Técnica avanzada (pero accesible)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Quiero abrir un hilo sobre principios técnicos avanzados. Aclaré en el título que aspiro a que sean accesibles, ya que obviamente el nivel aquí no es avanzado. Pero sí son avanzados porque son técnicas de estudio de conservatorio que yo no suelo ver destacadas en formaciones más elementales y que pienso ayudan mucho. Hoy voy a referirme a dos:

Codos flotantes
Hay que ver cómo mi profesora se acercaba a mi mientras tocaba y me ponía la palma de su mano debajo de mi codo para medir la tensión y cuantas veces me llamó la atención por eso. Cuando uno no se da cuenta de la importancia de un principio técnico piensa que con lo que sabe es suficiente, que lo que se necesita es más estudio, más esfuerzo, sin tener que pensar en nuevas formas de tocar.

Pero los codos flotantes son muy importantes ¿Cómo es eso de “flotantes”? Visualicen sus codos y traten de pensar que son dos plumas, sin ninguna resistencia y que siempre estarán así. La fuerza con la que toquemos no debería incidir en eso, aunque ciertamente los codos se van a tensar algo si ejercemos peso hacia las teclas en determinados pasajes. Pero inmediatamente vuelven a su estado “plumífero”, como si no pesaran nada. Y uno se mueve por el teclado y siente esos codos que no oponen ninguna resistencia al movimiento.

Lo que más destaco de tener los codos así es cómo ayudan a sentirse muy libre y cómodo. Cuando uno no lo ha aprendido puede pensar que no hace falta, pero cuando uno lo aprende, se siente demasiado la diferencia, todo cuesta menos. Recuerdo el hilo que abrí sobre “La pereza como parte esencial de la técnica”:

viewtopic.php?f=68&t=13282

No es que sea pereza, sino que unos codos flotantes bajan notablemente la dificultad de las cosas. La fuerza, la garra, la potencia está en otras partes del cuerpo y entiendo que eso forma parte de la dificultad de tocar bien el piano, el hecho que no todas las partes involucradas tiene la misma manera de funcionar. Incluso hasta con los dedos pasa, cada dedo tiene algunos principios técnicos propios.


Posición adelantada
Tocar con posición adelantada significa saber con anticipación qué se va a tocar a continuación y prepararse mecánicamente momentos antes de pulsar las teclas. Esto también significa ya saber cual técnica se usará ¿ataque de antebrazo? ¿Balanceo? ¿Posición abierta o cerrada de la mano? etc… Cuando uno tiene claro en su mente qué viene después y cómo debe ser tocado, el nivel de seguridad y limpieza aumenta enormemente. Incluso aspectos que parecen aleatorios, como los saltos, dejan de ser peligrosos, porque incluso en un salto uno debe saber con anticipación en qué tecla va a caer el dedo, no son saltos de riesgo a ver si uno acierta o no.

Claro que también hay un elemento de memoria muscular y en el caso de operaciones arriesgadas como los saltos, esa memoria hará que el dedo vaya a la posición correcta sin que uno piense mucho, pero si a eso le sumamos esa conciencia adelantada, eso amplifica la seguridad. Recuerdo hace años que fui a oir a una profesora bastante joven, tocó un Scherzo de Chopin, bastante bien, pero ella me comentó al final que lo que más le desencajaba era esa sensación de riesgo, aleatoria de si iba a acertar o no. Hoy día entiendo que ella tocaba demasiado apoyada en la memoria muscular y con una posición adelantada, teniendo muy claro en su mente teclas y técnicas, eliminarían mucho esa sensación de falta de control.

Yo también me apoyaba demasiado en la memoria muscular y eso me creaba una inseguridad enorme, porque cuando trataba de ver en mi mente que debía tocar, todo era brumoso, si tuviese que escribir la partitura, no sería capaz de hacerlo, pero como la memoria muscular me daba buenos resultados, no pensaba en otras posibilidades. Esa memoria muscular es necesaria, pero solo ella crea un enorme pánico, porque uno no es capaz de recordar lo que va a tocar, todo descansa en automatismos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por burgmuller »

Buenos consejos Mr. El del codo lo he sufrido en mis carnes, me daba una rabia...yo toda concentrada, venía el tío por detrás y toquecito en el codo, no me pillaba pero el insistía... :lol:
La parte de la posición adelantada se me escapa totalmente
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Mar Jul 13, 2021 2:59 pm Buenos consejos Mr. El del codo lo he sufrido en mis carnes, me daba una rabia...yo toda concentrada, venía el tío por detrás y toquecito en el codo, no me pillaba pero el insistía... :lol:
La parte de la posición adelantada se me escapa totalmente
Sí, también mi profesora me tomaba de sorpresa y no solo en los codos, sino también en los hombros y la muñeca, donde esa distensión es importante. Pero no mencioné los hombros y las muñecas porque allí no puedo hablar de una sensación flotante, las muñecas no deben estar tensas, pero no son dos plumas como los codos tampoco.

Lo de la posición adelantada tiene mucho que ver con la memorización de las obras. Aquí mucha gente se queja de que se le olvidan las piezas ¿será porque se apoyan demasiado en la memoria muscular? Si uno no es capaz de escribir la partitura mentalmente, no es capaz de tocar con posición adelantada. Hoy en día me parecería impensable empezar a tocar una pieza y no recordar cómo empieza, pero hace años era así, eran mucha las cosas que no era capaz de recordar, me apoyaba demasiado en automatismos donde yo solo dejaba que el cuerpo actuara solo. Y pasaba que en zonas donde todo me costaba demasiado, luego me di cuenta que me costaban demasiado, porque en el fondo no tenía claridad de las notas que debía tocar, todo lo hacía como dentro de una bruma mental donde tenía una idea aproximada de cada tecla, pero no exacta. Incluso por estos días repasando la Waldstein, llegué a zonas donde eso me pasaba y cuando dejé muy en claro en mi mente cada sucesión de notas de forma exacta, con sus digitaciones y todo eso, de forma adelantada, el pasaje adquiría una facilidad inesperada.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por aconcagua »

Gracias mister. Que sigan los consejos!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mar Jul 13, 2021 5:15 pm Gracias mister. Que sigan los consejos!
De nada. Puedo contar otra anécdota sobre ese asunto de apoyarse demasiado en la memoria muscular:

Mi primera pieza exigente que tuve que tocar para un público fue la Polonesa militar de Chopin. Fue un evento más o menos grande con todo tipo de alumnos del conservatorio. Antes de tocar me sentía bloqueado, con nula claridad mental y cuando me tocó sentarme al piano, estaba en piloto automático, con la memoria muscular activada, tocando con una extraña sensación de que no era yo quien tocaba, me sentía como un observador de mi mismo. Cuando terminé, había quedado tan bien, que recibí muchos aplausos, mi profesora estaba contentísima. A partir de allí, aprendí de forma errónea, que lo importante a la final era la memoria muscular, que era así como debía aprenderme las piezas. Y ciertamente me ayudó a seguir adelante, pero me llevó a un límite del que no pude pasar. Uno de esos problemas era causado porque a veces esa memoria muscular fallaba y “recordaba” pasajes con un recorrido de teclas o técnica errónea y entonces me costaban demasiado, porque esa memoria insistía en tocar un pasaje de una forma incorrecta. Es como querer tocar do re mi fa sol y tus músculos piensan en un do re fa sol la y no te das cuentas que el problema nace de allí, porque no te molestas en memorizar las notas, sino el movimiento.

Años después que decidí no apoyarme solo en la memoria muscular, comencé a darme cuenta de que cometía errores estúpidos porque había confusión mental en ciertos pasajes y cuando me tomaba la molestia de memorizarlos y concientizarlos tecla por tecla antes de tocarlos, esa claridad hacía que algo que yo asumía difícil “porque lo era”, o que simplemente no entendía por qué no me salía con facilidad, se volvía muy sencillo.

Pienso que la memoria muscular es muy util, pero como un aliado secundario que apoya la principal, que debe ser la total conciencia de lo que uno hace.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Britten »

Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que expones.

Se hace un abuso de la memoria muscular, automatismos digitales, para sacar las obras adelante. Lo que lleva a que en la mayoría de los casos no se es consciente de las notas que se tocan, simplemente se repiten gestos que se han practicado hasta la saciedad. Siempre he pensado que esto hace que parezca que se tiene más nivel del real.
Para mi este es uno de los motivos que conducen a que las obras una vez se dejan de practicar de forma intensiva se olvidan con rapidez.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Britten escribió: Mié Jul 14, 2021 2:03 pm Para mi este es uno de los motivos que conducen a que las obras una vez se dejan de practicar de forma intensiva se olvidan con rapidez.
Sí, estoy totalmente de acuerdo, uno debe memorizar siendo capaz de escribir la partitura si te lo piden, con cada nota muy nítida en la mente.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por rfuentesm »

Muy interesante todo MrK🤯....me lo compro todo para INTENTAR integrarlo.
Mil gracias por los consejos....

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Moml »

Interesante leer estos consejos, ahí me quedan para asimilarlos con la práctica. Yo te pediría uno, cuando tengas un tiempo. Es cómo tocar terceras ligadas, he leído varias técnicas pero se me resisten. Gracias.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

rfuentesm escribió: Jue Jul 15, 2021 12:25 am Muy interesante todo MrK🤯....me lo compro todo para INTENTAR integrarlo.
Mil gracias por los consejos....
Me alegro, espero te sirvan de mucho, ya seguiré poniendo más cosas.
Moml escribió: Jue Jul 15, 2021 10:22 am Es cómo tocar terceras ligadas, he leído varias técnicas pero se me resisten. Gracias.
Yo utilizo la técnica del peso, pero eso yo no puedo explicarlo escribiéndolo. La técnica del peso es algo utilizado por los pianistas más profesionales. Inexplicablemente nunca ha colado hacia las enseñanzas convencionales o no profesionales, donde siguen anclados en que tocar piano es solo un trabajo de dedos. Y digo que es inexplicable porque para mi la técnica del peso facilita muchas cosas. Me puse a buscar por youtube y encontré propuestas tan horribles como ésta, unas terceras ligadas tocadas a base de puros dedos:



Que a lo mejor podría usarse como ejercicio de articulación, pero para mi nunca como la técnica del ligado de terceras. Es casi nula la información que hay de la técnica del peso en youtube, aquí encontré a alguien que la explica, pero sin incluir el estudio de las terceras, pienso lo explica bastante bien, mi única objeción es en 2:20 y la forma tan exagerada como baja las muñecas, mi profesora estaba en contra de eso, ella sabía de esa técnica y no la aceptaba. Pero del resto, lo que hace este docente es lo mismo que hago yo y hasta ¡puedes ver con claridad lo del codo flotante! Míralo en 3:47, es muy evidente:


Aquí encontré algo más extremo, tan extremo que el pianista propone ejercicios que yo nunca hice, está en inglés, pero no importa, con ver sus ejercicios es suficiente para entender su punto: nunca articula. Que ojo, no hay que tomarse eso tampoco literal, la técnica del peso no se enfoca en la articulación, pero eso no significa que uno la abandone totalmente.


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Moml »

Eso que comentas del peso, recuerdo que mi profesora lo llamaba tocar desde la espalda usando el peso del cuerpo, creo que es algo parecido. O sea, no tocar las teclas solamente con los dedos sino tocarlas transferiendo el peso del cuerpo a través de los dedos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Jue Jul 15, 2021 11:53 pm Eso que comentas del peso, recuerdo que mi profesora lo llamaba tocar desde la espalda usando el peso del cuerpo, creo que es algo parecido. O sea, no tocar las teclas solamente con los dedos sino tocarlas transferiendo el peso del cuerpo a través de los dedos.
¿Pero solo te dijo eso o se puso a enseñártelo? Aprender la técnica del peso no es sencillo porque no es intuitiva, lo intuitivo es pensar que tocar piano es solo mover dedos. Por eso no puedo explicarte cómo hacer terceras ligadas con técnica del peso, eso no hay manera de aprenderlo con lecturas y a veces hasta viéndolo tampoco es suficiente, por eso muchos docentes usan la táctica de tocar sobre la mano o el brazo del alumno, para que sientan su peso, o les mueven el codo o las muñecas, etc.

Lo bueno es que una vez que la aprendes, se te abren puertas que con solo una técnica de dedos es imposible y hasta peligroso para el cuerpo.

Responder

Volver a “Técnica pianística”