SOS.....Ayuda por favor!

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por JosepGuàrdia »

Hola a tutti.
Tengo 67 años. Estudie de joven 6 años de Conservatorio ( Solfeo, teoria, guitarra, canto coral ) ademas de toda la vida autodidacta ( mas guitarra clássica-electrica, algo de teclados ) y una epoca de músico semi-profesional. El caso es que hace un año, al jubilarme, decidi retomar el piano mas en serio . Un conocido, me recomendo este foro. Despues de hurgar por el foro, tengo bastante claro lo que debo hacer, pero no como debo hacerlo. Yo leo bien la clave de Sol y la clave de Fa. Domino la teoria....... pero me siento al piano y me pongo a estudiar. Primero , mano derecha...... despues , mano izquierda.... El problema es a la hora de juntar las dos manos. He toqueteado un poco de Beyer, Bertini, Berens, Czerny ademas de escalas y arpegios. Estoy haciendo Burgmuller op. 100 n. 1, 2, 3 . Clementi sonatina n. 1. He hecho también tres piezas de Schumann op.68. Un par de Preludios de J.S.Bach. Todo me sale mas o menos bien , lento, pero fluido y sin errores, algun que otro despiste ,si. Todo lo citado, tiene un acompañamiento ( mano izquierda ) mas o menos llevadero para mi. Y aqui mi problema y consulta :
Estoy atascado en tres Minuetos del Libro de Ana Magdalena , son los recomendados parta nivel elemental.....Anh.116 ,115 y 126 . Con alguno de ellos llevo 4 meses y me cuestan mucho, mucho. No se que es lo que he hecho mal . Quizas Ana Magdalena no es para mi nivel todavia ? O me faltan mas estudios preparatorios para agilizar ambas manos ?
Agradezco de antemano si alguien me da una ayudita. He de reconocer que me hago un poco de lio con tanto autor y metodo todo y siguiendo la progresividad recomendada por personas de este Foro.
Muchas gracias y Saludos para tutti.
Josep

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por DanielMirelesJ »

Josep:

Considero que si tocas Burmuller Op 100 no 1, 2 y 3, las piezas de Bach si están para tu nivel, el gran problema, (y nos pasa a todos) es que interpretar Bach es muy complicado y lleva mucho tiempo y esfuerzo lograr tocar algo decente con sus obras.

Lo que si es cierto, es que el estudiar las obras de Bach es muy bueno para desarrollar la polifonía, el oído, el control de los dedos en el teclado, sobre todo la mano izquierda, y sobre todo el desarrollar una ejecución consiente y mental.

Saludos

D. Mireles

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por JosepGuàrdia »

DanielMirelesJ escribió: Mié Sep 15, 2021 8:17 pm Josep:

Considero que si tocas Burmuller Op 100 no 1, 2 y 3, las piezas de Bach si están para tu nivel, el gran problema, (y nos pasa a todos) es que interpretar Bach es muy complicado y lleva mucho tiempo y esfuerzo lograr tocar algo decente con sus obras.

Lo que si es cierto, es que el estudiar las obras de Bach es muy bueno para desarrollar la polifonía, el oído, el control de los dedos en el teclado, sobre todo la mano izquierda, y sobre todo el desarrollar una ejecución consiente y mental.

Saludos

D. Mireles
Muchas gracias Daniel. Lo tendre en cuenta.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por burgmuller »

No te agobies, el piano es muchísimo más difícil de lo que todos pensamos a priori. Si eres un principiante, yo no perdería 4 meses en una pieza y más si ves que no te sale como debería. Sobre todo al principio se trata de aprender a llevar el ritmo, ser capaz de coordinar las dos manos, dar el valor adecuado a las notas, aprender a leer(tu eso ya lo tienes), no se trata tanto de tocar a la perfección, es más aprender lo que la pieza te puede enseñar y a por la siguiente.
Según el syllabus, el 116 es nivel 3, el 115 nivel 2 el 126 nivel 3, así que no son exactamente para principiantes. Bach, tiene mucha tela que cortar, en general. Con el op 100 de Burgmuller, ten cuidado porque no están ordenados por dificultad.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por JosepGuàrdia »

burgmuller escribió: Mié Sep 15, 2021 8:26 pm No te agobies, el piano es muchísimo más difícil de lo que todos pensamos a priori. Si eres un principiante, yo no perdería 4 meses en una pieza y más si ves que no te sale como debería. Sobre todo al principio se trata de aprender a llevar el ritmo, ser capaz de coordinar las dos manos, dar el valor adecuado a las notas, aprender a leer(tu eso ya lo tienes), no se trata tanto de tocar a la perfección, es más aprender lo que la pieza te puede enseñar y a por la siguiente.
Según el syllabus, el 116 es nivel 3, el 115 nivel 2 el 126 nivel 3, así que no son exactamente para principiantes. Bach, tiene mucha tela que cortar, en general. Con el op 100 de Burgmuller, ten cuidado porque no están ordenados por dificultad.
Muchas gracias Burgmuller. Lo tendre en cuenta.Otra pega es que en diferentes paginas, conservatorios y otras escuelas,no hay mucho consenso en que nivel adscribir ciertas piezas je,je.
Lo dicho, muy agradecido .
Saludos.
Josep. :piano2 :uf

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por aconcagua »

Lo que comentas es normal.
La tecnica de bach es contrapuntistica y cuando te pones a tocar resulta que las neuronas no estan acostumbradas a esa novedad.
Cuando tocas Clementi o burgmuller las dos manos van mas o menos para el mismo lado y hay cierto automatismo cerebral.
El contrapunto te patea el tablero y te encuentras que una mano va para un lado y la otra para el otro lado.

Si que es sorprendente y tambien frustra.
Pero se puede y hay que entrenar.

Suerte.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por aconcagua »

Sigo.
El contrapunto contiene dos melodias. Una para cada mano.

Aprende manos separadas y aprende a cantar la melodia de cada mano.

Antes de juntar manos, toca una mano el teclado y la otra melodia la cantas.

Despues al reves.

Finalmente junta manos.
Ya podras tener en mente una de las dos melodias mientras tocas las dos.

Bueno. Espero que te sirva... Has visto a glenn gould cantar?
Y era glenn glould...

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por JosepGuàrdia »

aconcagua escribió: Mié Sep 15, 2021 11:49 pm Sigo.
El contrapunto contiene dos melodias. Una para cada mano.

Aprende manos separadas y aprende a cantar la melodia de cada mano.

Antes de juntar manos, toca una mano el teclado y la otra melodia la cantas.

Despues al reves.

Finalmente junta manos.
Ya podras tener en mente una de las dos melodias mientras tocas las dos.

Bueno. Espero que te sirva... Has visto a glenn gould cantar?
Y era glenn glould...
Muchas gracias Aconcagua. Lo tendre en cuenta. Me parecem buenos tus cosejos y ademas Glenn Gould es mi n. 1.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por vicrogo »

Hola compañero, somos de la misma quinta, solo que yo no tengo tu formación. Durante dos años fui autodidacta, y avancé de modo progresivo pero continuo. Todo lo que te dicen los compañeros, que saben un montón, es cierto. Pero yo querría llamar tu atención sobre que no estás siguiendo ningún método, sino que buscas piezas clásicas de aprendizaje, tu método sería ir tocando, sencillamente, y lo que te pasa es que te has atascado en una pieza que es de tu nivel (teóricamente), ¿por qué te pasa eso? Pues porque estás haciendo, posiblemente, algo mal. O te falta algo. O lo abordas de modo sesgado.

Te recomendaría que, sin dejar de hacer lo que haces, consideres alguna de estas posibilidades:

* Matricularte en alguna escuela de música de tu municipio, si las hay, en las que tengas un profesor de piano.
* Si no es posible, ir a cualquier academia, o recibir clases particulares en tu domicilio, aunque sea una vez cada 15 días, o incluso una clase al mes.
* Seguir algún método para adultos, aunque te parezca que es algo ya superado por ti, es posible que te hayas saltado algo o realices algo mal.

Es que llama un poco la atención ese muro con Ana Magdalena... ¡ya verás cómo se soluciona!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por Jose L. »

Mi profe siempre me dice que estudie desde el principio con manos juntas, porque si estudias primero manos separadas luego tienes que hacer todo el trabajo de nuevo (salvo, claro está que seas capaz de tocar con independencia de ambas manos que entiendo no es el caso).
Normalmente siempre estudio con las dos manos juntas y, si tengo problemas con algún pasaje, después lo estudio a mano separadas Pero por este orden (Bueno es lo que me recomienda mi profesor)
Bach es siempre difícil Y recuerdo esa sensación de impotencia con sus piezas más sencillas porque parecen fáciles a la vista.

Avatar de Usuario
jsblanch
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jul 28, 2014 2:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por jsblanch »

Hola Josep,

Yo también toco piano y guitarra. El problema con que me encuentro es que los tiempos son diferentes, ya que montar una obra a piano cuesta más que montar una a guitarra (me refiero al tiempo que pasa entre que la empiezas a tocar y que la puedes tocar entera). Por esto, muchas veces tengo la sensación que con piano no adelanto lo suficiente, puesto que cuesta muchísimo tenir una obra lista; en mi caso, me estudio las dos manos por separado y luego junto todo (y luego vuelvo a estudiar por separado, y luego junto...).

A parte, lo que comentan los compañeros, que Bach no tiene nada que ver con el resto, al ser polifonía siempre cuesta más. Así que tranquilo, es normal que cueste más de lo que estás acostumbrado.

Un saludo

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: SOS.....Ayuda por favor!

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Jue Sep 16, 2021 11:56 pm Hola compañero, somos de la misma quinta
ups, y yo que siempre pensé que eras veinteañero o treintañero :lol:

Responder

Volver a “Técnica pianística”