El reencuentro con el piano

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El reencuentro con el piano

Mensaje por Bisvid »

Claro, si al chico del vídeo se le nota que lo que más le fastidiaba es que lo obligasen, o se lo prohibiesen...pero que no todo el mundo empieza asi Burg.

Y cantidad de etnias, gitanos por ejemplo, que tocan muchísimo, y no han visto una partitura en su vida...hombre lo de la constancia está claro, sin eso apaga y vámonos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El reencuentro con el piano

Mensaje por burgmuller »

Bisvid escribió: Mar Ene 25, 2022 12:17 am ...hombre lo de la constancia está claro, sin eso apaga y vámonos
Pues eso, es que yo pienso que es mejor ser realista, no hacerse falsas ideas que es a lo que me ha sonado lo que dice el compañero con eso de no ser esclavo(eso por supuesto) del horario y la práctica, como quien que se puede aprender a tocar solo estudiando cuando te apetece, pues hombre, yo creo que no se puede
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El reencuentro con el piano

Mensaje por Bisvid »

El prólogo al vídeo a mi tampoco me parece acertado.
Al protagonista se le nota que es un enamorado y apasionado de la música y del piano...pero claro se enamoró, se casó, tuvo hijos...como para ser exclavo de la música con eso

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El reencuentro con el piano

Mensaje por Bisvid »

Bueno que habrá muchísimos músicos que compaginen todo ...

D4n13l
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 17, 2022 2:15 pm

Re: El reencuentro con el piano

Mensaje por D4n13l »

Britten escribió: Lun Ene 24, 2022 11:47 pm Un video muy interesante. Pero a mi la impresión que me da este hombre, es que la música, y en particular el piano, es algo fundamental en su vida, y le dedica mucho tiempo, a parte de que ha cursado estudios oficiales de muy niño.

Así que no será necesario ser esclavo de la música, pero me parece que el dentro de su libertad, y sin que le obliguen, lleva toda su vida dedicado al mundo de la música.

Sigo pensando que si empiezas de mayor con el piano, o te lo tomas un poco en serio, y te obligas a ser constante, o no consigues nada.
He conocido a profesores y profesoras del conservatorio que, a pesar de tener una carrera y haber dedicado su vida al piano, no tocan, no saben tocar y nunca se suben a un escenario. He dado clases a personas de avanzada edad (mas de 60 años) y han llegado a interpretar obras decentes al piano. Pienso que la importancia está en no enfrentarse a un programa demasiado exigente al principio y poder experimentar las diferentes sensaciones y técnicas paso a paso. El oido se educa, y es verdad que hay que dedicarle tiempo, pero si ese tiempo está mal enfocado y no se disfruta, no se llegará a ninguna parte.

Tengo amigos que tocan varios instrumentos de forma autodidacta, sin haber recibido ninguna clase formal y es impresionante lo que han llegado a conseguir. Con la música hay que ser valiente a la vez que respetuoso con el programa que elegimos. Mas de una vez nos chocamos contra un muro de dificultad, incluso se puede acarrear alguna lesión si no tocamos cómodos.

Para los que quieren empezar a tocar el piano yo aconsejaría los siguiente:

- John Thompson's Modern Course for the Piano 1
- Burgmüller 25 estudios fáciles Op. 100
- Album de Ana Magdalena Bach
- Clementi: Sonatinas Op. 36
- Schumann: Álbum de la juventud Op. 68
- Czerny Estudios progresivos Op. 139 Vol. 1 (Los del principio, luego se complica)
- ...

Y además, escuchar mucha música.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: El reencuentro con el piano

Mensaje por Epica »

Mi música favorita no es la música clásica, por lo que durante mis dos primeros años de clases en los que estudiaba exclusivamente Bach, Clementi, Beethoveen, no me divertía mucho. Practicaba de manera rigurosa porque entendía que era lo que debía hacer para lograr mi propósito. Luego cambié de profesor y ahora estudio lo que mi profesora me indica más lo que yo tenga ganas de aprender (y ella me ayuda a aprender a tocarlo, aunque no forme parte de ningún programa de estudio, como por ejemplo algún tema de los Beatles, Queen o los Rolling Stones).

A partir de ese cambio comencé a disfrutar realmente el estudio.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: El reencuentro con el piano

Mensaje por araulorn »

Mi opinión es que como adultos tenemos que ser constantes, como dice Burg, para poder aprender y progresar, es difícil avanzar si no le dedicamos tiempo y esfuerzo.

Ahora bien, ser constante y dedicar tiempo al estudio no debería estar reñido con disfrutar del instrumento y tocar cosas que a uno le hagan pasar un buen rato. En ese sentido, coincido con Epica y estoy encantado también con mi profe. Lo mismo hacemos Bach, Mozart, Czerny y Burgmuller que metemos de vez en cuando arreglos de temas pop, bandas sonoras y similares. Al fin y al cabo, si me acerqué al piano fue para crecer no para sufrir. :)
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Técnica pianística”