Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Mrkeyboard »

A veces dependemos demasiado de la vista para tocar, sin ella muchos se sienten perdidos. Pero tocar con los ojos cerrados obliga a enfocarnos en lo que para mi es más importante: la memoria muscular de las sensaciones motoras. Todos deberíamos tener memorizado como sensación física qué se siente tocar una escala, un intervalo, cierto acorde o arpegio. Pongamos un ejemplo sencillo: pulgar en do. Ahora, en lugar de decir “toca una cuarta justa” y ver el fa y tocar ese fa, me parece mucho más interesante no ver el teclado y que tengamos en nuestra memoria muscular cuanto debemos abrir la mano y qué dedo colocar que dan siempre una distancia de cuarta justa entre dos teclas blancas, dos negras o blancas y negras. Para mi ese sería el ejercicio más básico: tener memorizadas todas las aberturas de todos los intervalos. Luego de eso, ser capaz de tocar, no guiados por la vista, sino por movimientos técnicos, o distancias entre dedos, inyección de peso, etc, cuando tocamos algo y eso nos da un acceso directo a la verdadera fuente que genera el sonido: el cuerpo físico, no la vista.

Hay personas que yo se dependen tanto de la vista que no tiene una conexión real con su cuerpo, es todo muy automático, y no debe ser así: hay que concientizar y saber cómo sentimos nuestro cuerpo y qué efecto da cada cosa que hacemos con él sobre el teclado. Tener eso dominado da una gran seguridad. Luego de eso, por supuesto se puede seguir usando la vista como un apoyo adicional.

pianokeys
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2021 10:46 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por pianokeys »

Muy curioso lo que comentas, nunca me había parado a reflexionar sobre ello. En mi experiencia, cuando empecé a tocar dependía constantemente de la vista, como comentas, porque no tenía ninguna experiencia ni memoria muscular. Ahora sin embargo, cuando realizo ejercicios de lectura a primera vista por ejemplo, no miro el teclado apenas, porque ya tengo interiorizadas esas distancias entre teclas y mecanizada la técnica básica.
Tal vez sería un ejercicio interesante para realizar en las primeras andaduras por el piano. Y para los que cuenten con más experiencia, también sería curioso, como dices, cerrar los ojos y centrarse en esa sensación física al realizar cosas pianísticas que tenemos tan asumidas. Lo probaré!

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Britten »

Muy interesante todo lo que comentas Mr, lo iré probando.

Haces aportes muy buenos en el foro.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Mrkeyboard »

pianokeys escribió: Dom Dic 12, 2021 7:08 pm Y para los que cuenten con más experiencia, también sería curioso, como dices, cerrar los ojos y centrarse en esa sensación física al realizar cosas pianísticas que tenemos tan asumidas. Lo probaré!
Da mucha seguridad, puede parecer una gran proeza que alguien te diga que toca con los ojos cerrados, pero si tienes memorizadas tus sensaciones motoras, el acto de tocar es el de recordar esas sensaciones físicas, esas distancias, no de tratar de acertar totalmente perdido porque cerraste los ojos. La memoria muscular es la guía.
Britten escribió: Dom Dic 12, 2021 7:17 pm Muy interesante todo lo que comentas Mr, lo iré probando.

Haces aportes muy buenos en el foro.
Inténtalo y cuéntanos. Gracias, me alegro te gusten mis aportes.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Moml »

Entiendo y comparto eso, Mr. con la práctica he notado que ciertos intervalos, no todos, me salen sin mirar, más cuando caen en el dedo que corresponde. Sin embargo, necesito mirar mucho más la izquierda que la derecha. Supongo que es un asunto de ejercitar, la derecha suele cantar, es más dinámica, a diferencia de la izquierda.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por burgmuller »

Con los años de práctica sin darnos cuenta casi, vamos asimilando la geografía del piano, pero creo que es importante aclarar que es una exigencia para estudiantes de cursos superiores, desde luego no para principiantes. Lo digo porque puede haber compas que lleven un par de años estudiando y se exijan demasiado. Cada cosa a su tiempo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Santi_Lloret »

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Mrkeyboard. También estoy de acuerdo con burgmuller en que creo que es algo que se va consiguiendo con el tiempo de forma natural, aunque entiendo que si lo practicas se conseguirá antes.

Al menos en mi otro intrumento, la guitarra eléctrica, me pasó de forma natural. Al principio no podía despegar la vista del mástil, y ahora (tras muchos años) salvo saltos muy grandes o cosas complicadas, toco sin mirar. De hecho incluso a veces me pasa en algunas partes que las toco habitualmente sin mirar, el día que miro la vista me acaba liando y me equivoco :lol:
Moml escribió: Dom Dic 12, 2021 8:39 pm ...necesito mirar mucho más la izquierda que la derecha....
A mi me pasa igual, digamos que el 85% del tiempo miro a la mano izquierda, y la derecha como que va sola. No sé si es lo más recomendable o no :roll:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Mustafa »

Para mi la capacidad de tocar sin mirar al teclado ha ido llegando muy lentamente después de años de práctica, y todavía estoy en el proceso. Quizás me ha ayudado el hecho de que odio memorizar por lo que toco siempre mirando partitura. Pero aun así es cosa de años y años. Hay quien busca ejercicios para mejorar ese aspecto. Yo también los busqué en su momento, pero lo que a mi me ha funcionado es simplemente paciencia y práctica.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Jose L. »

Como diestro, yo también estoy casi todo el tiempo pendiente de la mano izquierda, supongo que los zurdos deben estar pendientes de la derecha

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Bisvid »

Para mi la mayor ventaja de tocar sin mirar, y más con los ojos vendados, es que escucho mejor.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre lo que comentan aquí que eso se da solo con la formación y que algunos ven más una mano que la otra, no se si por no ver la derecha están aplicando ese principio, podría ser que solo la mano está actuando con automatismos. Y aunque uno lleve años tocando, tomar esa decisión no significa que se pueda hacer inmediatamente, al principio cuesta, hasta que al hacer uso de la memoria muscular, nos damos cuenta que de tanto tocar el piano, ya hay una idea mental de las distancias. Yo empiezo con ese ejercicio de los intervalos, coloco el pulgar en un tecla y me empiezo a dictar intervalos y dedos con los que tocarlos, abriendo la mano con la memoria muscular guiándome con la distancia correcta. Y cuando toco las piezas así, siento que estoy en un contacto más directo con la fuente que hace posible esa música: el cuerpo y eso me ayuda incluso a resolver con más facilidad nuevos retos. Cuando lo hago, siento físicamente los movimientos de una forma mucho más clara, al apagar el sentido de la vista, el motriz se agudiza mucho más.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Las ventajas de estudiar sin ver el teclado

Mensaje por reverie »

Yo soy un gran miope. Un día que me equivocaba una vez sí y otra también, me quité las gafas y toque la pieza entera sin equivocarme.

A veces, la vista no ayuda en nada, todo lo contrario: pieza aprendida de memoriua y mil veces tocada, pues llega un día en el que el ojo le da por inventarse cosas y le dice a la mano que quiere tocar un sol que toque un la. La memoria muscular es mucho más poderosa, es instintiva, le cuesta aprender, pero cuando lo hace es mucho más fuerte. Eso sí, el día que la mano se olvida, llega la catástrofe y a buscar la partitura.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Técnica pianística”