Técnica avanzada (pero accesible)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

La buena técnica es el Arte de cómo saber facilitarse las cosas

Se que cuando se piensa en estudios profesionales de piano se piensa en el estudiante que está ¿8 horas? diarias practicando. Y que esas 8 horas repitiendo las cosas una y otra vez es lo que permite el avance técnico. Y no es eso: la verdadera técnica es algo así como el tener acceso a una gran ferretería donde uno va a adquirir toda clase de herramientas que facilitan el trabajo. Sin una llave allen uno no podría hacer ciertas reparaciones, sería un infierno, pero ¡Cómo facilita atornillar algo si uno tiene la llave allen precisa!. En eso consiste la técnica pianística: en ir en búsqueda de todas esas herramientas, que están en nuestro propio cuerpo a través de codos, articulaciones, control de pesos, balanceos, lanzamientos, etc, etc, y también mentales, como concentración, etc, y tener la conciencia de que están allí junto a nosotros y saber para qué sirve cada herramienta. Si no se hace así, lo complicado se seguirá viviendo como algo inaccesible, solo posible con un esfuerzo sobrehumano, que puede ser incluso perjudicial.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Peter737 »

Mrkeyboard escribió: Vie Nov 05, 2021 2:14 pm Pensamiento por adelantado y concentración tipo “zen”

Ya sabemos que los dos pilares esenciales para una buena ejecución son dominar la técnica de la obra y entenderla musicalmente para poder expresarla de forma artística.

Para lograr eso, hay algunos factores extra que son importantes: la memoria por adelantado y una buena capacidad de concentración.

La memoria por adelantado
No importa si no nos sabemos la obra de memoria y estamos leyendo, aquí importa más el término “por adelantado”. Al tocar hay demasiados factores: qué notas tocar, cómo armar la mano, cómo hacer el ataque, cual dinámica tiene, etc… y nunca se debe pretender preparar todo eso justo en el momento del ataque, sino antes. A veces tenemos muy poco tiempo para eso, pero siempre debemos tener como un plano mental que va cambiando a medida que avanzamos en la pieza y que nos da la claridad de qué viene a continuación. Nunca pretendan hacer todos esos procesos físicos y mentales al mismo tiempo de la ejecución, adelántelos en el tiempo, como los arqueros que dedican un tiempo antes, por más rápido que sea, a poner la mira en el punto justo.


La concentración tipo “zen”
No se qué es el zen, pero pienso se entiende cuando uso esa palabra, de que debe haber una intensa concentración donde debemos alejar todo lo posible pensamientos ajenos, divagaciones, algo que pienso es imposible de hacer al 100%, pero con ese estado interno de depuración, donde la música es lo único que debe estar, enfocada en lo que debemos hacer, es lo que asegura una ejecución limpia (asumiendo que ya la parte técnica e interpretativa están resueltas)
Muchas gracias por estos valiosos apuntes. He pensado varias veces sobre estos dos temas y ahora los veo perfectamente explicados.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Peter737 escribió: Lun Nov 08, 2021 9:18 pm Muchas gracias por estos valiosos apuntes. He pensado varias veces sobre estos dos temas y ahora los veo perfectamente explicados.
Qué bueno, me alegro, eso podría incluirse en lo que coloqué después sobre que la técnica es el Arte de facilitarse la vida. Cuando caemos en algún callejón sin salida de algo en lo que insistimos e insistimos pero no sale, ¿es un problema de capacidad o de enfoque? muchas veces es lo segundo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Memorizar notas… y memorizar movimientos

Suele pensarse que memorizar es solo memorizar notas. Eso puede ser lo único importante al principio, pero mientras más se avanza y la técnica se complica, es necesario entonces también memorizar la técnica asociada a cada pasaje. Si no se hace eso, hacemos que la ejecución trate de resolver técnicamente el pasaje en vivo cada vez que se toca la pieza, y eso trae toda clase de problemas. Si al resolver un pasaje técnico con la técnica correcta memorizamos también el movimiento que se debe hacer, como un bailarín aprendiendo una coreografía, aseguramos de forma exponencial la pieza y reducimos notablemente la probabilidad de fallo.


La coreografía del piano

Y aprovecho, ya que hice la comparación con un bailarín y una coreografía, que así como ellos tienen pasos con nombres específicos que van uniendo como en una cadena para montar su puesta en escena, la técnica pianística también consiste en una cantidad de tipos de movimiento, ataques, formas de tensión y distensión que son como soluciones aisladas que se colocan en el pasaje requerido con pequeñas modificaciones y se encadenan, para facilitar la ejecución.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Un ejemplo en mi caso de la importancia de memorizar movimientos es cuando tengo notas rápidas que pueden ser escalas o mezcla de escalas normales con escalas cromáticas. Me ayuda mucho a no perder notas o descontrolarme el recordar donde toca el pulgar, y se que allí debo descender algo la muñeca y prepararlo de un forma “esponjosa” (lo que he llamado en alguna parte “pulgar colgante”). A mi me ayuda mucho recordar el punto exacto donde tocan los pulgares, no solo por la tecla, sino por el movimiento especial que debo hacer. En cambio, con el resto de las teclas, me permito que los dedos toquen por automatismo. Pero tener ubicado claramente donde toca el pulgar y su movimiento asociado, es para mi un punto de referencia técnico muy importante.

Podría citar otros ejemplos de movimientos, pero es que eso ya sería un tema aparte, que ya he dicho varias veces que con solo palabras no vale la pena explicar (balanceos, toque por presión, técnica de peso, lanzamientos, etc…)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por aconcagua »

Es muy valioso todo este hilo. Gracias, mister.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por vicrogo »

Lo mismo digo, mucho para leer y reflexionar, cada consejo es oro, porque lo has destilado tras años de trabajo y razonamiento, es muy generoso de tu parte que lo compartas. En el mundo de la enseñanza del piano creo que aún pesa mucho el secretismo, a veces tengo la impresión de que, a diferencia de otras muchas disciplinas en las que abundan manuales, vídeos y demás, en el piano es como si muchos tratasen de guardarse ciertos "secretos", y cosas básicas, importantes, o te las cuenta un profesor de viva voz o nunca vas a encontrar modo de conocerlas.

Así que muchas gracias por tu generosidad.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mestre »

Desde luego muy valioso.
Lo del pulgar me pongo a pensarlo y de alguna manera me ha pasado con alguna canción, me servía de referencia para ubicar el resto de forma automática.
Lo mismo con la memoria muscular y la auditiva,van por delante de mis carencias en solfeo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mar Abr 19, 2022 5:08 pm Es muy valioso todo este hilo. Gracias, mister.
De nada, me alegro lo consideres así.
vicrogo escribió: Mar Abr 19, 2022 5:32 pm Lo mismo digo, mucho para leer y reflexionar, cada consejo es oro, porque lo has destilado tras años de trabajo y razonamiento, es muy generoso de tu parte que lo compartas. En el mundo de la enseñanza del piano creo que aún pesa mucho el secretismo, a veces tengo la impresión de que, a diferencia de otras muchas disciplinas en las que abundan manuales, vídeos y demás, en el piano es como si muchos tratasen de guardarse ciertos "secretos", y cosas básicas, importantes, o te las cuenta un profesor de viva voz o nunca vas a encontrar modo de conocerlas.

Así que muchas gracias por tu generosidad.
Yo no se si hay un secretismo, yo no creo, más bien hay una superabundancia de información pero no toda es valiosa, aunque muchos presuman que dicen la mayor verdad de todas, pero hay que saber separar el grano de la paja. Las razones de que muchas veces esa información no sea valiosa no es por mezquindad o por ignorancia, sino por el simple hecho de que no todo el mundo es capaz de transmitir sus conocimientos con claridad. Ha habido casos de grandes pianistas que han lanzado una cantidad de teorías y sus estudiosos se daban cuentan que él hacia cosas muy distintas en la práctica, creo que era Schnabel, pienso es porque él no estaba del todo consciente de cómo hacía realmente las cosas, sino que su cerebro estaba dividido en la teoría y en la práctica, entre lo que él creía que hacía y lo que en realidad hacía. U otros pueden expresarse de forma grandilocuente o demasiado emocional y subjetiva y solo transmitir cierta sensación poética e inspiradora, pero nada a nivel práctico.

Ahora, si te refieres a métodos de estudio fuera de un conservatorio, sí es cierto que pueden irse por caminos más básicos y dejar por fuera una cantidad de herramientas, quizás por desconocimiento, que puede estancar el progreso y hacer imposible que la persona siga mejorando al haber llegado a un primer intermedio.
Mestre escribió: Mar Abr 19, 2022 6:49 pm Desde luego muy valioso.
Lo del pulgar me pongo a pensarlo y de alguna manera me ha pasado con alguna canción, me servía de referencia para ubicar el resto de forma automática.
Lo mismo con la memoria muscular y la auditiva,van por delante de mis carencias en solfeo.
A veces no tiene por qué ser el pulgar, sino otro dedo importante que hay que tener muy consciente en algún paso de dedo, de un cuarto por ejemplo, pero por lo general mi mejor punto de referencia es la actividad del pulgar.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que podrias recopilar estas cosas y hacer video y despues... Venderlo!
Yo te compro, jaja

Sobre youtube, lo que pasa es que hay muchisimos canales y algunos se las dan de profe pero tampoco tienen tecnica.

Yo ya mas o menos me doy cuenta cual es el que hay que descartar, pero para el que recien empieza son hasta peligrosos.

Me encantaria verte al teclado mas seguido. En tu canal hay un solo video. No seas tan modesto, hombre...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mar Abr 19, 2022 7:49 pm Me encantaria verte al teclado mas seguido. En tu canal hay un solo video. No seas tan modesto, hombre...
Si es en un digital, debe ser que se me ha pasado ocultarlo, solo dejé uno donde toco en un acústico. No es modestia, sino para no atraer comentarios necios de clientes que empezaron encantados conmigo hasta que se metieron en mi youtube y me vieron tocando en un teclado y entonces, en lugar de decir ¡Wow, pero que bien suena!, se muestran decepcionados, porque no les importa que no noten la diferencia, lo quieren grabado ya por capricho en un acústico.

aconcagua escribió: Mar Abr 19, 2022 7:49 pm Sobre youtube, lo que pasa es que hay muchisimos canales y algunos se las dan de profe pero tampoco tienen técnica.
Sí, bueno… en youtube encontrarás cosas de todo tipo, no puedo opinar, porque tampoco me he metido a revisar esos canales de clases de piano, las clases las busco yo para mi, sean master class, o de jazz, pop, etc…. De jazzistas he encontrado algunos muy instructivos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Mar Abr 19, 2022 7:17 pm
Ahora, si te refieres a métodos de estudio fuera de un conservatorio, sí es cierto que pueden irse por caminos más básicos y dejar por fuera una cantidad de herramientas, quizás por desconocimiento, que puede estancar el progreso y hacer imposible que la persona siga mejorando al haber llegado a un primer intermedio.
Sí, me refiero exactamente a eso. Los métodos, del Czerny al Alfred acaban siendo poco más que una colección de partituras, con una serie de indicaciones vagas; por eso me gusta el curso Orbis, que llega un poco más lejos en cuanto a herramientas y técnicas, pero al final es una tarea muy complicada guiarse solo por lo que viene en los métodos, y tampoco creo que sea imposible al menos intentar contar algo más, la prueba es que tú lo estás pudiendo hacer.

Responder

Volver a “Técnica pianística”