Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Desde el año pasado me propuse la tarea de lograr que tocar obras virtuosas me resultara más natural y fluido. Es cierto que toqué piezas de bravura y me gradué con la Waldstein, la Balada en sol menor de Chopin, etc, pero lo hice desde el esfuerzo sobrehumano que implica graduarse de pianista, pero que sentía me quedaba grande, como que se me iba la vida en eso, lo que quería decir que realmente no estaba en ese nivel. En los años posteriores me conformé con estar un nivel un poco más bajo, si la carrera llegaba a undécimo año, yo me quedé como en séptimo/octavo año y me hacía quedar muy bien ante un público.

Pero desde el año pasado me dije que yo tenía que acabar con eso y tocar como un pianista que domina obras de bravura como con las que me gradué, y que no se sintiera como algo que me hacían “sudar sangre”.

¿Significaba estudiar más? Si y no. Para mi era más bien aprender a estudiar mejor qué significa tocar en nivel virtuoso.

Puedo resumirlo en estas palabras:

CONFIANZA - RELAJACIÓN - MEMORIA MULTINIVEL - BUENA VELOCIDAD DE REACCIÓN

Estos fueron los ajustes que tuve que hacer:

Acostumbrarme a no ver esas obras como inaccesibles.

Independientemente de que pudiera o no con ellas, me he obligado a pensar en ellas como unas piezas igual que otras menos complejas, quitarlas de su pedestal de inaccesibles, abordarlas como si el esfuerzo que tuviera que hacer con ellas fuera algo cotidiano y natural. Esto derrumba el que la mente derroche energía en miedos, bloqueos o excesos de reverencia que son paralizantes. Es buscar sentirse de tu a tu con la obra. Una cosa es la admiración y valoración que uno tenga de ella, pero a la vez uno tiene que actuar como con cierto descaro, si ese respeto se pasa de la raya, al punto que nos colocamos por debajo de la obra, la relación con ella no fluye con naturalidad, así que hay que un poco alzar la cabeza y decir: “tu no estás por encima de mi, estamos al mismo nivel y esto es una colaboración entre tu y yo”.


Pensar en bloques por adelantado

Eso lo había colocado en otro hilo. A medida que voy tocando, yo debo tener una claridad muy grande de que es lo que viene, pero lo hago por bloques, generalmente por frases. Es como en un sistema de comunicación donde viajan un grupo de objetos por un canal y cada objeto es una frase, yo debo saber cual objeto es el que va a salir antes de que salga, saber su forma, textura, peso y ya en el momento en que me toca tocar eso, está todo preparado en mi mente.

¿Qué pasa cuando la velocidad es alta? Allí hay que mejorar nuestra velocidad de respuesta, no digo física (que también), sino de como en una cadena de montaje, saber armar con rapidez un objeto antes de pasar al siguiente. En eso ayudan los automatismos, ya que como no estamos creando sino siempre repitiendo lo mismo, de tanto repetir, el cuerpo se acostumbra al punto que es capaz de reaccionar más rápido. Pensar de esa manera también ayuda a concebir la pieza como algo continuo que empieza y tiene un final y que debemos estar montados en esa maquinaria de forma incesante.

384BCCD0-9556-4A5A-B84E-63224336A37C.gif


Toque imaginario

Hay que ser capaz de imaginar que estamos tocando lejos del piano, es una forma muy poderosa de asegurar la obra, mientras con más detalle seamos capaces de rememorar la obra y casi que sentirla como si la estuviéramos tocando realmente, mejor.


Ir unos puntos por debajo de nuestra velocidad máxima

Si podemos tocar algo por ejemplo a 120 bpm, pensar en un 117, 118 nos ayuda a tener más fluidez cuando vamos a tocar en vivo. Tocar al límite puede hacer que perdamos el control.


Estar conscientemente relajados y tener una buena respiración

La relajación física, así como una respiración cómoda y energizante ayudan a estar enfocados.


Asegurar la memoria en varios niveles

Esos niveles serían: las teclas que debemos presionar, las digitaciones clave (no hay que memorizarlas todas, pero hay ciertas digitaciones o dedos específicos que es vital memorizarlos), la memoria motriz de qué tipo de toque corresponde a cada pasaje, la memoria auditiva de cómo debe sonar la pieza y lo que llaman “la coreografía” que es el tipo de movimientos que hacemos para resolver los pasajes. Aunque los automatismos ayudan mucho a salir adelante, nunca debemos correr el riesgo de caer en lagunas mentales de memoria.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Santi_Lloret »

Muy buenos todos los comentarios Mrkeyboard. Lo de la relajación yo lo veo muy importante, en cualquier cosa, no solo en la música: la presión o la ansiedad hace que nos tensemos, bloqueemos, que no estemos focalizados en lo que hay que estar sino en otras cosas, y esto hace que cometamos fallos que de otro modo no haríamos. El clásico ejemplo de estar practicando y tocarlo siempre perfecto, y cuando llega el momento de hacer una grabación solo por el hecho de saber que se está grabando empezar a fallar.

Y creo que una gran parte de esa relajación viene de los otros aspectos que has comentado: estar confiado en que la obra es accesible, saber que la estás tocando un poco por debajo de tu límite, y saber que tienes la obra entera en esos bloques o niveles dentro de la cabeza.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Peter737 »

Valiosos apuntes que pueden servir para todos los niveles de aprendizaje. Gracias MrK.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por vicrogo »

Opino lo mismo que Peter. Yo nunca voy a tocar como tú, ni lo pretendo, ni siquiera lo sueño; pero casi todo lo que tú dices para tu virtuosismo lo puedo yo aplicar a mi rompeteclismo; lo que para ti representa la Waldstein para mí lo hace la sonatina en sol mayor de ese mismo Beethoven; me sirve no apocarme frente a la obra, memorizarla y ser capaz de tocarla mentalmente, sin piano; no ir siempre al límite, controlar la respiración y todo eso que tú tan bien expones, así que ciertamente cuando la enseñanza es buena se puede poner en práctica de muchos modos.

También tengo en cuenta el hilo donde decías que cuando te sientas al piano sientes una responsabilidad, he reflexionado mucho sobre ello.

Y es que da gusto cuando al leerte se nota tan nítidamente que no escribes desde la jactancia o la superioridad (y bien podrías hacerlo), sino desde la generosidad. Y por eso precisamente estoy seguro que vas a conseguir el gustazo de tocar cómo te de la gana de bien. :piano

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por CarmenSA »

Mr. tremendo análisis que has hecho, sirven para todos, seguir tus consejos al nivel que tengamos, gracias por compartir tus conocimientos en ayudarnos.
Podrías decirme donde puedo oir esas piezas que tocaste, la Balada en Sol menor de Chopin y la Waldstein de Beethoven, o sea tu canal de youtube.?
Gracias Mr.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Mié Oct 26, 2022 8:20 pm Y creo que una gran parte de esa relajación viene de los otros aspectos que has comentado: estar confiado en que la obra es accesible, saber que la estás tocando un poco por debajo de tu límite, y saber que tienes la obra entera en esos bloques o niveles dentro de la cabeza.
Peter737 escribió: Mié Oct 26, 2022 9:08 pm Valiosos apuntes que pueden servir para todos los niveles de aprendizaje. Gracias MrK.
vicrogo escribió: Mié Oct 26, 2022 9:56 pm casi todo lo que tú dices para tu virtuosismo lo puedo yo aplicar a mi rompeteclismo; lo que para ti representa la Waldstein para mí lo hace la sonatina en sol mayor de ese mismo Beethoven; me sirve no apocarme frente a la obra, memorizarla y ser capaz de tocarla mentalmente, sin piano; no ir siempre al límite, controlar la respiración y todo eso que tú tan bien expones, así que ciertamente cuando la enseñanza es buena se puede poner en práctica de muchos modos.
Sí, ciertamente eso se puede aplicar a todos los niveles y me alegro le vean utilidad, lo que pasa es que yo no tenía que hacer un esfuerzo tan consciente con mi forma anterior de tocar, era mucho más despreocupado e informal y las cosas salían bien, pero a un nivel virtuoso, me resulta imposible salir adelante si no incluyo todo lo que apunté, sobretodo la parte de trabajar por bloques, donde el transcurrir de la pieza se convierte en una serie de pasajes donde voy resolviendo en orden parte por parte, en lugar de pensar en ella como un solo bloque desde el comienzo hasta el final. Y cuando yo estudiaba en el conservatorio nunca enfrenté las obras de esa manera, pero ahora me doy cuenta que en realidad tocaba con una base muy inestable, donde mientras todo se volvía más complejo, me hacía sentir más inseguro y tenso y resulta que sí podía sumar una serie nueva de procedimientos mientras toco que me ayudan enormemente en mi dominio de obras que antes si me salían, eran con un costo mental, físico y emocional enorme.

Antes, las piezas más sencillas para mi las podía tocar sin tener que montar todo este sistema complejo de pensamiento organizado, de repente eso lo podía hacer en el estudio previo, pero nunca cada vez que interpreto, como con el gif de Chaplin que puse. Ahora ese sistema siempre debe estar activo si quiero optar a manejarme bien en un nivel más complejo.

CarmenSA escribió: Mié Oct 26, 2022 10:23 pm Podrías decirme donde puedo oir esas piezas que tocaste, la Balada en Sol menor de Chopin y la Waldstein de Beethoven, o sea tu canal de youtube.?
Gracias Mr.
De nada!, esas obras nunca las he grabado, no están en ninguna parte.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por CarmenSA »

Mr: Pero desde el año pasado me dije que yo tenía que acabar con eso y tocar como un pianista que domina obras de bravura como con las que me gradué, y que no se sintiera como algo que me hacían “sudar sangre”
Mr. esa es mi opinión también. Ese sería tu Gran Desafío.
Sin presión de examen, sin presión de jurado evaluándote.
Solo porque quieres y puedes y nos daría una gran satisfacción oír esas piezas con las que te graduaste como un pianista virtuoso que eres!!!!
Buen Fin de Semana!!!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Sab Oct 29, 2022 2:26 pm Mr. esa es mi opinión también. Ese sería tu Gran Desafío.
Sin presión de examen, sin presión de jurado evaluándote.
Solo porque quieres y puedes y nos daría una gran satisfacción oír esas piezas con las que te graduaste como un pianista virtuoso que eres!!!!
Buen Fin de Semana!!!
Gracias, bien fin de semana para ti también. Sí, aunque no sería por lo de no tener presión externa, sino limitaciones internas, principalmente mentales, porque ya lo he dicho antes, que más que estudiar más es estudiar mejor y no solo estudiar mejor, sino pensar de una manera más sofisticada cuando ya uno se aprendió la obra y la va a interpretar. Porque es que los puntos que yo he puesto aquí no son para estudiar mejor sino para interpretar mejor, con más soltura, confianza y claridad mental. Gracias a esta nueva claridad en la forma como me organizo mentalmente para tocar acabo de subir otra obra de Chopin, una Polonesa. Esa no es una obra de grado, sino de un séptimo/octavo año, supongo en algún momento grabaré las de grado, como la Balada en sol menor o el Juegos de agua de Ravel.

Mi Gran desafío consiste en sentir como algo natural esos niveles, es un trabajo interno que cambia la actitud y se centra en lo importante que es no solo tocar como una experiencia musical, sino como algo que me recuerda mucho a esa imagen de Chaplin, es estar montado en una maquinaria física que requiere una relajación, concentración, control y enfoque de todos los procesos implicados donde todo está planificado y donde cada paso se tiene muy claro en el calor de la interpretación.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Estaba leyendo este artículo en International piano y coincide algo con una práctica que estoy haciendo ultimamente:

BF52D6A4-9FCF-48FE-BA23-56EBE4520077.jpeg

Dice:

¿Puedes estudiar pasajes difíciles sentado en un sillón - o aprender conciertos acostado en la cama? El pianista y compositor Nicolas Namoradze, ganador del Honens en 2018 tiene algunas ideas revolucionarias que son tan sorprendentes como su toque.


Yo no es que me esté poniendo a estudiar obras acostado, pero sí hago unas cuantas cosas que explica de su método, que tiene que ver con la imaginación motriz. Él se basa en teorías neurocientíficas que dicen que el cerebro no sabe distinguir cuando se hacer una actividad o cuando se imagina que se hace, y desarrollar la imaginación corpórea al punto que se pueda sentir vívidamente el cuerpo, los dedos, las teclas como si se tocara realmente, acelera el aprendizaje y da más dominio.

Yo ultimamente he incorporado eso, antes solo pensaba en términos musicales o teóricos, pero ahora pienso en términos físicos y de sensaciones motrices o de movimientos y eso abre una puerta fabulosa hacia la fluidez y el control. Tener esa claridad de cómo se siente tocar sin tocar, a una gran nivel de detalle, es una técnica poderosa, hace que el cuerpo siempre esté preparado para cualquier pasaje y mande la instrucción al cuerpo cuando internamente ya la ejecutó en la imaginación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por radjabov »

Hay también técnicas en general que se tratan de hacer un sobre-esfuerzo mayor de la que te vas a enfrentar, por ejemplo si vas a correr una maratón prepararte poco a poco y de vez en cuando correr más que una maratón.

En piano pudiera traducirse en tocar a mayor velocidad de la pedida, o tocar varias veces la pieza sin parar. O como hacían algunos arreglos donde hacían más difícil un pasaje, de todos modos esto ya son técnicas para gente que busca "el reto personal".

De cualquier modo como dices horas de más tendrías que echarle si o si, en escuelas de música con mucha exigencia suelen poner límites de tiempo para entregar una pieza bastante cortos, lo que hace que la gente se exprima al máximo en poco tiempo, que luego llegan a ese dia o no..quizás si quizás no pero el esfuerzo puesto les ha colocado a un 120% de lo que podría dar, algunos tenemos más cosas que hacer en nuestra vida como trabajar lo que "nos come tiempo y esfuerzo" y no creo que muchos de nosotros podamos o querramos este tipo de "tensiones"
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por radjabov »

Mrkeyboard escribió: Mar Nov 01, 2022 10:06 pm Estaba leyendo este artículo en International piano y coincide algo con una práctica que estoy haciendo ultimamente:


BF52D6A4-9FCF-48FE-BA23-56EBE4520077.jpeg


Dice:

¿Puedes estudiar pasajes difíciles sentado en un sillón - o aprender conciertos acostado en la cama? El pianista y compositor Nicolas Namoradze, ganador del Honens en 2018 tiene algunas ideas revolucionarias que son tan sorprendentes como su toque.


Yo no es que me esté poniendo a estudiar obras acostado, pero sí hago unas cuantas cosas que explica de su método, que tiene que ver con la imaginación motriz. Él se basa en teorías neurocientíficas que dicen que el cerebro no sabe distinguir cuando se hacer una actividad o cuando se imagina que se hace, y desarrollar la imaginación corpórea al punto que se pueda sentir vívidamente el cuerpo, los dedos, las teclas como si se tocara realmente, acelera el aprendizaje y da más dominio.

Yo ultimamente he incorporado eso, antes solo pensaba en términos musicales o teóricos, pero ahora pienso en términos físicos y de sensaciones motrices o de movimientos y eso abre una puerta fabulosa hacia la fluidez y el control. Tener esa claridad de cómo se siente tocar sin tocar, a una gran nivel de detalle, es una técnica poderosa, hace que el cuerpo siempre esté preparado para cualquier pasaje y mande la instrucción al cuerpo cuando internamente ya la ejecutó en la imaginación.

En cuanto a este artículo, todo en su contexto, muchas veces se habla de practicar lejos del piano imaginándote tocar, pero depende del nivel que tengas esas ideas mentales van a ser más firmes o menos, es como en ajedrez no todo el mundo puede imaginarse un tablero y "jugar" en su mente, necesitas cierto nivel, aparte del desgaste energético que supone este tipo de actividades.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Mar Nov 01, 2022 10:18 pm Hay también técnicas en general que se tratan de hacer un sobre-esfuerzo mayor de la que te vas a enfrentar, por ejemplo si vas a correr una maratón prepararte poco a poco y de vez en cuando correr más que una maratón.
No estoy de acuerdo con lo del sobreesfuerzo, puede ser peligroso, algo distinto es practicar una pieza más rápido que la velocidad real, pero que no implica un sobreesfuerzo, simplemente que no es la velocidad de la obra pero es posible practicarla más rápido. Aunque si es por velocidades, también ayuda a bajar la velocidad, a veces se cree que eso facilita las cosas y eso puede requerir un mayor control de movimientos y ataques, si todo se hace a cámara lenta.

radjabov escribió: Mar Nov 01, 2022 10:21 pm En cuanto a este artículo, todo en su contexto, muchas veces se habla de practicar lejos del piano imaginándote tocar, pero depende del nivel que tengas esas ideas mentales van a ser más firmes o menos, es como en ajedrez no todo el mundo puede imaginarse un tablero y "jugar" en su mente, necesitas cierto nivel, aparte del desgaste energético que supone este tipo de actividades.
No hace falta practicar lejos del piano, pero sí memorizar las sensaciones motrices y de coreografía y ser capaces de recrearlas mentalmente. Puede ser por pasajes, no necesariamente del principio al final. Es una memoria muy necesaria para piezas exigentes, no tienes idea de cuanto.

Responder

Volver a “Técnica pianística”