Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Foro sobre técnica pianística
CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por CarmenSA »

Compartiendo el tema de la Técnica Avanzada, donde se discutía la Técnica de Juego Perlado y de que ejercicios pudiéramos hacer para poder practicar esa técnica y otras importantes que debemos conocer, he encontrado un Monográfico de Ramón Coll y Huguet* que les paso el link al final del hilo, donde hace una extensa explicación sobre la Técnica y la Mecánica, digna de que lo lean, aparte de que pone una relación de los ejercicios que se deben hacer para cada tipo de técnica, que les adelanto ya de inmediato,los que recomienda para el Juego Perlado
JUEGO PERlADO
CZERNY
Op . 299 núms. 18-33
Op. 337 núms . 25-36
Op . 365 núm . 1
Op. 821 núms . 83-96

Yo he encontrado este Monográfico muy interesante, aunque no lo he leído con profundidad aún.

En otra publicación donde le hacen una entrevista sobre música, le hacen esta pregunta
¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música? y él responde:
Que la música no es sólo técnica sino emociones, sentimientos y vivencias
sea cual fuere el estilo pero que, sobre todo, la tienen que sentir dentro de ellos
para poderla transmitir a los demás.

Espero que les sirva de ayuda, y por favor si ya tenían conocimiento de ésto, mis disculpas y gracias

https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/h ... sAllowed=y

*(Ramón Coll es profesor de los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de
Alcalá de Henares)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: CONCEPTOS DE LA TÉCNICA Y LA MECÁNICA DE RAMÓN COLL

Mensaje por Mrkeyboard »

Se ve interesante, pienso que vale la pena que lo revisen los que siempre buscan algún plan de estudio técnico con justificaciones.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: CONCEPTOS DE LA TÉCNICA Y LA MECÁNICA DE RAMÓN COLL

Mensaje por Santi_Lloret »

Leído! Gracias, Carmen. Me ha parecido interesante. Justo habla de las cosas que estoy trabajando más últimamente con las escalas:

- que las dos manos vayan sincronizadas
- que todas las notas tengan la misma duración
- que todas las notas tengan el mismo sonido
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: CONCEPTOS DE LA TÉCNICA Y LA MECÁNICA DE RAMÓN COLL

Mensaje por radjabov »

Yo conocía un libro parecido, y super extenso donde te decía que técnicas podías trabajar con que obras, al igual que el libro que comentas, tendría que buscarlo en mi "ciber biblioteca", si lo encuentro os lo comparto porque es interesante, incluso en su momento me recorrí todos mis libros de ejercicios para hacer las anotaciones de que tipo de técnica practicabas con cada ejercicio utilizando siglas de 3 letras.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por radjabov »

Bueno ya lo encontré espero que te resulte interesante:

https://archive.org/details/pianoteachersgu00compgoog


Hay que avanzar un poco en el libro para llegar a la sección donde vienen los ejercicios por tipo, por ejemplo en la pag 46, ves ejercicios de trinos, arpegios, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por ferpiano »

radjabov escribió: Sab Jun 25, 2022 9:54 pm Bueno ya lo encontré espero que te resulte interesante:

https://archive.org/details/pianoteachersgu00compgoog


Hay que avanzar un poco en el libro para llegar a la sección donde vienen los ejercicios por tipo, por ejemplo en la pag 46, ves ejercicios de trinos, arpegios, etc...
Bueno, teniendo en cuenta que es una edición de 1903 y de G. Schirmer (sólo contemplará la música editados por ellos mismo), está un poco desfasado. Hay otro más actualizado (y no partidista, en cuanto a editoriales), pero está en inglés (llega hasta 1995): "Pianists Guide to Standard Teaching and Performance Literature", de Jane Magrath.
Piano, pìano, si va lontano...

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por CarmenSA »

Santi_Lloret me alegra que te haya servido de ayuda la publicación que he comentado. Ahora nos haría falta un video explicando cada técnica antes de hacer el ejercicio para saber bien como se hace y no cometer errores, como ese que dice : Movimiento lateral del brazo, movimiento lateral de la muñeca, nunca nadie me ha explicado como es, me lo supongo pero y si lo hago mal. Seguiré profundizando en ese tema. Gracias por haber leído la publicación, saludos

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por CarmenSA »

radjabov que libro más interesante, aparte de tener explicado los ejercicios por tipos, ese libro es como una biblia, aunque esté desfasado en el tiempo, y que legal es site de Archivos de Internet, no se me hubiera ocurrido pensar que existiera. Gracias por compartir

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por CarmenSA »

ferpiano, muy interesante ese libro que nos comenta, hasta ahora ignorado por mí, estaba tratando de buscar que me llevara directamente a los ejercicios de técnica y me encuentro que en la página 17 cuando habla de la Sinfonía No. 15 in B Minor. BWV 801, tiene escrito:
this virtuosic work needs technical facility and strong musicianship to avoid a tiresome "sewing machine" effect. ......
que al traducir esas líneas:
Este trabajo virtuoso necesita facilidad técnica y una gran maestría musical para evitar un efecto aburrido de "máquina de coser". ....
Te imagina cual será ese efecto de máquina de coser..
Todavía me queda mucho por conocer y aprender. Agradezco que hayas compartido con nosotros la publicación, gracias

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por ferpiano »

CarmenSA escribió: Dom Jun 26, 2022 8:27 pm ferpiano, muy interesante ese libro que nos comenta, hasta ahora ignorado por mí, estaba tratando de buscar que me llevara directamente a los ejercicios de técnica y me encuentro que en la página 17 cuando habla de la Sinfonía No. 15 in B Minor. BWV 801, tiene escrito:
this virtuosic work needs technical facility and strong musicianship to avoid a tiresome "sewing machine" effect. ......
que al traducir esas líneas:
Este trabajo virtuoso necesita facilidad técnica y una gran maestría musical para evitar un efecto aburrido de "máquina de coser". ....
Te imagina cual será ese efecto de máquina de coser..
Todavía me queda mucho por conocer y aprender. Agradezco que hayas compartido con nosotros la publicación, gracias
Sí. Es el típico libro que usan en Estados Unidos los profesores de piano para guiarse a la hora de establecer un programa de estudios para sus alumnos. Estaría bien una actualización más reciente pero menciona todas las bases fundamentales. Están también las programaciones (syllabus) del National Guild of Piano Teachers, pero son de pago.

Me ha intrigado eso del "sawing machine effect". Hay un foro que suelo visitar (pianowordl). He encontrado esto: "If you don't use pedal at all the piano sounds like a sewing machine". Si en la primera cita no hacía referencia al uso del pedal, tal vez pudiera ser un equivalente del "typewriter", o máquina de escribir. :?:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por Eulemind »

Muchas gracias Carmen, ya lo descargué y lo vi a la rapida, no me había imaginado que para la técnica habian recopilaciones de ese tipo, como mas resumido (lo que se quiere practicar y la obras que ayudan a eso), pero me surgió la duda de que cómo sé que técnica puedo empezar a practicar de acuerdo al nivel que tenga. Por suerte, parte de esa duda me lo respondió el libro que compartió radjabov, el cual tiene una separación por niveles.

Así que muchas gracias a ambos!!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conceptos de la técnica y la mecánica de Ramón Coll

Mensaje por ferpiano »

Yo lo que sé del perlado es que es uno de los tres toques posibles de tecla. La variedad de ataques que hay la dominan, sin duda, los grandes pianistas. Es sacarle toda la riqueza de sonidos (armónicos) posibles de un buen piano (de cola, siempre). No sé si eso de "movimiento perlado" es eso o hace referencia a otra cosa.

Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Técnica pianística”