No a mi tempo

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

No a mi tempo

Mensaje por Dodepecho »

Una de las cosas que más me están costando en el aprendizaje del piano, es tocar a tempo las piezas que me va poniendo el profesor, no las más asequibles, pero si las que estoy practicando ahora de los estudios Czerny. No me acabo de acostumbrar a llevar el tiempo con el pie o con la voz. Y el metrónomo mi profesor los descarta hasta que no interiorice el tiempo de las piezas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No a mi tempo

Mensaje por vicrogo »

Seguro que tu profesor tendrá sus razones, pero es la primera vez que escucho algo en contra del uso del metrónomo, para mí es algo básico en el estudio de las obras, comienzo siempre muy despacio pero el metrónomo me obliga a que sea proporcionalmente correcto, y luego lo voy subiendo paulatinamente, en lenguaje musical nos lo recomiendan, y mi profe de piano, si bien dice que "no hace falta" porque todos tenemos una especie de metrónomo interior, tampoco está en contra de su uso, que nos lo deja discrecional.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: No a mi tempo

Mensaje por JohnnyMusickman »

Generalmente para mi en piezas "asequibles" no veo necesario usarlo, pero hay algunas en las que te das cuenta de que no queda más remedio que usarlo, ya que en mi caso tengo tendencia a acelerarme sin darme cuenta.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: No a mi tempo

Mensaje por burgmuller »

De lo que se trata es de interiorizar el tempo y que salga automáticamente, sin pensar. A mi me sirve cuando tengo dudas con un compás contar los tiempos dando palmadas y a la vez ir "cantando" las notas para tener claro como y donde va cada cosa. En cuanto lo hagas unas pocas de veces y lo tengas claro saldrá solo. Otra cosa que te puede ayudar es ir cantando mentalmente la pieza.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: No a mi tempo

Mensaje por Dodepecho »

burgmuller escribió: Mar May 24, 2022 11:09 am De lo que se trata es de interiorizar el tempo y que salga automáticamente, sin pensar. A mi me sirve cuando tengo dudas con un compás contar los tiempos dando palmadas y a la vez ir "cantando" las notas para tener claro como y donde va cada cosa. En cuanto lo hagas unas pocas de veces y lo tengas claro saldrá solo. Otra cosa que te puede ayudar es ir cantando mentalmente la pieza.
Exactamente. El metrónomo puede ser una gran ayuda para ciertos pasajes, pero abusar de él y utilizarlo para todo puede ser contraproducente. Así me lo explico mi profe y la verdad es que le veo sentido.

Ahora mismo lo que mejor me esta funcionado es contar los tiempos en voz alta. Mi problema es que soy una persona que dudo mucho. Hasta que no lo tengo claro al 100% siempre pienso: ¿estoy contando bien los tiempos o lo hago a mi manera para que me cuadre?. Mi propia cabeza me boicotea

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: No a mi tempo

Mensaje por burgmuller »

Otra cosa que te puede venir bien es grabar los compases en los que tengas duda y contar los tiempos escuchando lo grabado, ahí te darás cuenta de si vas bien o estás acomodando el tiempo a tu aire.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”