12 Claves pianísticas del repertorio (M. McLachlan)

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

12 Claves pianísticas del repertorio (M. McLachlan)

Mensaje por Mrkeyboard »

Me encontré con este artículo de International piano, los 12 principios técnicos que hacen que sea posible dominar la mayoría de obras:

Independencia de los dedos (Mozart: Sonata en Do mayor K545)
Polifonía (J S Bach: Sinfonía en Do menor BWV 788)
Fuerza de los dedos (Beethoven: Sonata en fa menor Op 2/1)
Canto (Schubert: Impromptu No 3 en G-bemol D899)
Leggiero brillante (Czerny: Art of Finger Dexterity Op 740/1)
Baile susurrado (Chopin: Vals en Do sostenido menor Op 64/2)
Vibrato y movimientos telescópicos (Liszt: Liebesträume No 3 en La bemol mayor S541)
Peso relajado (Brahms: Intermezzo en mi mayor Op 116/6)
Tonos y matices a media luz (Debussy: Libro de imágenes 2. 'Cloches à travers les feuilles')
Percusión motriz (Bartók: Allegro barbaro S49)
Balanceo, síncopa y saltos (Gershwin: 'Voy a construir una escalera al paraíso ")
Objetividad cerebral y claridad de coordinación (John McLeod: Protest Piece No 2)

El asunto es que está en inglés, pero puedo ir explicando cada uno poco a poco:

1) Independencia de los dedos

Es un habilidad que implica ser capaz de mover un dedo, mientras los otros permanecen inmóviles. Se recomienda tener la mano preparada y los dedos colocados por adelantado antes de moverlos. Además, se pide el toque por presión, donde los dedos no se levantan y caen golpeando la tecla, sino que hunden y liberan de una forma más sutil. Ponen como ejemplo este pasaje de esta famosa sonata de Mozart, este pasaje debe hacerse dando la sensación visual de que la mano apenas se mueve:

FE06DFAC-523D-400C-BFB8-A6407F5184B8.jpeg


2) Polifonía

Es la capacidad de tocar varias melodías a la vez. Al comienzo se recomiendan ejercicios como tocar escalas donde una mano hace una articulación distinta a la otra, por ejemplo, la mano derecha toca las escalas ligadas y forte la izquierda picada y piano.

La cosa se complica cuando debe haber separación de voces en una misma mano. Un ejercicio que proponen (bastante complicado) es tocar un acorde de cuatro notas y ser capaz de tocar alguna nota más fuerte que la otra, por ejemplo, tocar do mi sol la y la primera vez hacer que el do suene más fuerte que el mi sol y la, la segunda vez que el mi suene más fuerte que el do, sol y la y así sucesivamente. Ponen como ejemplo este pasaje, donde la mano derecha mantiene sostenida la melodía superior mientras hay otra moviéndose por debajo, en la misma mano derecha:

D012A8E4-C49B-4C60-A4E0-7594091053D6.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 12 Claves pianísticas del repertorio (M. McLachlan)

Mensaje por Mrkeyboard »

3) Fuerza de los dedos
Alcanzar fuerza y seguridad para un ataque poderoso lleva tiempo. Muchos se apoyan en la técnica básica (Hanon, Beyer) y las escalas forte cambiando ritmos y articulaciones. Es importante cobrar conciencia del trabajo del antebrazo, el saber inyectar potencia y además tomar minidescansos entre frases o secciones largas para no colapsar. Definición, brillo y poder son 3 cualidades deseables y necesarias para poder enfrentarse a una cantidad de obras.

4)Canto
Para cantar hay que entender muy bien el concepto de fraseo. En muchas partituras las frases están delineadas con ligaduras de fraseo y en otras no. Siempre es importante tener muy claro cómo el canto se delinea en oraciones que parecen la semántica de un idioma. A veces hay que imitar incluso el esfuerzo de algunos cantantes para algunos intervalos (de séptima por ejemplo) y aunque es fácil para un pianista, a veces hay que fingir el esfuerzo que un cantante tendría que hacer.

En términos de técnicas, Schubert es una de las mejores fuentes para estudiar el canto, gracias a sus Lieder. Se recomienda incluso cantar uno mismo al mismo tiempo que va tocando las notas, desarrollar esa intuición y expresión como si el cantante fuera uno es muy importante.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: 12 Claves pianísticas del repertorio (M. McLachlan)

Mensaje por Mrkeyboard »

5) Leggiero brillante
Es el famoso “Juego perlado” francés, que es el arte de tocar ligeramente con la mayor velocidad posible. Los dedos deben mantenerse siempre sobre las teclas luego de cada toque. Para aprender ésto ayuda empezar con muy pocas notas (dos o tres) y se van sumando, en un simple movimiento que den siempre la sensación de una unidad, como algo uniforme sin acentos, solo con cambios graduales de dinámica cuando es necesario. Es algo que está a medio camino entre el ligado y el stacatto. Esta técnica en cierto sentido es la opuesta al toque de dedos fuertes beethoveniano, porque debe dar una sensación de mucha ligereza. Un ejemplo de estudio está en este ejercicio de Czerny, donde hay que permanecer en la superficie de las teclas, experimentando con distintas velocidades de levantamiento de dedos.

E45EC134-ED38-46C7-A5F8-9A15E309A1DC.jpeg

6) Danza susurrada
Muy relacionada con el rubato, hace referencia a expresar fantasía, flexibilidad, seducción, siendo Chopin una de las mejores referencias para ésto. Lo llaman danza susurrada, porque se despliega en un universo de mezzofortes rítmicos (muchas de las obras de Chopin están inspiradas directamente de Mazurkas) sacando todos los matices y colores posibles, donde los fortes y fortísimos se usan para intensificar las indicaciones de p y pp, más que de hacer oposición. Sumado a ésto, debe hacerse un rubato inteligente.

Hay tres tipos de rubatos: El melódico, donde una melodía flexible se desarrolla bajo un acompañamiento estrictamente rítmico, el integrado, donde se reparte entre ambas manos, con acelerandos y ritardandos tocados de una forma natural al moldear las frases, y los rubatos aleatorios, donde el pianista toca de forma carpichosa e impulsiva frases con un tempo muy libre, para crear una sensación de que está improvisando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

piliarbe
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 12, 2019 12:47 am

Re: 12 Claves pianísticas del repertorio (M. McLachlan)

Mensaje por piliarbe »

Muy interesante!

Responder

Volver a “Técnica pianística”