Test de manos separadas

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Test de manos separadas

Mensaje por Jose L. »

Tras diez años tocando el piano (a mi ritmo y sin demasiadas exigencias) uno piensa que va adquiriendo cierta independencia de manos, pero desde que he empezado a estudiar música moderna, me estoy dando cuenta de mis carencias.

Con mi nuevo profe estudiamos partituras cifradas y vamos montando y "arreglando" la pieza poco a poco, y me encuentro con que:

-No tengo una partitura con los pentagramas para ambas manos (que te permite leer simultáneamente y, quieras que no, te ata una mano a la otra)
-El profesor me plantea patrones de acompañamiento y, cuando ya tienes la mano izquierda dominada e intento meter la melodía todo se desmorona, porque aún no he disociado ambas manos. Evidentemente no hablo que patrones tipo "bajo Alberti", sino de ritmos nuevos que no he trabajado (Bossa nova...) y el hecho de tener solo la partitura de la melodía lo complica todo.

En fin, es un ejercicio que te descubre todas tus carencias y que espero conduzca a tan añorada disociación de cuerpo y mente en dos mitades... :uf

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Test de manos separadas

Mensaje por aconcagua »

Yo ando experimentando algo similar y tb me cuesta. Supongo que la cuestion ritmica afecta mucho cuando se sale de la cuadratura del bajo alberti.
Yo intento automatizar mano izq. De momento sin melodia. La tarareo o la llevo mentalmente mientras hago con la ozq Tonica, 5ta y decima de cada acorde, con algun firulete por ahi para no aburrir tanto.
De momento sin tensiones e igual es una faena.
Quiza mister nos de algun tip que sea util y para los principiantes en improvisacion.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Test de manos separadas

Mensaje por cpa »

A mi me pasa mucho con piezas con ritmos diferentes en ambas manos, como un 11 contra 6 que te encuentras en el nocturno número 1 de Chopin, o los 6 contra 8 del estudio en fa menor número 1...

La teoría dice que integres el movimiento mecánico en la izquierda, que hace de colchón, y que no intentes contar, que sólo tienes que buscar el punto de unión en el 1 de cada grupo y "chimpún", pero es cómo dices Jose Luis, que empiezas bien con la izquierda, y en cuanto metes la derecha, a tomar por cul* todo... se desmorona...

Y ahí andamos, luchando...

También me pasa con los adornos y los trinos. Estoy con una obra de Scarlatti, con tres simples corcheas en izquierda, y una negra con trino en derecha, y me cuesta horrores...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Test de manos separadas

Mensaje por Jose L. »

Que mal estamos! :lol:
aconcagua escribió: Mié Mar 30, 2022 12:39 pm mientras hago con la ozq Tonica, 5ta y decima de cada acorde, con algun firulete por ahi para no aburrir tanto.
Mi profe normalmente me hace omitir la quinta en mano izquierda, Me dice que normalmente lo que define el acorde es la primera, tercera (mayor o menor) y Séptima (si son acordes de séptima claro). Las quintas Normalmente las dejamos solo para acordes disminuidos, Aunque siempre intentamos completar todas las notas del acorde con ambas manos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Test de manos separadas

Mensaje por Mrkeyboard »

Es todo un nuevo mundo el que has empezado, el arreglar para piano solo con una melodía y los acordes cifrados. Y entiendo que te complica aprenderte bases rítmicas y luego añadirles melodías encima, la forma de abordarlo es comenzando con las bases rítmicas más sencillas, el bossa nova no está entre lo más sencillo. Hay un punto en el que uno hasta puede disociar no solo ambas manos, sino con una misma mano hacer diferentes elementos, por ejemplo, tocar la melodía y los patrones rítmicos con la derecha y el bajo con la izquierda.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Test de manos separadas

Mensaje por burgmuller »

Es que yo creo que son cosas muy diferentes. Una cosa es leer y descifrar una parti clásica y otra muy diferente tocar una parti de música de jazz, es como aprender español e italiano, son muy parecidos pero no iguales. Para cada cosa hay que entrenar aspectos diferentes. En el caso contrario, te pasaría lo mismo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Test de manos separadas

Mensaje por Bisvid »

Mira José L, este tipo lo hace genial

Responder

Volver a “Técnica pianística”