Ayuda Estudios de Chopin

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Santi_Lloret »

Maxx escribió: Sab Dic 17, 2022 4:12 pm La mejor clasificación es la mía que la divido en tres: Humano (6 estudios), sobrehumano (12), extraterrestre (6)...
:lol:

Sí, a ver, está claro que lo de la dificultad es relativa, y tampoco se puede tomar al pie de la letra. Yo soy el menos indicado para valorar dificultades al piano, soy un principiante, pero creo que al menos sirve para, si le pone un 7, pues pensar que esa pieza puede estar a la par, aproximadamente, con piezas que las califique con un 6, 7 u 8. Y lo que está claro es que no sería de dificultad 3 o 4, por ejemplo.

Lo de que la dificultad es relativa, me explico: por ejemplo, en mi grupo de música somos dos guitarristas, y hay riffs o cosas que para mí son sencillas y me salen de forma natural, que en cambio al otro guitarrista le cuestan mucho. Y viceversa. ¿Por qué? Pues porque depende de cada uno, de la técnica que esté más acostumbrado a usar, de la propia predisposición natural hacia hacer una cosa u otra, del tipo de pieza que uno esté más acostumbrado a tocar...

Resumiendo, se pueden marcar unos rangos generales de dificultad, pero luego variarán un poco (o mucho) según cada persona.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por estherilla »

Santi_Lloret escribió: Sab Dic 17, 2022 1:00 pm
estherilla escribió: Sab Dic 17, 2022 8:19 am Y es fiable ese nivel del syllabus?...el estudio n°15 Gota de agua lo pone con un 7 y el n°4 en un 5....😐 Me parece que estan sobrevalorados, no creeis?
estherilla, creo que confundes los estudios (opus 10 y opus 25) con los preludios (opus 28). El nº15 "gota de agua (raindrop)" es un preludio (opus 28). Del mismo modo creo que con el nº 4 haces referencia también al archiconocido preludio en Mi menor.

Hay preludios que son relativamente sencillos, comparado con los estudios. Los estudios prácticamente todos son de nivel avanzado.

A mí personalmente me gusta más la clasificación por niveles que comenta Moml, la de la web de Henle-Verlag (de hecho me la recomendó él), frente a la de Syllabus. Esta clasificación va de 1 a 9.
1 - 3: Fácil
4 - 6: Intermedio
7 - 9: Difícil

Para que te hagas una idea, todos los estudios los pone de dificultad 7 para arriba, excepto el Op10.9 y el Op25.1, que los marca con dificultad 6.

En cuanto a los preludios, el gota de agua Op28.15 lo marca como dificultad 5, y el Op28.4 como dificultad 4. Es decir, ambos de nivel intermedio.
Tal cual, se me fue momentaneamente la pinza jajajjaa gracias x contestar y matizar.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por estherilla »

:lol: :lol:
Última edición por estherilla el Mar Dic 20, 2022 8:01 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por estherilla »

Maxx escribió: Sab Dic 17, 2022 4:12 pm
Santi_Lloret escribió: Sab Dic 17, 2022 1:00 pm
estherilla escribió: Sab Dic 17, 2022 8:19 am Y es fiable ese nivel del syllabus?...el estudio n°15 Gota de agua lo pone con un 7 y el n°4 en un 5....😐 Me parece que estan sobrevalorados, no creeis?
estherilla, creo que confundes los estudios (opus 10 y opus 25) con los preludios (opus 28). El nº15 "gota de agua (raindrop)" es un preludio (opus 28). Del mismo modo creo que con el nº 4 haces referencia también al archiconocido preludio en Mi menor.

Hay preludios que son relativamente sencillos, comparado con los estudios. Los estudios prácticamente todos son de nivel avanzado.

A mí personalmente me gusta más la clasificación por niveles que comenta Moml, la de la web de Henle-Verlag (de hecho me la recomendó él), frente a la de Syllabus. Esta clasificación va de 1 a 9.
1 - 3: Fácil
4 - 6: Intermedio
7 - 9: Difícil

Para que te hagas una idea, todos los estudios los pone de dificultad 7 para arriba, excepto el Op10.9 y el Op25.1, que los marca con dificultad 6.

En cuanto a los preludios, el gota de agua Op28.15 lo marca como dificultad 5, y el Op28.4 como dificultad 4. Es decir, ambos de nivel intermedio.
Henle no sirve tampoco.
Al Op25,1 le pone 6 (antiguamente era 7 pero lo cambiaron) y al Op.10.6 con un 7. Es más difícil el Op.25,1 que el Op.10,6 (polirritmias, coda final....)

Otro ejemplo: Op10,12 pone dificultad 8 y el Op.10,7 y Op.25,3 un 7 y son más difíciles (sobre todo el primero).

La mejor clasificación es la mía que la divido en tres: Humano (6 estudios), sobrehumano (12), extraterrestre (6)...
Jajajajaj estratosferico....jajajaja 👍🏼

Responder

Volver a “Técnica pianística”