¿Como se toca este arpegio en el piano?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Jujosa53
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 17, 2022 5:48 pm

¿Como se toca este arpegio en el piano?

Mensaje por Jujosa53 »

Retomando la practica del piano después de muchos años, me he encontrado esta partitura, con unos arpegios que me hacen dudar como tocarlos. El trozo de partitura es
arpegio.jpg
.
Las dudas que tengo son : En el compas segundo, en la mano derecha tengo tres Fa seguidos de diferente duración. En la mano izquierda tengo un arpegio Fa Si Do. Ahora como toco este arpegio. En este arpegio supongo que se toca asi: primero pulso Fa, suelto Fa, pulso Si, suelto Si y luego pulso Do y suelto Do. Pero ¿Cual es la duración de cada nota FA, SI, DO, del arpegio? ¿Cada nota del arpegio es un pulso del compas?

El simbolo del arpegio ( la culebrilla) se refiere a todo el arpegio, o solo a las notas que abraza ( en el cuarto y quinto compas, parece que solo abraza dos notas).
En el wikipedia me encontrado esto de como se toca una arpegio, que me confunde mas como hay que tocar un arpegio

¿Cual es la forma correcta de tocar los arpegios?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como se toca este arpegio en el piano?

Mensaje por burgmuller »

Hola Jujosa, bienvenid@ al foro!
Qué pieza es?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Jujosa53
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 17, 2022 5:48 pm

Re: ¿Como se toca este arpegio en el piano?

Mensaje por Jujosa53 »

No es ninguna obra en concreto. Es un ejercicio, que en su día me puso el profesor de música.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Como se toca este arpegio en el piano?

Mensaje por Pablo Olmos »

No tiene ningun misterio. Se toca de abajo arriba, en cascada, manteniendo las notas pulsadas. No hay una velocidad concreta a la que se deba arpegiar, simplemente que no sea tan lento que parezcan corcheas o semicorcheas y que no sea tan rapido que apenas se note que se ha arpegiado. En cuanto a si se refiere a todas las notas del acorde, el ultimo compas parece mas un defecto al escribir el acorde, yo lo arpegiaría todo, no solo el Sib-Do

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Como se toca este arpegio en el piano?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jujosa53 escribió: Lun Ene 17, 2022 7:00 pm En este arpegio supongo que se toca asi: primero pulso Fa, suelto Fa, pulso Si, suelto Si y luego pulso Do y suelto Do. Pero ¿Cual es la duración de cada nota FA, SI, DO, del arpegio? ¿Cada nota del arpegio es un pulso del compas?

¿Cual es la forma correcta de tocar los arpegios?
No debes soltar las notas, imagínate que es el acorde con toda su duración, solo que las notas van apareciendo una a una, piénsalo como un adorno que embellece la obra, no en notas con duración específica, teóricamente solo la primera nota del arpegio cae en el pulso del compás, lo que si, es que debes probar como es mejor el sonido, esto depende mucho del contexto de la obra, de la época, de la velocidad del trozo, etc, etc.

Saludos;

D. Mireles

Responder

Volver a “Técnica pianística”