Técnica avanzada (pero accesible)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mar Abr 19, 2022 8:05 pm pero al final es una tarea muy complicada guiarse solo por lo que viene en los métodos, y tampoco creo que sea imposible al menos intentar contar algo más, la prueba es que tú lo estás pudiendo hacer.
Pienso que también puede ser por desconocimiento y eso puede pasar hasta dentro del mismo conservatorio. Yo tuve dos profesoras muy distintas allí, con la que empecé, una recién graduada, ella me estaba transmitiendo sus conocimientos como graduada en ese mismo conservatorio y por supuesto me enseñaba muchas cosas, como respetar el fraseo, las digitaciones, saber articular, diferenciar ligados de picados, conocer a Bach, Beethoven, Mozart… pero cuando pasé a la siguiente, ya ella llevaba años en eso, pasaba los 40s y no solo se había formado con una profesora que había estudiado en Hungría con una docente que venía de una línea directa de Liszt, sino que ella misma luego de graduada, hizo estudios en Juilliard en NY y en el Mozarteum de Salzburgo. Esta profesora tenía muy mal concepto de la profesora joven, decía que se había graduado con lo mínimo, aunque hubiese sido una buena calificación, pero que era una formación muy básica. Por supuesto se ganó de enemiga a la profesora que la graduó, porque en una reunión mi profesora sacó delante de todos el programa de grado de la profesora joven, diciendo que lo veía muy básico. A mi me hizo repetir un año porque estaba espantada de lo básico de mi técnica cuando yo creía que era un super alumno porque la otra profesora siempre me ponía la calificación más alta.

La diferencia formativa entre ambas era enorme y con cualquiera de las dos en teoría me hubiese podido graduar de pianista en la misma Academia, pero como había libertad de escuelas pianísticas y enfoques (supongo en todos los conservatorios es así), la formación de una podría cumplir con un programa de Conservatorio, pero la de la otra era la de una artista que se conocía al dedillo las técnicas y visiones de los más grandes pianistas.

Es como si en una Universidad estudiaras psicología con alguien graduado que sabe lo que debe enseñar o que te enseñara un discípulo de Carl Jung que recorrió el mundo y para esa Universidad tuvieran el mismo nivel como docentes.

Lo que quiero decir con ésto, es que el estudio del piano tiene muchos niveles de profundidad y cada uno te puede prometer que aprenderás a tocar el piano, pero resulta que puedes tener varios métodos por delante que se supone te llevan a lo mismo y no es así, como lo que cuentas del Orbis.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por vicrogo »

En la escuela de música (que no es un conservatorio, aunque los alumnos jóvenes que lo desean hacen el examen y pasan al conservatorio, así que el nivel creo que está bastante bien), hay distintos profesores, cada uno con sus técnicas pedagógicas, conocimientos, métodos didácticos... es todo un mundo, pero creo que ahí, en el contacto directo alumno/profesor sí que se aprende bastante, en realidad me refería a que hay otras disciplinas, como ser cocinero, sastre, mago, pintor, programador, etc. que disponen de abundante información, vídeos, métodos didácticos, etc., de modo que alguien interesado puede llegar a ser muy bueno en la disciplina sin necesidad de ir a clases, simplemente con estas ayudas y por sí mismo. Es claro que el piano resulta en sí mismo una meta muy alta, si pensamos en tocar-tocar, no hacer jueguecitos, pero creo a esta dificultad objetiva se une también que no veo que existan ayudas y métodos reales para aprenderlo "todo", no solo lo muy básico, no sé, lo mismo es una falsa impresión mía.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mar Abr 19, 2022 11:12 pmEs claro que el piano resulta en sí mismo una meta muy alta, si pensamos en tocar-tocar, no hacer jueguecitos, pero creo a esta dificultad objetiva se une también que no veo que existan ayudas y métodos reales para aprenderlo "todo", no solo lo muy básico, no sé, lo mismo es una falsa impresión mía.
Sí, tienes razón, nadie se ha planteado crear cursos autodidactas u online que te lleven hasta las baladas de Chopin, aunque creo que tu inquietud es que también ves que hay técnicas que podrían enseñarse perfectamente en etapas más tempranas y nunca se ven, como las que yo he descrito en este hilo.

Lo primero lo veo absurdo, lo segundo sí es bastante razonable, es como cuando empecé con el boxeo que me enseñaban una cantidad de movimientos, que si el jab, los giros de cadera, etc, en el piano podrían enseñarse una cantidad de técnicas de ataque, articulación, peso, etc que nunca se ven sino en estudios muy especializados y que perfectamente se podrían dar casi desde el principio como algo universal.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por aconcagua »

Hola, tengo hoy pregunta para el profe mister.

Sigo con mi práctica de arpegios/acordes, la verdad es que voy progresando, aunque todavía me falte. Bueno, siempre falta... jajaja

Recuperé esta pieza de Burgmuller porque tiene acordes en estado fundamental e invertidos. Está todo ligado y no figura pedal. Tresillos.

La pregunta es:
como se consigue el "toque perlado" del que tanto se habla?

Yo lo toco, vamos, lo toco entero aunque no muy velozmente, pero no me gusta como me suena.

Hay secreto o fórmula???
Thanks!!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Sab Abr 30, 2022 10:24 pm Recuperé esta pieza de Burgmuller porque tiene acordes en estado fundamental e invertidos. Está todo ligado y no figura pedal. Tresillos.

La pregunta es:
como se consigue el "toque perlado" del que tanto se habla?

Yo lo toco, vamos, lo toco entero aunque no muy velozmente, pero no me gusta como me suena.
Estaba pensando cómo contestarte ésto, porque ya entra en la técnica que no se puede explicar solo con palabras por escrito. Ayudaría si pusieras un audio tuyo. El ligado es muy importante, así como la uniformidad de las dinámicas, por eso se llama “toque perlado” porque cada nota es como la cuenca de un collar donde no hay protagonismo de notas, sino que todas suenan de forma clara y muy bien hilvanada. Uno de los secretos está en subir el nivel técnico con el que se usa el pedal, porque sí se usa, pero de una forma que se llama “vibrato de pedal”, y es que el pedal sube y baja casi que con cada nota del arpegio y además, de una forma donde el pedal no baja hasta el fondo, sino a medio o un cuarto de pedal. Eso actúa como el hilo que une las cuencas del collar, le da un ligero toque de resonancia, pero sin mezclar nada y mejora la sensación de fluidez de las frases.

Incluso, con ese pedal, eso hace que se puedan separar algo las notas, sin un ligado perfecto, sino con un pequeño silencio entre ambas, y lo que los une es la resonancia de ese cuarto de pedal.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por aconcagua »

ay, mister, que difícil...

gracias, de todos modos.
Seguiré practicando.

Tal vez influye la velocidad?? Bueno, si va más rápido también irá más hilvanado, no?

ay...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Dom May 01, 2022 1:53 am Tal vez influye la velocidad?? Bueno, si va más rápido también irá más hilvanado, no?

ay...
Es que el juego perlado por lo general se orienta a lo virtuoso, no a pasajes lentos. Pero de repente son otros los ajustes que puedes hacer, yo solo te expliqué el juego perlado, pero de repente tu necesitas algo diferente, pero no lo puedo saber si no te oigo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por aconcagua »

ay mister, no, no, no me oigas, que verguenza

jaja

seguramente si que necesito algo diferente, un transplante de neuronas vendría bien...

Seguiré insistiendo y gracias otra vez.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Jose L. »

Recuerdo que mi antiguo profesor me habló de ese “perlado” cuando estudiaba sonatas de Mozart.
Y me propuso unos ejercicios que me dijo me servirían también para hacer staccatos a velocidad, estirando los dedos como palotes -es decir sin flexionarlos- a la hora de pulsar las teclas, e Incidiendo no solo en la velocidad de bajada sino también en la velocidad en que subía el dedo (Cuanto más rápido subiera el dedo más staccato conseguirla)
En una clase consegui ese efecto por un momento, pero ahí quedó la cosa. A lo del pedal q comentas, no llegamos ni me hablo de ello
¿Tiene sentido lo que me explicó?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Dom May 01, 2022 9:23 am Recuerdo que mi antiguo profesor me habló de ese “perlado” cuando estudiaba sonatas de Mozart.
Y me propuso unos ejercicios que me dijo me servirían también para hacer staccatos a velocidad, estirando los dedos como palotes -es decir sin flexionarlos- a la hora de pulsar las teclas, e Incidiendo no solo en la velocidad de bajada sino también en la velocidad en que subía el dedo (Cuanto más rápido subiera el dedo más staccato conseguirla)
En una clase consegui ese efecto por un momento, pero ahí quedó la cosa. A lo del pedal q comentas, no llegamos ni me hablo de ello
¿Tiene sentido lo que me explicó?
Sí, esa es una forma de hacer stacattos, los dedos en cierta forma rebotan de las teclas. El juego perlado hace referencia a una uniformidad que muchas veces no es lo que se busca, en muchos pasajes con notas continuas hay acentos de frases, notas que se destacan sobre otras. Incluso en la pieza de Aconcagua, puede haber un ligero crescendo hacia las notas agudas y decrescendo cuando se desciende, haciendo sentir que las notas más importantes son los picos de los arpegios.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por CarmenSA »

Mr. muy buenos consejos y comenzar a aplicar la técnica de los "codos flotantes" de alguna manera, no conocía de esa técnica, podría probar como el segundo video que colocas , que el profesor cuando deja caer el brazo hacia el teclado, con la otra mano libre mueve hacia afuera el antebrazo. Gracias por esos consejos de técnica.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Técnica avanzada (pero accesible)

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Sab Jun 25, 2022 12:04 am Mr. muy buenos consejos y comenzar a aplicar la técnica de los "codos flotantes" de alguna manera, no conocía de esa técnica, podría probar como el segundo video que colocas , que el profesor cuando deja caer el brazo hacia el teclado, con la otra mano libre mueve hacia afuera el antebrazo. Gracias por esos consejos de técnica.
Me alegro te sirvan, son técnicas que suelen dar profesores con un conocimiento muy profundo de la técnica, esos solo los puedes conseguir en un conservatorio, aunque tampoco es garantía. Y dentro de todas esas técnicas, hay unas cuantas que pueden servir para toda clase de niveles e intereses.

Responder

Volver a “Técnica pianística”