Técnica avanzada (pero accesible)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Usar la capacidad de “oir” interiormente para repasar

Así como tenemos la capacidad de imaginar escenas con nuestra mente, también tenemos la de oirlas. ¿No la tienes? :o Pues cultívala. Es de lo más importante para el avance de un músico.

Memorizar una obra, e incluso, asegurarla técnica e interpretativamente, puede ser reforzado con esta técnica imaginativa. Podemos irnos a la sección que queramos y mientras con más detalle podamos recrearla en nuestra mente, más seguro estaremos frente al piano. También podemos añadir la forma visual de esa imaginación y “ver” el teclado, o incluso nuestras manos, asociadas al pasaje que estamos rememorando. Incluso hasta le podemos sumar el cuerpo real, y oir un pasaje en nuestra imaginación y mover nuestras manos y brazos acostados en la cama, sobre una mesa, en el sofá, etc… como si estuviéramos tocando.

Cuando nos sentamos en el piano, muchas veces nos bloqueamos es por una incapacidad de recuperar en nuestra mente rápidamente lo que debemos tocar. A mi me pasa eso, incluso teniendo la técnica para tocar el pasaje, que si no soy capaz de traer a mi mente con una buena velocidad de respuesta lo que debo tocar, pues me quedo bloqueado o soy torpe, y ya no es por una falta de técnica, sino de una falta de velocidad para poner en mi pantalla mental lo que viene a continuación. Hay un trabajo mental importante cuando tocamos el piano, donde lo que tocamos afuera ya debería estar dentro de nosotros antes de ejecutarlo, en nuestra imaginación, de forma muy nítida, usando lo que muchos en en el mundo de la música profesional se llama El oído interno. Entonces, mi propuesta es recrear ese estado de nitidez mental y del oído interno sin tener que estar frente al piano. Y una vez sentados frente a él, nuestra velocidad de respuesta se verá muy incrementada.

¿Que no te resulta fácil? Empieza por algo sencillo, imagínate un sonido puro, una campana, el ladrido de un perro o el sonido del viento y poco a poco vas pasando a imaginarte oyendo una obra para piano.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Minimizar las notas sucias

Ya he escrito antes sobre esta técnica, pero quiero repetirla porque creo nunca convence del todo su importancia: una de las mejores maneras de evitar notas sucias es tener en la mente por adelantado qué teclas se van a tocar y con qué técnica. La preparación de lo que viene es la clave. Eso implica estar siempre un poco adelantado mentalmente a lo que está por venir y debe haber una claridad total en las notas, dedos involucrados, distancias, ataques, etc. Generalmente eso se hace por bloques o por frases. Por ejemplo, unos arpegios para que salgan limpios, no basta con tener claras las teclas y los dedos asociados ¡también las distancias! si uno tiene mentalizado y memorizado cuanto deben separarse los dedos para ciertos intervalos, realmente es muy dificil equivocarse. La equivocación viene cuando uno no tiene esa claridad mental sino que se lanza a tocar la sección confiando en una memoria muy pobre en detalles donde muchas cosas se pretende resolver por automatismos.

Los automatismos son muy importantes y es muy agotador prescindir de ellos y pretender estar en modo consciente todo el tiempo, y puede que en algún momento queramos reposar y apoyarnos más en los automatismos, siempre y cuando no sea un problema volver a un toque autoconsciente cada vez que se quiera. Los automatismos ayudan sobretodo en la velocidad de respuesta, ciertamente pasajes muy rápidos a veces cuesta lograr una claridad mental de todo lo que hay que tocar, por lo que la memoria automatizada ayuda mucho, pero así todo, la ejecución consciente sin automatismos debe estar presente.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Santi_Lloret »

Gracias Mr! Lo intento hacer. Y ciertamente cuando viene algun fallo suele ser en esos bloques que "automatizo" y pierdo la nocion de qué teclas, con qué dedos, etc se están tocando.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mestre »

Yo es algo que suelo emplear, me parece de mucha ayuda, aunque al principio se hace pesado automatizar ,pero con la práctica es un proceso que va mejorando y cada vez costará menos interiorizar dichos automatismos.

A todo esto, me preguntaba si alguna vez has pensado en la escritura o publicación de algún libro didáctico con todos estos fundamentos? Me parecen muy interesantes. O algunos de ellos acompañarlos con algún ejemplo práctico.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Jue Ago 18, 2022 8:53 pm Gracias Mr! Lo intento hacer. Y ciertamente cuando viene algun fallo suele ser en esos bloques que "automatizo" y pierdo la nocion de qué teclas, con qué dedos, etc se están tocando.
Los automatismos son como un programación que debes hacer bien desde el principio, si la haces mal, la mano tendrá grabado algo absurdo, tocando otra cosa y por más que quieras cambiarlo, con una programación mal hecha, la mano querrá mantenerse haciéndolo mal.

Mestre escribió: Jue Ago 18, 2022 10:10 pm Yo es algo que suelo emplear, me parece de mucha ayuda, aunque al principio se hace pesado automatizar ,pero con la práctica es un proceso que va mejorando y cada vez costará menos interiorizar dichos automatismos.

A todo esto, me preguntaba si alguna vez has pensado en la escritura o publicación de algún libro didáctico con todos estos fundamentos? Me parecen muy interesantes. O algunos de ellos acompañarlos con algún ejemplo práctico.
Sí, aunque mi texto tiene que ver con lo opuesto al automatismo, que es el toque consciente. No he pensado sacar ningún libro, todas esas cosas requieren su dedicación y de hacer algo así, yo no creo en los libros de técnica, un buen material de ese tipo debe ser audiovisual o quizás una mezcla entre textos, ilustraciones y videos.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mestre »

Mrkeyboard escribió: Jue Ago 18, 2022 10:44 pm

Mestre escribió: Jue Ago 18, 2022 10:10 pm
un buen material de ese tipo debe ser audiovisual o quizás una mezcla entre textos y videos.
[/quote]
Yo creo que vi algún trabajo similar, con mucho éxito por cierto,pero desde luego que requerirá de mucho trabajo.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mestre »

Entiendo que cuando uno tiene memorizado y mentalizado , las distancias, la posición de los dedos, el ataque de esas notas en cierto modo se automatiza una mecánica, llega un momento en que el toque consciente queda relegado... Algo así me apareció una vez en una clase con un profesor, con una obra de Shubert, en la que después un bajo seguían un acorde de 4 notas, interiorizarlo me costó horrores, finalmente me salían solos, no se si con un toque consciente o fue algo que automaticé. Tal vez esté mezclando los conceptos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Jue Ago 18, 2022 10:49 pm Yo creo que vi algún trabajo similar, con mucho éxito por cierto,pero desde luego que requerirá de mucho trabajo.
Es algo que permite la tecnología moderna, muchos grandes pianistas sacaron sus libros de técnica hace décadas, pero por más buenos que sean, el pretender explicar todo con palabras y alguna ilustración, deja mucho que desear. De repente sería una buena idea no hacer un nuevo libro de técnica, sino modernizar los clásicos, tomar por ejemplo el famoso de Gieseking y lanzar una versión multimedia. Porque la técnica pianística no puede avanzar más, para mi alcanzó su máximo desarrollo hace unos 60 años, lo que sí ha mejorado son los recursos pedagógicos.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por CarmenSA »

Mr, muy buen material, voy a coger el hilo desde el principio, ya ví algún vídeo de lo de los codos flotantes, muy interesante. En mi época no daban nada de técnica, muchas escalas y arpegios, sin embargo ahora he visto lo de los movimientos de rotación y circular, que me he dado cuenta que ayudan muchísimo cuando le coges la práctica. Todo lo que coloques sobre técnica, ahí estaré para aprenderla.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Lun Sep 05, 2022 9:05 pm Mr, muy buen material, voy a coger el hilo desde el principio, ya ví algún vídeo de lo de los codos flotantes, muy interesante. En mi época no daban nada de técnica, muchas escalas y arpegios, sin embargo ahora he visto lo de los movimientos de rotación y circular, que me he dado cuenta que ayudan muchísimo cuando le coges la práctica. Todo lo que coloques sobre técnica, ahí estaré para aprenderla.
Me alegra esos principios te sirvan para mejorar tu toque. La idea de aprender esas cosas no es complejizar, sino facilitar y hasta acelerar ciertos aprendizajes. Puede parecer complejo porque son muchas técnicas, pero es lo mismo que aprender a manejar un kit de ferretería, cuando sabes cómo funciona cada herramienta, puedes hacer de todo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Tocar como si el teclado fuera mudo para sólo enfocarse en las sensaciones físicas

Una forma de asegurar una pieza es olvidarse por un momento de los sonidos y de la música y experimentar la pieza como una serie de sensaciones físicas: sentir cómo cambia la forma de la mano ante cada pasaje, qué dedos van, qué intensidad debemos inyectar debido a la dinámica o los acentos, qué tipos de ataque hay que hacer y qué clase de “dibujos” o coreografías van asociadas a cada frase. Y aunque no pongamos atención a los sonidos, ellos igualmente nos informarán si todo efectivamente está en su sitio.

Esto es válido tanto para la fase de estudio como la de aseguramiento o mantenimiento de la obra.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por draku »

creo que en este último punto te entiendo, y quizás mi caso es un poco especial, porque recuerdo que cuando estudiaba piano sólo prestaba atención a mis manos, lo que sonara era algo secundario, estaba pendiente de las dinámicas, de la digitación... quizás quieres decir que, una vez tenemos bien estudiaba la pieza, podemos querer recrearnos sólo en lo que es la musicalidad, pero nunca hay que dejar de intentar mejorar las cosas técnicas...

Responder

Volver a “Técnica pianística”