Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre la memoria muscular

He comentado sobre lo importante que es usar la memoria multinivel, que dividí en:

Auditiva
De notas
De digitaciones
Motriz
Coreográfica

Y quería hacer una diferenciación entre eso y lo que llaman Memoria muscular. La memoria muscular es el aprendizaje inconsciente de los músculos donde ellos se “aprenden” la pieza por su lado, es como cuando aprendemos a caminar y hay un momento en que uno deja de pensar cómo se camina porque el cuerpo lo hace solo. Y la diferencia con las memorias que puse en mi lista es que ellas son conscientes.

Aclaro eso porque se puede pensar que la que puse como memoria motriz es la misma memoria muscular y no lo es porque esa memoria motriz es un acto activo de recordar las sensaciones motrices, es consciente, mientras que la memoria muscular es inconsciente y es la base de los llamados automatismos.

Para resumir:

Memoria motriz: consiste en rememorar en la imaginación las sensaciones físicas, como el peso, contacto con las teclas, ataques, aperturas de la mano, etc.

Memoria muscular: es el llamado automatismo o piloto automático del cuerpo, disociado de la mente consciente como acto involuntario.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Ser el marionetista de uno mismo

No he encontrado una mejor comparación con esta nueva faceta mía de ejecución motriz que imaginarme como un titiritero de mi propio cuerpo. El cambio respecto a cómo tocaba antes es brutal, ¿Qué pasaba antes? Tenía una conciencia del cuerpo mucho más difuminada y volátil, en cambio ahora la siento como una percepción muy viva, a detalle, de cada movimiento, bien sea desde el codo, la muñeca, los dedos, de saltos, de transmisión de peso, de apertura de dedos, etc. Antes tocaba muy centrado en lo musical, lo cual no debe faltar, pero ahora me experimento de una forma física que nunca en mi vida había vivido. Y mientras más toco así se va volviendo más natural.

Quisiera poder explicarlo de una forma clara y no se si lo consigo. Pero creo que la forma más clara es esa: la labor del piano requiere el despliegue de muchas facetas diferentes y ahora la del marionetista es una nueva, siento que voy a dar una función de marionetas. Una manera de practicar esa sensación es pararse en algún lado, y hacer un ejercicio de improvisación teatral como si uno fuera una marioneta, sentir que unos hilos que vienen del cielo llegan a nuestras manos, antebrazos, dedos, torso, muñecas, codos, podemos hasta levantar un brazo y luego dejarlo caer libremente con fuerza y ¡hasta que rebote si cae sobre el teclado!. Esa marioneta es tan sofisticada que hasta puede controlarse la apertura de sus dedos, para armar un intervalo específico y se puede decidir si ataca con suavidad o con fuerza el teclado.

Además, como es una función teatral, ya el marionetista sabe con antelación cuales son los movimientos, así que es capaz de prepararse mentalmente para cualquier pirueta o combinación compleja que quiera hacer.


Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por radjabov »

En cuanto a eso que cuentas de motriz y tal, habia un video de Paul Barton antiguo donde el incentibaba a la gente a experimentar fisicamente el contacto con las teclas casi que las acariciaba decia que eso reforzaba la sesacion y con ello la memoria muscular.

Si no encuentras el video puedo mirar a ver si lo veo, aunque lo vi hace un par de años lo menos!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Jue Nov 03, 2022 6:24 pm a experimentar fisicamente el contacto con las teclas casi que las acariciaba decia que eso reforzaba la sesacion y con ello la memoria muscular.
Sí, es que todo eso va unido, no solo la sensación que genera la tecla con las yemas, sino todo el cuerpo en general, yo creo que un gimnasta debe enfocarse mentalmente de esa manera, saber sentir cualquier parte de su cuerpo, músculos, articulaciones en qué exacta posición están en cada momento, como una sensibilidad aumentada de la percepción de lo físico.

Yo me siento muy a gusto con esta nueva conciencia “amplificada”, me siento al piano con una grata sensación de novedad como cuando te compras un deslumbrante equipo nuevo y sabes que es mucho mejor que el que tenías, con la diferencia que el equipo nuevo fue mi forma de pensar y percibir lo motriz, no tuve que gastar ni un euro, lo que adquirí fue una conciencia aumentada, como un ojo físico mucho más claro en la autoobservación de cada dedo, de las diferencias de peso, ataque, como si fuera una maquinaria bien aceitada y engranada.

A veces hacemos demasiadas cosas de manera inconsciente, y terminamos pasando por nuestro día de una forma demasiado mecanizada, creemos que vemos u oímos o sentimos, y cuando decidimos ver con una atención consciente, poniendo mucha más atención en todo, nos damos cuenta que nos las pasamos más dormidos o como anestesiados que realmente despiertos. No estoy muy seguro, pero creo que el mindfulness busca justamente ese tipo de conciencia enfocada del tiempo presente, degustándolo con entrega, atención y calma.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por CarmenSA »

Mr, que interesante todo lo que explicas, que grata experiencia todo lo que has conseguido. Da gusto leer todo lo que expones. Y la comparación con la marioneta y a la vez colocar ese vídeo fue óptima. Gracias por poner todo ese conocimiento al alcance de nosotros.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Vie Nov 04, 2022 9:04 pm Mr, que interesante todo lo que explicas, que grata experiencia todo lo que has conseguido. Da gusto leer todo lo que expones. Y la comparación con la marioneta y a la vez colocar ese vídeo fue óptima. Gracias por poner todo ese conocimiento al alcance de nosotros.
De nada, siempre he sido de la opinión que para mejorar no es necesario estudiar mucho más sino optimizar la forma de aprender. Nunca dije que multipliqué mi tiempo de estudio, sino que mejoré la manera en cómo me relaciono con el piano. A veces podemos quedarnos estancados y no importa cuanto repitamos algo y no avanzamos, porque no es un asunto de más o menos trabajo, sino de en qué nos enfocamos, en qué pensamos, en cómo son nuestros procesos mentales al afrontar una tarea.

Gracias a todo ésto que he hecho, he logrado naturalizar procesos que antes me costaban mucho y que ahora no los siento inabordables y que me han hecho pensar ¿pero cómo no abordaba ésto de esa forma antes?

Un ejemplo: el estudio Op 10 N 1 de Chopin con esos arpegios tan extendidos me costaban un horror para tocarlos a cierta velocidad, no importaba cuanto los practicaba. Hasta que entendí que lo que tenía que hacer era memorizar las distancias entre los dedos para cada intervalo. Ahora se cuanto debe abrir o cerrar la mano para extender o acortar las distancias entre los dedos justo antes de tocar dicho intervalo y como ahora preparo la mano con anticipación ¡es muy difícil que me equivoque!. Eso era lo único que tenía que añadir: pensar y recordar en términos físicos cómo cambian las distancias entre cada intervalo y ahora abro o cierro la mano para ajustarla al siguiente par de notas y eso es todo, porque voy haciendo eso cada dos notas.

Otro aspecto que también mejoré para ese Estudio (y para todo lo demás) es lo que describí en otro hilo como la coreografía del piano y en este caso hay como un movimiento en onda debido sobretodo al ataque de los pulgares.

viewtopic.php?f=68&t=14429&p=289446#p289446

7106B7D1-024A-4D75-9CF1-9E30074B2EFE.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Estos meses he sentido unas mejoras enormes en mi capacidad para sumergirme con facilidad en la emocionalidad de una pieza, entender el sentido de sus frases, separar bien secciones, de manera que se capte el sentido del estilo o la intencionalidad. Eso gracias a mis ejercicios de tipo teatral, que toqué aquí:

viewtopic.php?f=70&t=14680&p=294016&hil ... os#p294016

————

Pero con respecto al tema de este hilo, que tiene que ver con virtuosismo técnico, me siento algo estancado. Sí siento mejoras, porque me esfuerzo en tener esa claridad mental por adelantado de qué es lo que viene a continuación, que es uno de los pilares fundamentales para mi del control técnico.

Pero a veces siento como una pesadez, una pereza física, donde puedo sentirme muy vivo interiormente sintiendo la pieza, pero que físicamente es como una sensación de… ¿fastidio? ¿aburrimiento? ¿pesadez? ¿embotamiento? … es algo así, de tener que estar tan pendiente de tantos elementos físicos, de mi cuerpo, de los movimientos, de las teclas que debo tocar.

Es como que disfruto sentir y vivir en un mundo de fantasía donde busco recrear la pieza en mi y trasladarla hacia el piano, pero a la vez es el aburrimiento de a quien le dicen que tiene que hacer ejercicio físico y simplemente, le da pereza si la cosa se complica. No es un asunto de resistencia física, sino que es como aburrimiento, como que no me resulta divertido ni interesante ocupar mi mente en controlar mi cuerpo para tantas digitaciones, intervalos, saltos donde debo pensar y actuar con rapidez.

Claro, esto lo digo es para piezas de envergadura, complejas, que exigen una gran concentración, siento que mi pereza es mental, de que me molesta ponerme a pensar en tantos movimientos al mismo tiempo, me entrego con gusto al “sentir la pieza” pero me fastidia ese pensamiento planificado de los movimientos corporales con tantos elementos actuando a la vez.

Me pregunto cómo puedo solucionar eso… :?

Creo que parte del problema está en que he renunciado a muchos automatismos para tener un control consciente de cada movimiento que hago, al detalle, y eso es abrumador.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por draku »

Bueno, si te sirven mis divagaciones, decirte que quizás deberías preguntarte: ¿es una sensación que tuve en algún momento en mis últimos años de conservatorio?, porque claro, estás hablando de tocar el piano en nivel God, y eso supone una gran dificultad. Si es un sentimiento de frustración, te mando ánimos, y es que así es el estudio y el progreso, a base de practicar llegará un momento en el que tocarás con facilidad cosas que antes veías imposible :)

O a lo mejor no, quizás tocaste tu techo y es momento de quedarte en tu nivel (que ya de por sí es muy alto ;) ). Yo te confieso que, como oyente, con las piezas difíciles hay veces que sufro por el pianista :lol: y pienso "ay, si tampoco es necesario que sea tan dificil!" :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun May 08, 2023 11:48 pm Bueno, si te sirven mis divagaciones, decirte que quizás deberías preguntarte: ¿es una sensación que tuve en algún momento en mis últimos años de conservatorio?, porque claro, estás hablando de tocar el piano en nivel God, y eso supone una gran dificultad. Si es un sentimiento de frustración
Más que frustración es de pereza, no creo que el techo lo haya tocado por un asunto de capacidad, sino de no querer complicarme más la vida, es algo así. Pero al mismo tiempo quiero seguir avanzando, entonces es un poco contradictorio. Supongo que se trata de tomármelo más a la ligera, estoy sobrecalificado en mi trabajo, así que no tengo por qué ponerme un plan de estudios y preparación como si fuera vital seguir avanzando, es solo dejarlo para mi propio placer, sin presiones.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por draku »

jaja sí claro, sin trabajo no hay recompensa, pero cuesta trabajo :lol: quizás te sea más reconfortante practicar estudios. En el viaje antológico acabo de poner los 30 estudios de mecanismo de Czerny, te estudias los 6 primeros compases de cada uno y en un plis aprendes un montón de técnicas! :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar May 09, 2023 12:28 am jaja sí claro, sin trabajo no hay recompensa, pero cuesta trabajo :lol: quizás te sea más reconfortante practicar estudios. En el viaje antológico acabo de poner los 30 estudios de mecanismo de Czerny, te estudias los 6 primeros compases de cada uno y en un plis aprendes un montón de técnicas! :lol:
Para estudios, los de Chopin están bien, pero ¿sabes qué me molesta con esos estudios? Que me cuesta crear otras cosas usando sus principios pero en otras tonalidades, con otros acordes, esas piezas complejas te las acabas aprendiendo de tanto repetirlas, pero si quiero hacer algo diferente, me enredo todo porque cambian las digitaciones, las notas, las distancias, etc, eso es muy frustrante, porque yo no me estoy estudiando esos estudios para tocarlos a ellos sino para que me sirvan para tocar mis cosas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por draku »

La verdad es que lo de los estudios te lo decía en broma pero también un poco en serio jeje, y es que recuerdo que en Preparatorio me estudié de cabo a rabo los estudios preliminares de Beyer y me vino estupendo, pero luego, el programa se abría a toda la Historia, y ¿cuántos estudios estudiabas?, yo recuerdo que 3 o 4.

Me pregunto si antiguamente los estudiantes se hacían los métodos de Czerny enteritos :lol: pero le veo sentido. En cambio, yo me aprendía 3 o 4 estudios y con eso me quedaba..

Evidentemente es demasiado pedir a un alumno de 2º que se estudie un cuaderno entero de Czerny :lol: pero quizás para profesionales sea algo instructivo, no sólo para tocar sino, como dices, para componer

Quizás Chopin era demasiado genial incluso en sus estudios, hay otros compositores románticos (se me ocurre Heller) que podrían darte algunas claves...

Responder

Volver a “Técnica pianística”