Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por ticoff »

Muy interesante este post....

Mi profesor me dice lo mismo que dijo Burg....tocar leyendo sin mirar el teclado vendrá despues de muchos años...no nos exijamos tanto. Podemos tratar pero tengamos en cuenta que no es algo malo ver el teclado, especialmente en grandes saltos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por burgmuller »

ticoff escribió: Mié Dic 15, 2021 9:49 pm Muy interesante este post....

Mi profesor me dice lo mismo que dijo Burg....tocar leyendo sin mirar el teclado vendrá despues de muchos años...no nos exijamos tanto. Podemos tratar pero tengamos en cuenta que no es algo malo ver el teclado, especialmente en grandes saltos
Exactamente eso es lo que quiero decir, gracias Ticoff
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por araulorn »

Britten escribió: Mié Dic 15, 2021 11:10 am Pero lo que me dicen en la academia a la que voy, es que hay que memorizarlas de verdad, es decir tienes que saber que estas tocando, que notas estas tocando, no tocar basándote en la memoria muscular, que es la mejor forma de quedarte en blanco cuando toques en un examen, o delante de gente, y seas incapaz de reaccionar. De manera que siempre sabes donde estas, y luego es recomendable poder levantar la vista de vez en cuando y ser capaz de situarte en la partitura, de forma que en caso de despiste de memoria, miras la partitura lees donde andas y te recolocas, no hace falta ir leyendo todo el rato, y tocar sin mirar el teclado en ningún momento.

Pero lo que no me parece adecuado es que no seas capaz de levantar la vista de las teclas en toda la pieza.
Esto es justamente lo que me dice la profe y lo que me recomendó que dejase de hacer. Es decir, que si quiero mirar el teclado, adelante, no está prohibido, pero que sea capaz también al menos de levantar la mirada, saber por dónde voy y situarme en la partitura. Principalmente porque a medida que uno avanza en nivel, las piezas también avanzan en dificultad, duración y cantidad de notas. No es lo mismo aprenderse de memoria con seguridad un minueto de Bach que un nocturno de Chopin. Y siempre va bien no tener toda la carga de la pieza en una sola capacidad, ya sea memoria o lectura, lo ideal es que uno pueda ir tirando de una o de otra cuando lo requiera. El tema de la memoria muscular como dice mrK va bien para muchas cosas, por ej saltos. Parece casi magia cuando uno aprende una pieza y es capaz de hacer caer la mano en el sitio correcto sin mirar sólo porque ha adquirido esa memoria muscular. Al final, como en todo, la magia está en el camino combinado y moderado de todo. Los excesos siempre son malos. :)
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Britten »

araulorn escribió: Jue Dic 16, 2021 12:00 am
Britten escribió: Mié Dic 15, 2021 11:10 am Pero lo que me dicen en la academia a la que voy, es que hay que memorizarlas de verdad, es decir tienes que saber que estas tocando, que notas estas tocando, no tocar basándote en la memoria muscular, que es la mejor forma de quedarte en blanco cuando toques en un examen, o delante de gente, y seas incapaz de reaccionar. De manera que siempre sabes donde estas, y luego es recomendable poder levantar la vista de vez en cuando y ser capaz de situarte en la partitura, de forma que en caso de despiste de memoria, miras la partitura lees donde andas y te recolocas, no hace falta ir leyendo todo el rato, y tocar sin mirar el teclado en ningún momento.

Pero lo que no me parece adecuado es que no seas capaz de levantar la vista de las teclas en toda la pieza.
Esto es justamente lo que me dice la profe y lo que me recomendó que dejase de hacer. Es decir, que si quiero mirar el teclado, adelante, no está prohibido, pero que sea capaz también al menos de levantar la mirada, saber por dónde voy y situarme en la partitura. Principalmente porque a medida que uno avanza en nivel, las piezas también avanzan en dificultad, duración y cantidad de notas. No es lo mismo aprenderse de memoria con seguridad un minueto de Bach que un nocturno de Chopin. Y siempre va bien no tener toda la carga de la pieza en una sola capacidad, ya sea memoria o lectura, lo ideal es que uno pueda ir tirando de una o de otra cuando lo requiera. El tema de la memoria muscular como dice mrK va bien para muchas cosas, por ej saltos. Parece casi magia cuando uno aprende una pieza y es capaz de hacer caer la mano en el sitio correcto sin mirar sólo porque ha adquirido esa memoria muscular. Al final, como en todo, la magia está en el camino combinado y moderado de todo. Los excesos siempre son malos. :)
Exactamente araulorn esa es la idea.

Un saludo

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Epica »

aconcagua escribió: Mié Dic 15, 2021 8:16 pm
Lo que si me ayuda mucho es cifrar los compases y saber que acordes estoy tocando, porque si estoy con determinado acorde en mano derecha, obviamente será el mismo para la mano izquierda. Al menos por ahora, con música tonal y no demasiado complicada.
Aconcagua, podrías explicar un poco más esto? Sería algo así como que si la mano derecha toca una secuencia de do mayor séptima, do mi sol, sí, la mano izquierda también tocaría un arpegio u otra secuencia pero solo con esas notas?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por aconcagua »

Si, sería exactamente eso.

A ti te gusta la música pop, creo recordar? Si has sacado de oído alguna melodía que toques con mano derecha, identifica el acorde y con la izquierda toca la Tónica de ese acorde. Es lo más sencillo, aunque sea para entender como va la cosa. Cuando cambia del acorde, cambias la tónica de la izquierda.

La tonica es la nota que le da nombre a la tonalidad, en la tonalidad de Do mayor, la tonica es Do.

Luego puedes complejizarlo más. Conoces los intervalos? Son muy útiles. Como una escala tiene 7 notas, los intervalos se numeran 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Si sigues tocando en la siguiente octava, al 1 le sumas 7, o sea que sería un 8 (una octava, vamos) y así sucesivamente.

Cualquier acompañamiento en mano izquierda llev-a fundamentalmente la Tonica y la quinta, un poco la tercera. Normalmente los numeran (por intervalos), es decir que si te encuentras con un acompañamiento que se lee: 1-5-8-3-1, pues ya sabes como va.
Todo esto es muy simplificado, pero para empezar, es la base.

Se puede hacer mucho más complejo, con intervalos que no son completos, tipo b3, b9, etc. O con notas que son de la tonalidad pero que no se usan en e acorde sino para provocar "tensiones" en el sonido. Pero todo esto es ya más adelantado.

Otro modo de comprenderlo, es agarrando cualquier partitura y haciendo análisis. Allí verás claramente como la mano derecha y la mano izquierda son "solidarias" una con la otra, en cuanto a acordes. Busca algo fácil y analízalo, te será de gran utilidad.

Bueno, espero haberme expresado con claridad...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por radjabov »

Yo desde que empecé con el piano tenia claro que debía de mirar el teclado "lo imprescindible", consejo sugerido por muchos de los libros que leía, y supuestamente en muchos sitios se enseñaba así tocabas y mirabas no el teclado sino la partitura.

Hay algún libro que habla exclusivamente de ejercicios sin mirar el teclado, si alguien esta interesado podría buscarlo, también han existido artilugios o inventos para no ver las teclas mientras tocas, yo me compre un babero de esos de peluquero sugerido por bugmuller porque su antiguo profesor lo utilizaba, aunque he de reconocer que no lo he usado aun.

Si quieres potenciar tu lectura indudablemente te va a ser muy util.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Lun Dic 20, 2021 3:27 pm Yo desde que empecé con el piano tenia claro que debía de mirar el teclado "lo imprescindible", consejo sugerido por muchos de los libros que leía, y supuestamente en muchos sitios se enseñaba así tocabas y mirabas no el teclado sino la partitura.
Potencia muchísimo más guiarse por sensaciones motoras, espaciales y táctiles y por la memoria de éstas sobre la pieza. Cuando uno se enfoca en ellas, ver el teclado ya deja de ser necesario, porque uno está “viendo” con esas sensaciones físicas. Lo que no quiere decir que no se mire alguna que otra vez, pero la sensación es como si se estuviera viendo con dos sentidos a la vez.

Responder

Volver a “Técnica pianística”