yo como Momi. Desde que grabo las piezas y me permito entonces olvidarlas soy más felíz XD
M habéis encendido una luz al final del túnel :D

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Mincho »

Con y sin partitura; quiero decir que alguna la sé totalmente de memoria(sin partitura) y otras las tocaría pero con la partitura delante. Normalmente puedo tocar 2 y alguna vez 3 piezas, en este momento creo que ninguna.
Casi no hice ni hago ejercicios( solamente al principio durante 4 meses), empleé compases y trozos sencillos de sonatas(2ºtiempo, adagio) de Mozart para practicar a lo largo del tiempo; desde hace unos meses comencé a coleccionar piezas que me sirven para calentar y como ejercicios, bueno solo tengo tres de momento: Preludio BWV-846 Bach, "las delicias de Manon" de Soutullo y Passacaglia de Handel(muchas gracias CristinaHG por abrir hilo).... se buscan mas...WANTED, dead or alive , 3,000.000 $ ..
bueno pues se me ocurrió hacer ejercicios con las piezas que he aprendido hasta el momento( que en gran parte son de concursos) repasándolas aleatoriamente( casi todo lo hago así); y podría ser que de esta manera las pueda tener en la memoria; de momento no hay resultados claros pero lo seguiré haciendo, creo que indefinidamente haya o no resultados. Por otro lado yo nunca doy una pieza por terminada en cuanto a interpretación, para mí lo contrario no tiene sentido... cada uno tenemos una relación distinta con la música.. y el piano.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por burgmuller »

regleto escribió: Vie May 21, 2021 2:46 pm
Buuuf, eso de improvisar me parece algo imposible. Sí que puedo sacar canciones sencillas con acordes pero improvisarlas me parece algo muy difícil.
A improvisar se aprende, lo de sentarte al piano en plan Oscar Peterson...pues como que no. Cuestión de estudiar
Echa un ojo a los videos que ha subido Chopinino sobre el tema para principiantes, muy interesante, muy bien explicado.
Yo también grabo lo que estudio, no es lo mismo, pero una, es un bonito recuerdo y una manera de ver los avances en el tiempo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por araulorn »

Para mí una manera de mantener piezas es practicarlas al final del estudio. La profe me da por buenas las obras cuando faltan detallitos, cosas que a lo mejor la técnica necesita estar un poco más pulida para estar “perfecta”. Lo que ella me recomienda es que las toque al final del estudio, como divertirmento, así me sirve para no olvidarlas y también para seguir practicando un poco lo que queda por pulir. Claro está que al final como dice Mincho, uno “lleva” 2 o 3 piezas que se puede sentar y tocar, pero si de vez en cuando retomas alguna pasada pues se recupera pronto y además se suelen ver cosas que no se veían cuando se estudió.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Mrkeyboard »

¿Pero si se la aprendieron y se les olvidó no les resulta fácil reaprenderla? Es que yo lo comenté, muchas cosas se me han olvidado, pero si las quiero volver a tocar no me cuesta mucho si agarro la partitura, nunca me siento en cero, al ver la partitura todo viene a la memoria más rápido y un estudio de meses se puede reducir a pocos días, a veces hasta horas.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Mincho »

Mi memoria es como un Post-it gastado. Una pieza dificultad 5 de 2min necesito para recuperarla una semana o mas dedicando media hora al día; el mismo tiempo en dos días ni de coña la recupero.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Jotamax »

Mrkeyboard escribió: Vie May 21, 2021 10:57 pm ¿Pero si se la aprendieron y se les olvidó no les resulta fácil reaprenderla? Es que yo lo comenté, muchas cosas se me han olvidado, pero si las quiero volver a tocar no me cuesta mucho si agarro la partitura, nunca me siento en cero, al ver la partitura todo viene a la memoria más rápido y un estudio de meses se puede reducir a pocos días, a veces hasta horas.
Es que uno de los problemas básicos que nos afectan es la dificultad de leer las partituras, sobre todo, como en mi caso, la clave de Fa. La de Sol no me ofrece problemas porque hace muchos años estuve en el conservatorio y terminé cuarto de guitarra clásica. Pero en la de Fa prácticamente voy contando con los dedos y acabo aprendiendo las piezas de memoria, pero al volver a leer al cabo de un tiempo alguna me vuelve a surgir el mismo problema con la lectura. :?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por burgmuller »

Jotamax escribió: Sab May 22, 2021 12:03 am
Es que uno de los problemas básicos que nos afectan es la dificultad de leer las partituras, sobre todo, como en mi caso, la clave de Fa. La de Sol no me ofrece problemas porque hace muchos años estuve en el conservatorio y terminé cuarto de guitarra clásica. Pero en la de Fa prácticamente voy contando con los dedos y acabo aprendiendo las piezas de memoria, pero al volver a leer al cabo de un tiempo alguna me vuelve a surgir el mismo problema con la lectura. :?
No has probado alguna app de solfeo? Cuando volví al piano, me bajé una y en el bus o en el metro iba jugando a adivinar las notas, funciona
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por regleto »

https://play.google.com/store/apps/deta ... ingtrainer

A mí esta me gusta muchísimo. Es de pago pero te aseguro que vale cada céntimo que pagas por ella. Aprendes las notas como si estuvieras jugando y es muy personalizable.

https://play.google.com/store/apps/deta ... solfa_lite
Esta otra es gratis con anuncios y también está muy bien

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Pianotry »

Gracias por este hilo, desconocía que se olvidaran tan pronto las piezas al piano si no practicas, bueno es saberlo para mi aprendizaje. Estoy con mi primera pieza, ya veo que no es igual que conocer las letra de las canciones.

De todas formas creo que es obvio decir que el tiempo invertido al piano es un gran camino recorrido y como dice Mrkeyboard, nunca será empezar de cero, la recuperación de la pieza será en menor tiempo como dice él.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Jotamax »

Gracias, Burg y regleto. Me pondré a ello.

Responder

Volver a “Técnica pianística”