Ayuda Estudios de Chopin

Foro sobre técnica pianística
Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Maxx »

Buenas melómanos

Siempre tuve la ilusión de tocar los 24 estudios y bueno, tengo dudas sobre con qué estudios continuar...Es cierto que la dificultad es relativa pero claro, hasta cierto punto :lol:

Comencé a estudiar algunos del método de Fetis-Moscheles como iniciación. Estudié el n°1 (Fa m) y el n°2 (Lab M). De ahí pasé al Op.10, 6, de ahi al Op.10, 9 y después el Op.25,1. Ahora estoy estudiando el Op25.2 y el Op.10,3 y van bastante bien pero el problema es que no sé con cuál continuar una vez que acabe ya que cada uno tiene su dificultad. Entre los candidatos estarían los siguientes:
Op. 10: 11 extensión de la mano y sincronización
Op. 10,12: sección B bastante complicada + tempo
Op. 25: 4 de los 5 opciones es que parece más difícil, aunque estudiando por manos separadas parece algo más fácil
Op.25,7 : Estudio lento pero con pasajes rápidos de la mano izquierda (complicados) + expresividad
Op.25, 9 : En general es difícil pero es un estudio de algo menos de un minuto (hay gente que comienza por este)

Gracias por vuestra ayuda,
Un saludo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Mrkeyboard »

Todos valen la pena ser estudiados y no creo importe mucho el orden porque cada uno tiene un principio técnico diferente y creo es más importante familiarizarse con cada principio técnico, sin tener que asumir que se llegarán a tocar a la velocidad de concierto la primera vez. Yo propongo un estudio por ciclos de dificultad del mismo estudio. Muchos docentes pueden enviar el Revolucionario en un nivel intermedio pero con unos objetivos más limitados, lo que es igual de provechoso. Y con el paso de los años se puede volver a esos estudios buscando alcanzar nuevos objetivos hasta que se sea capaz de llegar al proyecto final de sacarlo a velocidad y con interpretación de concierto.

Así me pasó a mi con muchos: el revolucionario, el teclas negras, el de las terceras y mucho más, me los enviaron con un objetivo limitado, que era relacionarme con el principio técnico asociado, lo cual implicó un año escolar completo, pero a mi profesora no le interesaba que fuera capaz de tocarlo como de cd, fue con los años que volviendo a ellos y ya con un camino andado, me resultó más fácil llevarlos a un nivel profesional y sacar los que nunca llegué a estudiar en el conservatorio. Ella valoraba mucho la edición de Cortot con sus ejercicios preparativos, algo que te recomiendo conseguir.

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Maxx »

Mrkeyboard escribió: Lun Oct 18, 2021 2:46 pm Todos valen la pena ser estudiados y no creo importe mucho el orden porque cada uno tiene un principio técnico diferente y creo es más importante familiarizarse con cada principio técnico, sin tener que asumir que se llegarán a tocar a la velocidad de concierto la primera vez. Yo propongo un estudio por ciclos de dificultad del mismo estudio. Muchos docentes pueden enviar el Revolucionario en un nivel intermedio pero con unos objetivos más limitados, lo que es igual de provechoso. Y con el paso de los años se puede volver a esos estudios buscando alcanzar nuevos objetivos hasta que se sea capaz de llegar al proyecto final de sacarlo a velocidad y con interpretación de concierto.

Así me pasó a mi con muchos: el revolucionario, el teclas negras, el de las terceras y mucho más, me los enviaron con un objetivo limitado, que era relacionarme con el principio técnico asociado, lo cual implicó un año escolar completo, pero a mi profesora no le interesaba que fuera capaz de tocarlo como de cd, fue con los años que volviendo a ellos y ya con un camino andado, me resultó más fácil llevarlos a un nivel profesional y sacar los que nunca llegué a estudiar en el conservatorio. Ella valoraba mucho la edición de Cortot con sus ejercicios preparativos, algo que te recomiendo conseguir.
Entiendo lo que dices y lo hice algún tiempo con varios estudios, estudiando algunos pasajes complicados o el estudio completo (Op10.1 o Op.10,2 los tengo memorizados pero como no puedo tocarlos a la velocidad que me gustaría pues prefiero tocar estudios donde sí pueda, y desde entonces decidí solo estudiar aquellos en los que pudiese tocarlos en el tempo indicado o proximo a la indicación del metrónomo en 3-4 meses y si el estudio es más complejo lo dejo para más adelante. Para los estudios tengo la de Schirmer y la de Paderewski pero de la de Cortot también hablan bien.
Última edición por Maxx el Lun Oct 18, 2021 3:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Mrkeyboard »

Maxx escribió: Lun Oct 18, 2021 3:23 pm Entiendo lo que dices y lo hice algún tiempo con varios estudios, estudiando algunos pasajes complicados, pero desde entonces decidí solo estudiar aquellos en los que pudiese tocarlos en el tempo indicado o cerca en 3-4 meses y si el estudio es más complejo lo dejo para más adelante. Para los estudios tengo la de Schirmer y la de Paderewski pero la de Cortot también hablan bien.
De repente no te convence mi método, pero es así cómo me funcionó a mi, ya hoy día puedo abordarlos profesionalmente y con un camino andado porque casi todos ya los había estudiado antes por con objetivos limitados. No se trata de solo abordar pasajes complicados, hay que estudiarlos completos y asimilar muy bien el principio técnico, no se cómo lo estás estudiando tu, pero no se trata de “tocar por tocar” practicando una y otra vez, sino de saber asimilar la técnica bien sea de balanceo, desplazamiento de codos, armado de la mano con grandes extensiones, articulación y peso, impulso y caída libre, rotación; es como ir a un taller mecánico a entender cómo se manejan todas las herramientas de ese taller, que son muchas y muy variadas.

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Maxx »

Mrkeyboard escribió: Lun Oct 18, 2021 3:28 pm
Maxx escribió: Lun Oct 18, 2021 3:23 pm Entiendo lo que dices y lo hice algún tiempo con varios estudios, estudiando algunos pasajes complicados, pero desde entonces decidí solo estudiar aquellos en los que pudiese tocarlos en el tempo indicado o cerca en 3-4 meses y si el estudio es más complejo lo dejo para más adelante. Para los estudios tengo la de Schirmer y la de Paderewski pero la de Cortot también hablan bien.
De repente no te convence mi método, pero es así cómo me funcionó a mi, ya hoy día puedo abordarlos profesionalmente y con un camino andado porque casi todos ya los había estudiado antes por con objetivos limitados. No se trata de solo abordar pasajes complicados, hay que estudiarlos completos y asimilar muy bien el principio técnico, no se cómo lo estás estudiando tu, pero no se trata de “tocar por tocar” practicando una y otra vez, sino de saber asimilar la técnica bien sea de balanceo, desplazamiento de codos, armado de la mano con grandes extensiones, articulación y peso, impulso y caída libre, rotación; es como ir a un taller mecánico a entender cómo se manejan todas las herramientas de ese taller, que son muchas y muy variadas.
Esos estudios son complicados de tocar e interpretar y requiere de muchos años, pero bueno, de momento me conformo con ir tocandolos (que no es poco)

Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Raffipianist »

[/quote] De repente no te convence mi método, pero es así cómo me funcionó a mi, ya hoy día puedo abordarlos profesionalmente y con un camino andado porque casi todos ya los había estudiado antes por con objetivos limitados. No se trata de solo abordar pasajes complicados, hay que estudiarlos completos y asimilar muy bien el principio técnico, no se cómo lo estás estudiando tu, pero no se trata de “tocar por tocar” practicando una y otra vez, sino de saber asimilar la técnica bien sea de balanceo, desplazamiento de codos, armado de la mano con grandes extensiones, articulación y peso, impulso y caída libre, rotación; es como ir a un taller mecánico a entender cómo se manejan todas las herramientas de ese taller, que son muchas y muy variadas.
[/quote]

Todos estas técnicas dónde las has aprendido? hay algún libro que recomiendes?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Has estudiado Les trois nouvelles etudes? En teoría son los menos difíciles, en este caso, un decir...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Raffipianist »

burgmuller escribió: Lun Oct 18, 2021 6:50 pm Has estudiado Les trois nouvelles etudes? En teoría son los menos difíciles, en este caso, un decir...
La verdad es que soy nueva en esto del piano, pero todo lo que sean técnicas nuevas bienvenido sean. Me las he estado mirando por youtube y bueno... pero el balanceo, el desplazamiento de codos... eso lo tengo que deducir yo a partir de las obras?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Mrkeyboard »

Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 6:33 pm Todos estas técnicas dónde las has aprendido? hay algún libro que recomiendes?
Eso no se puede estudiar con libros, es como querer aprender un deporte con libros, esas técnicas forman parte de las antiguas escuelas pianísticas, en mi caso, la húngara. Por supuesto hay libros, como el Gieseking, pero eso no se entiende nada honestamente, sin un docente que lo ilustre con ejemplos y metodología de enseñanza:
FF3A4203-9228-43E2-A082-5657F238EEE7.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 7:04 pm
La verdad es que soy nueva en esto del piano, pero todo lo que sean técnicas nuevas bienvenido sean. Me las he estado mirando por youtube y bueno... pero el balanceo, el desplazamiento de codos... eso lo tengo que deducir yo a partir de las obras?
Si eres novata, no te recomiendo los estudios de Chopin, son de nivel altísimo. Tienes cosas mucho más asequibles de Czerny, Beyer, Burgmuller, Goedike...hay muchísimos. No se si has visto el hilo de recursos para principiantes, igual te interesa

Maxx, los estudios de Chopin, los tienes clasificados por niveles en el syllabus, por si te sirve de orientación

https://pianosyllabus.com/x-searchresult.php
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Maxx »

burgmuller escribió: Lun Oct 18, 2021 6:50 pm Has estudiado Les trois nouvelles etudes? En teoría son los menos difíciles, en este caso, un decir...
Sí. Había comentado que ya estudiado 2 del método fetis-Moscheles y algunos del Op.10 (6,9) y Op.25,1. Y el op10,3 y op25,2 ya están memorizados. El problema es que con el resto de estudios ya hay más dificultad. Lo que suelo ir haciendo es practicando con anterioridad lo estudios que quiero aprender en un futuro próximo. :piano

Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: Ayuda Estudios de Chopin

Mensaje por Raffipianist »

Mrkeyboard escribió: Lun Oct 18, 2021 7:17 pm
Raffipianist escribió: Lun Oct 18, 2021 6:33 pm Todos estas técnicas dónde las has aprendido? hay algún libro que recomiendes?
Eso no se puede estudiar con libros, es como querer aprender un deporte con libros, esas técnicas forman parte de las antiguas escuelas pianísticas, en mi caso, la húngara. Por supuesto hay libros, como el Gieseking, pero eso no se entiende nada honestamente, sin un docente que lo ilustre con ejemplos y metodología de enseñanza:

FF3A4203-9228-43E2-A082-5657F238EEE7.jpeg
Supongo que hay niveles de perfeccionamiento y tecnica que se adquieren con profesor y años...

Responder

Volver a “Técnica pianística”