La pereza ¿parte más esencial de la técnica?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

La pereza ¿parte más esencial de la técnica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Se que el título puede sonar bastante absurdo ¿la pereza como parte esencial de la técnica?. Eso lo leí hace poco en un simposio de docentes en International piano, dicho por Ursula Oppens. Si se habla tanto del estudio tan intenso y la gran cantidad de horas que requiere el piano ¿Cómo se va a hablar de pereza?. Es una forma de decir que el estudio de la técnica consiste en encontrar la forma de hacer fácil lo difícil. Y yo estoy de acuerdo con ella. Cuando se habla de que la búsqueda de la técnica perfecta es lograr la mayor naturalidad es porque en las mejores escuelas pianísticas, los recursos técnicos que se aprenden lo que buscan es facilitar las cosas lo más posible.

Para empezar ese camino de facilitar las cosas y poder avanzar a espacios de mayor complejidad, lo primero es olvidarse que tocar piano es mover dedos. Es mucho más que eso, es usar el cuerpo como un mecanismo de una gran cantidad de recursos.Y entre ellos, la docente se está refiriendo a la técnica del peso ¿por qué esa técnica facilita las cosas? Porque el principio de esa técnica es la gravedad y ella es una consecuencia de la física que se aprovecha mientras menos resistencia opongamos ¿y eso no es una especie de principio de la pereza?. Claro, no se puede usar esa técnica con descripciones escritas, requiere un estudio intenso (que es nada perezoso), pero cuando se aprende, se abre un mundo, porque la complejidad de muchas obras se reduce.

Y a ésto podría añadir todo un arsenal de otras técnicas, como balanceo, lanzamiento, ataques de antebrazo, que lo que buscan es facilitar las cosas, por eso es que existen, pero si no se conocen, existe el riesgo de que muchos estudiantes decidan seguir el camino difícil y se estanquen. Aquí el texto de la docente, en donde ella solo habla de cómo eso ayuda a sacar grandes potencias de sonido, pero eso no es lo único:

“De vez en cuando, sin embargo, yo les enseño a mis alumnos cómo trabajar de forma menos ardua. Es posible producir la mayor cantidad de sonido dejando que el peso de los brazos vaya directamente a las teclas. No hay necesidad de lanzar golpes. Yo escribí hace años que la pereza es la parte más esencial de la técnica. Dejen que la gravedad haga el trabajo por ustedes”.

075378F5-3501-4381-9DB5-F4C0B6CB169F.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: La pereza ¿parte más esencial de la técnica?

Mensaje por DanielMirelesJ »

MrKeyboard:

Más que pereza, es el conocer como sacar ventaja de una situación, es como en el deporte del judo:

"En el estudio del judo, la no resistencia constituye un principio técnico primordial. Un judoca debe sumarse a la fuerza de su oponente conforme si se es empujado o se tira de él, ya que, al obrar así, no solamente se anula el esfuerzo contrario y se optimiza el gasto de la propia energía, sino que facilita más la conservación del equilibrio que si ofreciera resistencia, al tiempo que se debilita el equilibrio del oponente. En una palabra, es la manera de aceptar las cosas según se presentan para cambiarlas ventajosamente. Fue debido a este factor que el arte se diera a conocer con el nombre de ju-jutsu / ju-jitsu/ o jiu-jitsu (arte de la gentileza) y judo (forma o camino de la gentileza)"

Muchas de las veces queremos aplicar "fuerza" en nuestra interpretación para mejorar la técnica, sin embargo obtenemos mucho mejores resultados desarrollando y aplicando la soltura. Un ejemplo típico en la rotación para ejecutar el bajo Alberti a alta velocidad, se aprovecha el movimiento más natural de la muñeca que solamente el movimiento de los dedos.

El problema que veo es que queremos desarrollar la técnica con los movimientos que de principiantes aprendimos, me explico, es como querer correr cuando solo sabemos gatear, por más rápido que nos movamos gateando no llegaremos a dar esa velocidad de carrera, lo peor del caso es que no visualizamos que primero debemos pasar de gatear a pararnos y mantenernos en pie, después debemos empezar a caminar, aquí nuevamente queremos llegar a la velocidad de corredor, (que es imposible), después debemos aprender a trotar y posteriormente empezar a correr, solamente es este estado podríamos tratar de lograr llegar a esa velocidad (eso si nuestro cuerpo lo permite).

Ahora pensando en el piano, queremos tocar estudios de alta velocidad solo con dedos, además de ser imposible es muy peligroso ya que podríamos lastimarnos las manos, ese principio de hacerlo mas fácil (pereza) radica en una técnica más depurada que nos permite utilizar y aprovecharse del movimiento de muñecas, uso del peso del brazo, etc, etc. para lograr vencer esa deficiencias técnicas.


Saludos;


D. Mireles

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: La pereza ¿parte más esencial de la técnica?

Mensaje por radjabov »

No se si lo comentado casa un poco con el concepto de relajación, que es la señal o distintivo de algunas escuelas pianísticas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La pereza ¿parte más esencial de la técnica?

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Mar Jun 15, 2021 1:47 am Muchas de las veces queremos aplicar "fuerza" en nuestra interpretación para mejorar la técnica, sin embargo obtenemos mucho mejores resultados desarrollando y aplicando la soltura. Un ejemplo típico en la rotación para ejecutar el bajo Alberti a alta velocidad, se aprovecha el movimiento más natural de la muñeca que solamente el movimiento de los dedos.

Ahora pensando en el piano, queremos tocar estudios de alta velocidad solo con dedos, además de ser imposible es muy peligroso ya que podríamos lastimarnos las manos, ese principio de hacerlo mas fácil (pereza) radica en una técnica más depurada que nos permite utilizar y aprovecharse del movimiento de muñecas, uso del peso del brazo, etc, etc. para lograr vencer esa deficiencias técnicas.
Sí, exacto, comprendiste muy bien el principio. Lo de los pasos de gatear a correr es muy ilustrativo, son técnicas diferentes. Y esas técnicas se aplican hasta para los pequeños detalles, como cuando te refieres a los bajo Alberti y los movimientos de rotación. Al final la técnica es como una gran caja de herramientas donde mientras más objetos tengas, más cosas podrás hacer, si en una caja de herramientas te falta un destornillador de cierto tamaño, de repente puedes dañar lo que estás reparando si usas otro. Y en la técnica es así, es como algo que coleccionas, como por ejemplo, la técnica del pulgar colgante o cuando necesitas atacar con el quinto dedo en ciertos pasajes, lo haces fijando el dedo y atacando con el antebrazo, moviéndolo como si fuera una palanca, con eso te saldrá el sonido con una facilidad mucho más grande.
radjabov escribió: Mar Jun 15, 2021 12:41 pm No se si lo comentado casa un poco con el concepto de relajación, que es la señal o distintivo de algunas escuelas pianísticas.
Sí, la relajación es esencial también, forma parte de esa caja de herramientas que le comenté a Daniel. Y sobre la relajación se pueden decir muchas cosas, porque en realidad, más que relajación, es un principio de tensión-distensión. Aunque sí hay partes del cuerpo que siempre deberían estar muy flexibles, como los codos y hombros.

Responder

Volver a “Técnica pianística”