El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya he escrito en otras partes que para mi la interpretación pianística es como una perfecta actuación teatral. También puede ser una forma de canalizar las propias emociones y no las de alguien que no somos, aunque en realidad la actuación actoral usa una parte de las propias emociones para crear a un personaje, así que tampoco están tan separadas.

¿Pero qué eso es de El estudio de cómo sentirse para interpretar? Veamos un poco a esos intérpretes que expresan una cantidad de emociones cuando tocan, y hagámonos la idea de que todas son totalmente sinceras y no algún circo montado:


Muchas de esas emociones no hace falta exteriorizarlas para que se vean, pero sí sentirlas como una energía que guían la interpretación, a la manera de la inspiración de la que hablé en otro hilo:

viewtopic.php?f=12&t=14102&p=283196&hil ... on#p283196

Y eso me ha hecho pensar un poco en los actores: un actor guarda en su espacio interno una cantidad de “fragmentos de personalidades” o de reacciones a ciertos sucesos que pueden sacar hábilmente en un ejercicio de improvisación, como por ejemplo, si el director de repente le dice: “imagínate posado sobre un balcón vestido a la manera del siglo 19, contemplando la noche con alma de poeta, cuando sientes detrás de ti la proximidad del ser amado”.

En un ejercicio de improvisación pueden proponer algo así y el actor transformarse de repente, pero puede ser que le digan “eres un avaricioso que ha visto un cofre de oro sobre una mesa y se abalanza a cogerlo, pero mientras más se acerca, la mesa parece alejarse más”.

El actor debe ser capaz de pasar de un estado de conciencia a otro y así pienso debe ser en la interpretación pianística. Uno debe ser el personaje que está personificando como música y que esa emocionalidad en su estado más concentrado sea lo que guíe la interpretación, con la única diferencia de que no la dirá con palabras, ni con un vestuario, ni con movimientos o tonos de voz, sino con música, la música es el cuerpo y el vestuario del actor que hace música. Estoy convencido de que la forma más gloriosa de expresar al máximo el contenido de una obra es esa, vivirlo de una forma que parezca tan auténtica que hasta alguien pueda decir “suena tan fresca y viva que es como si la obra la hubieses compuesto tu y la estuvieses tocando por primera vez”.

Solo me enfoco en la interpretación, pero en la composición es un fenómeno parecido solo que con algunos agregados.

Se que es complejo lo que estoy diciendo de lograr, pero también creo que es muy fácil de entender. Cuando uno estudio o compone, por supuesto hay varias maneras para hacerlo, pero para mi la mejor es cuando te conectas con el personaje y todo es ejecutado desde él, hasta una escala, que puede ser tocada con distintas intenciones emocionales y mentales, lo peor que se puede hacer con las escalas y arpegios es verlos como ejercicios, porque entonces se corre el riesgo de que suenen como ejercicios cuando se tocan dentro de una obra.

Cada vez que se empieza a tocar el piano, debe haber como un rito antes, una transición dentro de muestra alma, que nos vacíe de la mediocridad de lo cotidiano y nuestros deseos mundanos y nos llene de las emociones e ideas, sean del tipo que sea y que la obra requiere, en su estado más puro y concentrado. A partir de ahí es que empieza y es posible el verdadero viaje, donde hasta podemos permitirnos creer en la magia.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Mustafa »

Sobretodo esto empieza a ser interesante cuando ya se domina la técnica del piano. Recuerdo en mis primeros años, mi profesor me hablaba de estas cosas, y no es que no me interesaban, es que yo bastante tenía con acertar las notas al tocar, como para pensar en emociones. Pero sí que es bueno incluso desde los comienzos, al menos ser consciente de esa parte de la interpretación. Hay más cosas aparte de pulsar teclas, como es entender la estructura de la pieza, su armonía, y también las emociones que podamos extraer de ella.

Yo personalmente uso más la mística que la emoción. Busco en el piano una forma de meditación trascendental al estilo de la meditación budista o de la experiencia psicodélica. Pero en muchas cosas es exactamente igual a lo que tú explicas. El último párrafo por ejemplo, lo aplico tal cual.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Dom May 08, 2022 4:47 amPero sí que es bueno incluso desde los comienzos, al menos ser consciente de esa parte de la interpretación. Hay más cosas aparte de pulsar teclas, como es entender la estructura de la pieza, su armonía, y también las emociones que podamos extraer de ella.
Es que yo pienso que puede hacerse desde los comienzos, generalmente en los primeros años se enfocan en la técnica como un sistema gimnástico y de control del cuerpo, que lo es, y luego que se tiene la pieza, la interpretación es algo mínimo, no suele haberla, sino solo saber colocar las dinámicas en su lugar. Pero yo no veo por qué sería pedir demasiado que también se haga el trabajo emocional necesario y hasta ejercicios sobre ello, que no tengan que ver con técnica, sino con canalización de emociones y donde ellas son dirigidas al teclado aunque no se esté tocando una obra.

Quizás no se hace desde el principio porque como los estudios de conservatorio duran muchos años, hay tiempo suficiente para pulir el tema de la interpretación en los últimos años de carrera. Además que también lo hacen porque muchos de ellos son niños al principio y les falta madurez. Pero el punto es que mucha gente no pretende hacer todos esos años y los profesores que tienen siguen un esquema parecido al del conservatorio, por lo que nunca tocarán el tema de la interpretación como debe ser. Y no tendría por qué ser así.

Igual para los profesionales es un punto a tener en cuenta, porque hay muchos que se escudan detrás de una técnica impecable y ciertas convenciones de interpretación que no profundizan. Muchos intérpretes no tienen esa capacidad expansiva de su conciencia de ir más allá de ellos mismos, se quedan dentro de su propia emocionalidad e intereses personales y muchas veces lo que oímos es su propio narcisismo grandilocuente llevado a todo lo que hacen. Si nos alimentamos solo de nosotros mismos podemos hasta retroceder en nuestra madurez y evolución, y unos cuantos artistas famosos solo hacen eso. El Arte puede ser una vía para conectarnos con esencias, emocionalidades diferentes e incluso energías tan trascendentes como el misticismo, tal como tu mencionas.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Bisvid »

Todo esto es interesantísimo... gracias

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por vicrogo »

Por suerte en la escuela municipal donde voy a clase, (estoy en segundo curso, son seis para piano), el profesor que tengo coincide mucho con el enfoque emocional que dices, lo cual por cierto me causó mucho desconcierto al principio, yo solo pensaba en términos de técnica (y eso incluso es mucho decir: quería acertar las teclas a tiempo y punto); entonces él tocaba la pieza y se me caían literalmente las lágrimas porque me demostraba que era capaz de manipular mi emoción con el piano, y cuando yo me pongo a tocar algo que pienso que "ya me sé" entonces me derriba de mi caballo una y otra vez... "no, no, no... tiene que ser muy triste... venga, tú eres alguien con sensibilidad, venga, inténtalo"... usa conceptos como "burbujas musicales", "expandir el sonido"... según él, el piano es como un espejo que devuelve a ti mismo una muestra de tu estado de ánimo, de tus sentimientos, es como un amigo que nunca miente. Según mi profe, tocar "bien" no tiene nada que ver con que suene más o menos correctamente la pieza, la técnica, sí, tiene que haber, como él dice "el dato tiene que estar", pero el sonido tiene que estar siempre ligado al sentimiento... cuando le veo dar clases a alumnos más avanzados, niños muchos de ellos, sus acotaciones son siempre de ese tipo: "no, no, ahí tienes que ser un gitano chulo", "como un payaso, ¿ves? te estás riendo...", y cosas así, y por lo que veo en estos chavales el efecto es muy bueno, pues están pasando al conservatorio profesional tras estar con él en la escuela, haciendo los mejores exámenes y con mucha brillantez. El caso es que es como tú dices, yo no voy a cursar montones de años en la escuela, así que me interesa muchísimo que desde el primer día me introduzcan todos esos conceptos, "no, estás tocando la tecla, no toques la tecla"... "ahora estás enfadado y es como si dieras portazos"... "estás pensando en otra cosa, ¡concéntrate! ¡siéntelo!"... A veces tengo la impresión de que voy muy despacio, y me gustaría sobre todo avanzar en la técnica, pero por otra parte creo que ahora el piano es para mí una cosa completamente distinta, y no una "máquina de escribir notas", es muchísimo más que eso.

Por poner un ejemplo, el conocido Preludio 846 en do mayor de Bach otros profes de mi mismo curso lo "estudiaron" en dos o tres semanas, fue una pieza que preparó la gente, no llegaron a tocarla entera pero bueno, vista, a otra cosa; a nosotros nos la dio antes de Navidad, la estamos tocando "placada", con todas las notas al unísono, en acorde, según él necesitaremos dos o tres años para tocarla "razonablemente bien", ya que se trata de una pieza que bien entendida proporciona un transfondo y unas herramientas musicales, de armonía, etc. muy importantes.
Última edición por vicrogo el Dom May 08, 2022 10:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Bisvid »

y sin embargo aquí en los vídeos no enseña la cara ni el tato jjj...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Santi_Lloret »

Bisvid escribió: Dom May 08, 2022 10:31 pm y sin embargo aquí en los vídeos no enseña la cara ni el tato jjj...
:lol: :lol: :lol: buenísimo.

Interesante tema. Yo al tocar las piezas suelo imaginar situaciones/emociones que me sugiere esa pieza, y la intento tocar de acuerdo a eso, con más o menos acierto según la ocasión :uf
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Dom May 08, 2022 9:21 pm Todo esto es interesantísimo... gracias
Me alegro que te guste el tema, me parece muy importante para entender cierta forma de interpretar.
vicrogo escribió: Dom May 08, 2022 10:30 pmsus acotaciones son siempre de ese tipo: "no, no, ahí tienes que ser un gitano chulo", "como un payaso, ¿ves? te estás riendo...", y cosas así, y por lo que veo en estos chavales el efecto es muy bueno, pues están pasando al conservatorio profesional tras estar con él en la escuela, haciendo los mejores exámenes y con mucha brillantez.
A eso me refiero cuando hablo de que el intérprete es como un actor que actúa a través de sonidos. Allí el docente busca ponerlos en situación, no les está pidiendo explorar su mundo interior, sino de buscar ser otro, un payaso, un gitano. Puede que haya gente que solo le interese usar el piano para canalizar lo que siente, pero la verdadera interpretación pianística no va por ahí, sino de tratar de entender y penetrar en la sensibilidad romántica o la barroca o la jazzística con toda una imaginería donde el intérprete crea un escenografía que puede ser realista, fantástica, mística, abstracta o lo que sea. Puede ser el payaso y su mundo interior o puede ser cómo se siente la audiencia viéndolo o puede ser solo el payaso descrito en su acto circense, como acto físico.

Santi_Lloret escribió: Lun May 09, 2022 12:23 am Interesante tema. Yo al tocar las piezas suelo imaginar situaciones/emociones que me sugiere esa pieza, y la intento tocar de acuerdo a eso, con más o menos acierto según la ocasión :uf

Claro, es como imaginarse un guión como cuando un actor repite unas líneas con un personaje, allí él no está improvisando, sino repitiendo escenas, pero deben dar la impresión de que eso que está pasando es real y que es la primera vez que lo vive.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por pdelcampo »

Precisamente mi profesor me "riñe" por involucrarme demasiado emocionalmente en las piezas. También utiliza la metáfora del actor explicando que debería mirar pieza desde más distancia y no dejar que las emociones personales, lo que a ti te haga sentir la pieza, mande sobre la interpretación. Es bastante en la línea de lo que comenta Mr.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por Mrkeyboard »

pdelcampo escribió: Lun May 09, 2022 2:46 pm Precisamente mi profesor me "riñe" por involucrarme demasiado emocionalmente en las piezas. También utiliza la metáfora del actor explicando que debería mirar pieza desde más distancia y no dejar que las emociones personales, lo que a ti te haga sentir la pieza, mande sobre la interpretación. Es bastante en la línea de lo que comenta Mr.
Eso también depende de qué te interese más a ti, yo se que tu estás en un medio profesional como orquestador, pero no se qué buscas con los estudios de piano. Yo estoy exponiendo una visión que es lógica cuando interpretas a otros o cuando quieres componer sobre algo que no te involucra personalmente. Pero el piano también puede ser un importante vínculo de expresión y conexión con uno mismo, de repente es eso lo que tu quieres o necesitas, no lo se.

Hay dos maneras principales que son bastante opuestas de vivir el piano: como una forma muy íntima de relacionarse y estar muy cerca de uno mismo, o como una forma de alejamiento donde se busca personificar a otros, sus vivencias o cualquier otra manifestación de la existencia, como busca hacerlo un actor. ¿Hay una mejor que otra? La primera puede crear un espacio privado autoprotector, de revisión personal, hasta como terapia, que podría ser suficiente para algunos pero que también puede ser limitada porque solo te deja contigo mismo, en cambio, cuando buscas lo opuesto, que es salirte de ti mismo y experimentar lo que se llama la otredad, expandes enormemente tus posibilidades, porque es un viaje infinito donde puedes tener una cantidad enorme de vivencias que pueden ser mucho más enriquecedoras que solo estar autoexplorándose o autoexpresándose todo el tiempo.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El estudio de saber cómo sentirse al interpretar

Mensaje por pdelcampo »

Exacto. A ver, yo estoy estudiando piano en el conservatorio y aunque mi intención no es dedicarme a la interpretación a nivel profesional si que veo necesario entrenar mi lado de intérprete y no solo ceñirme a la autoexploracion de las obras. Si fuera así solo tocaría lo que me apetece en cada momento en la comodidad de mi casa. Y es cierto que también me gusta dar recitales y todo este estudio de comunicar, de fingir, y de transmitir cosas que igual en ese momento no te definen es importantísimo. Es algo en lo que incidir y noto que en los cursos elevados de conservatorio se pone hincapié

Responder

Volver a “Técnica pianística”