Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por regleto »

¿Alguien tiene algún truquillo para que las piezas estudiadas se os queden más tiempo en la cabeza?

Yo estoy con los libros de Easy Disney Piano y el de Kabalevski y me estoy dando cuenta que las piezas se me "olvidan" si no las toco en varios días, y tampoco puedo estar tocando todos los días todo lo aprendido de los libros para que no se me olvide porque entonces no avanzaría.

Está claro que olvidarse se tienen que olvidar pero ¿algún consejillo para que duren más tiempo? ¿cómo hacéis vosotros para tener un repertorio y que no se os olvide?

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por MrPiano »

Durante un año toca las piezas que quieras mantener cada día al menos una vez, después con una vez a la semana es suficiente. Es un truco sencillo y para toda la familia.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por burgmuller »

Yo lo he dejado por imposible, no tengo paciencia. Hace tiempo que cambié el chip y no me preocupo de mantener piezas. Es duro llevar tantos años estudiando y no ser capaz de tocar mas que un par de piezas, las que tengo entre manos, pero el piano es así. El tema es si quieres tocar delante de la familia o de amigos.
Prueba el consejo de Mrpiano a ver si te funciona
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Jotamax »

La memoria se basa en la repetición. Al principio con una frecuencia muy constante y periódica hasta que se consigue retener toda la pieza. Después hay que repasar con una cierta periodicidad aunque menos frecuente. Es el único método que como opositor practiqué en su día y el único que conozco. Vamos.... lo que te han dicho MrPiano y Burgmuller. Ya somos tres. :lol:

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Jose L. »

Depende de la edad que tengas jaja... Yo, a punto de cumplir 55 las repito cada día o cada dos días. A veces me he ido de viaje una semana o incluso más y las he retenido, pero si hiciera lo que dice Mr Piano (tras una año de repeticiones diarias), estoy seguro que las iría perdiendo.

Me moría... Memoria

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por regleto »

El tema es, como dice burgmuller, que llevas tiempo con el piano y alguien te pide que toques algo y no eres capaz de tocar dos cosas seguidas
Entonces la cosa es olvidarlas o ir arrastrándolas todas aunque eso te quite tiempo para avanzar.... uhmmmm.... serio dilema

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Moml »

Pues sí, yo ya no me preocupo por mantener lo estudiado. Para mí es una batalla perdida. Me enfoco solo en lo nuevo. De hecho, tengo una costumbre. Una vez que subo la grabación a YT, ya no lo toco más.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por regleto »

Moml escribió: Vie May 21, 2021 2:18 pm Pues sí, yo ya no me preocupo por mantener lo estudiado. Para mí es una batalla perdida. Me enfoco solo en lo nuevo. De hecho, tengo una costumbre. Una vez que subo la grabación a YT, ya no lo toco más.
Pues está bien esa idea, usar YouTube como una especie de "biblioteca" donde guardar lo que has aprendido. No se me había ocurrido :cool2

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por burgmuller »

regleto escribió: Vie May 21, 2021 2:09 pm
Entonces la cosa es olvidarlas o ir arrastrándolas todas aunque eso te quite tiempo para avanzar.... uhmmmm.... serio dilema
Claro, ese es el problema. SI te dedicas a mantener piezas, es tiempo que podrías emplear en estudiar cosas nuevas.
Otra opción es aprender a improvisar, así por lo menos puedes tocar algo si tienes público
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por regleto »

burgmuller escribió: Vie May 21, 2021 2:40 pm
Claro, ese es el problema. SI te dedicas a mantener piezas, es tiempo que podrías emplear en estudiar cosas nuevas.
Otra opción es aprender a improvisar, así por lo menos puedes tocar algo si tienes público
Buuuf, eso de improvisar me parece algo imposible. Sí que puedo sacar canciones sencillas con acordes pero improvisarlas me parece algo muy difícil.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Moml »

regleto escribió: Vie May 21, 2021 2:29 pm Pues está bien esa idea, usar YouTube como una especie de "biblioteca" donde guardar lo que has aprendido. No se me había ocurrido :cool2
Es que grabar para escucharse uno mismo es fundamental. Aunque sea solo sonido, sin cámara. Así te das cuenta donde hay titubeos, si se pierde el ritmo, se acelera o retrasa, notas equivocadas, si las dinámicas están más o menos bien, el pedal...todo eso y más se nota cuando uno se graba y se escucha desde fuera del piano. A partir de ahí, corregir y a mejorar.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Algún consejo para no olvidar las piezas ya estudiadas?

Mensaje por Mrkeyboard »

Pienso es inevitable, son muchísimas las obras clásicas que no podría tocar en este momento solo sentándome en el piano. Pienso que más importante que no olvidarlas es tener una rápida capacidad para recuperarlas. Si quisiera recuperar alguna, tengo la confianza de que podría hacerlo muchísimo más rápido que alguna que piense estudiar de cero, aunque ambas tengan el mismo nivel de complejidad.

Responder

Volver a “Técnica pianística”