Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Mié May 24, 2023 6:13 pm A veces tengo conflictos. Por un lado, en el caso de los estudios creo que es mejor estudiarlos tal y como están para aprender la técnica, pero algunos los tocaría de otra forma.
Sin contradecirte Mrkeyboard, también podemos agrupar y mover la muñeca. Como hace en este vídeo de Woroniecki
Es que no me estás contradiciendo, si has pensado que yo he hablado de recordar muy bien a nivel físico las aberturas de los intervalos como si fuera lo único que hay que hacer, me has entendido mal. Yo solo estoy hablando de algo a recordar, pero hay una cantidad enorme de cosas asociadas, si te refieres a ese estudio, de soltura del codo y flexibilidad de la muñeca que son vitales, pero yo no necesito recordarlas conscientemente, ya están ahí cuando toco.

De ese video que me pasaste, vi unos ejercicios de apertura de dedos que me resultan algo peligrosos, los vi muy extremos, podrían ser utiles, pero habría que hacerlos con cuidado.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Varlsit »

Creo que sé de qué ejercicio hablas. Él lo hace por flexibilidad. En general este hombre usa el peso del brazo y lo aplica como un leve “latigazo” y/rotación pero en general no abre mucho la mano. En la imagen que publicaste se ve como en la mano derecha tienes un grupo que se repite. Es decir que en lugar de extender la mano, agrupa y mueve toda la mano dejándola más o menos relajada y cerrada. En muchos casos ni mueves los dedos.
Pero me da que cambia el propósito del estudio.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Mié May 24, 2023 9:29 pm Es decir que en lugar de extender la mano, agrupa y mueve toda la mano dejándola más o menos relajada y cerrada. En muchos casos ni mueves los dedos.
Sí, esos patrones se repiten, por lo que las aberturas de los dedos también. Yo ya tengo este estudio bastante dominado, pero te confieso que fue uno de los que más me ha costado, me volvía un desastre con esos arpegios, eran un mar de notas sucias, hasta que me di cuenta que si ponía una atención cuidadosa a cada intervalo y sus distancias entre los dedos, todo quedaba en su sitio. Todavía me falta asegurarlo más, nunca logro tocar el estudio 100% limpio, pero casa vez me queda más limpio a una velocidad alta. Tampoco es que es una velocidad extrema a lo Pollini, pero es una velocidad que me hace sentir satisfecho, además, que musicalmente demasiada velocidad desvirtúa su musicalidad, queda bien para impresionar, pero el precio es que pasa de ser música a ser circo de acrobacias y para mi la musicalidad siempre está primero.

Y otro logro que he tenido gracias a este enfoque es que no necesito calentar para poder tocarlo, me resulta muy sencillo comenzar de una vez, mi meta es lograrlo tocar 99% limpio, pero la verdad es que ya me sale bastante bien y ya no lo estoy viendo como un reto abrumador y esa es mi meta última: que cualquier estudio de Chopin yo lo sienta que me sale como algo natural. Por ahora no salgo del primer volúmen, ya tengo estudiadas algunas piezas de los Op.25, porque además las tuve que estudiar en el conservatorio, pero me seguiré quedando por un tiempo en los Op.10.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Moml »

Me ha resultado útil este último tema. Ayer mismo empecé a estudiar una pieza y de repente me encuentro con un arpegio descendente en la m.d.con los 5 dedos, a modo de adorno rápido. Por lo que voy aprendiendo, muchas veces, la mano encaja bien en las teclas o se hace un paso de dedo. Pero en este caso, y no me había ocurrido nunca, en la m.d. empieza con el dedo 5, pasa bien al 4 pero luego necesito abrir con el 3, que no me llega y tengo que saltar para seguir sin problemas al 2, 1. Necesito practicarlo muy despacio y memorizar las distancias

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Jue May 25, 2023 9:38 amNecesito practicarlo muy despacio y memorizar las distancias
Sirve para todo, es una forma más rica y sofisticada de memorizar, porque al memorizar las distancias entre dedos automáticamente están memorizando teclas, siendo entonces un ejercicio de memoria más completo: memorizas notas y memorizas distancias entre dedos a la vez.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy medí la velocidad de mi estudio Op.10 N1, está bastante decente, 120bpm para tocar cómodo y 130bpm una velocidad que puedo mantener. La velocidad máxima, nivel “horror cósmico” es de 176bpm, pero un 130 es una velocidad que si se domina, es como para decir que no hace falta molestarse en seguirla subiendo. El “horror cósmico” se lo dejo a Lovecraft.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

El relevo y la colaboración entre lo consciente y lo inconsciente

Aquí sigo con mis avances. Yo creo mucho en la unión del mundo consciente con el inconsciente, ambos deben colaborar a la hora de tocar un instrumento y en el mundo del inconsciente entran la intuición y los automatismos. Yo me he dado cuenta que a nivel inconsciente funcionaba de forma natural en cuanto a una buena comprensión musical, sonora e interpretativa de la música, pero le ha faltado una mayor contribución a resolver lo técnico de manera inconsciente. Por eso en los últimos años he tenido que suplir eso estando muy pendiente de lo técnico de forma consciente. Eso me ha funcionado pero mentalmente es agotador :ojos .

Poco a poco voy aprendiendo a entrenar mi inconsciente para que vaya asumiendo las decisiones técnicas de una forma más espontánea, por ejemplo, lo que decía de estar muy pendiente de las aberturas de dedos para alcanzar todos los intervalos posibles con todas las digitaciones posibles, si no tocaba eso de forma consciente, mi inconsciente no respondía, solo pensaba en términos musicales, no técnicos. Pero poco a poco me doy cuenta que sí puedo entrenar mi inconsciente para que las decisiones técnicas las asuma ella de una forma más espontánea, lo que me libera a mi de estar demasiado pendiente, de una forma agotadora.

¿Qué estoy haciendo? Por ejemplo, estoy tocando los estudios de Chopin de una forma más desconectada de estar pendiente de cada movimiento técnico, dejando que mi inconsciente los recuerde y los haga como un acto automático. Poco a poco me funciona más, lo que hace que en los lógicos momentos de distracción durante una ejecución, la distracción no traiga como consecuencia un descalabro técnico, sino que mi inconsciente automáticamente toma el control, sabiendo cómo dominar lo corporal. Es una especie de relevo entre lo consciente y lo inconsciente y a nivel técnico yo no tenía ese relevo, tenía que estar demasiado consciente, pero ya eso está cambiando para bien.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Hace semanas había escrito una especie de rendición, diciendo que ya estaba cansado de buscar subir de nivel, que estoy sobrecalificado para mi trabajo, que debería es disfrutar de lo obtenido, que tanta preocupación por la productividad me hacía vivir lo que el libro “La sociedad del cansancio” denunciaba.

Pero algo dentro de mi seguía insistiendo que debía seguir adelante y de repente, como si fuera un fiero jugador de lucha libre, me lancé con fuerza sobre esa pared mental, con un golpe violento de hombro o como con la fuerza de un ariete, porque no me podía dar por vencido. Y he estado estudiando full, sobretodo con los estudios de Chopin, pero también con algunas cosas de Bach y Beethoven, pero no un estudio sin dirección, sino uno donde trataba de dilucidar qué actitudes mentales me faltan para alcanzar ese nivel virtuoso que tanto quiero. Comprendí que debía incorporar pensamientos nuevos, esquemas mentales más específicos o en todo caso, afianzar cosas sobre las que había reflexionado antes pero que las escribía y no las hacía. Eso me ha pasado mucho, yo llevo años creando un mapa mental con mis búsquedas y reflexiones y a veces llegaba a conclusiones importantes y cuando las iba a escribir ¡Ya las había escrito antes!.

¿Cómo he estado estudiando? Con la memoria en bloques, teniendo muy claro por bloques o frases qué debo tocar, con la mayor claridad mental posible, cómo debe estar armada la mano, qué ataques debo hacer, cuales son las teclas involucradas y mientras más claro lo tengo en la mente, más fácil me sale. Hoy hice una maratón enorme con los estudios de Chopin, toqué todos los del primer volúmen uno detrás de otro (menos 3 que aparté porque no considero importantes) y fui pasando de uno a otro cómodamente.

Otra cosa que hice es darle importancia a la limpieza y perfección técnica como nunca antes. Siempre me he enfocado más en la musicalidad, pero decidí hacer un experimento mental y momentáneamente convertirme en todo lo contrario: esos pianistas “máquina” cuya máxima preocupación es la limpieza y ejecución perfecta. Así que me ponía retos como ¿cuantas notas sucias podré evitar en este estudio? ¿cuantas veces podré evitar parar por un momento de duda? Por supuesto, todos estos estudios los estoy tocando más lento de lo normal, pero por ahora me conformo con una velocidad media impecablemente tocada.

Otra cosa que he hecho es atreverme a verme a mi mismo como un virtuoso, siempre siento que eso no es para mi sino para otros, los que son famosos, pero esa negativa de querer identificarme con ellos es problemática, porque me quita autoconfianza, enfoque y seguridad. Hay que sentirse poderoso ante el piano, no queda otra. Mi profesora una vez me lo dijo con la balada de Chopin: “siéntete pianista” y con la palabra pianista, ella se refería a una actitud de poder, sobriedad, seguridad y control.

No creo que llegue nunca a ser como esos monstruos repertoristas que dicen “voy a montar las 32 sonatas de Beethoven” y las montan, además que no tiene sentido eso para mi, si mi fortaleza está en ser creativo, pero estos días he sentido que he abierto un nueva puerta, sentía que no iba a ser posible, pero ahora sí veo mucho más probable llegar a ese nivel virtuoso como algo natural en mi, todavía me queda trabajo por delante, pero yo me sentía preocupado porque me veía estancado en mi metodología y ahora tengo muy claro el camino a seguir.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Varlsit »

Mrkeyboard escribió: Mar Sep 05, 2023 1:50 am Hace semanas había escrito una especie de rendición, diciendo que ya estaba cansado de buscar subir de nivel, que estoy sobrecalificado para mi trabajo, que debería es disfrutar de lo obtenido, que tanta preocupación por la productividad me hacía vivir lo que el libro “La sociedad del cansancio” denunciaba.

Pero algo dentro de mi seguía insistiendo que debía seguir adelante y de repente, como si fuera un fiero jugador de lucha libre, me lancé con fuerza sobre esa pared mental, con un golpe violento de hombro o como con la fuerza de un ariete, porque no me podía dar por vencido. Y he estado estudiando full, sobretodo con los estudios de Chopin, pero también con algunas cosas de Bach y Beethoven, pero no un estudio sin dirección, sino uno donde trataba de dilucidar qué actitudes mentales me faltan para alcanzar ese nivel virtuoso que tanto quiero. Comprendí que debía incorporar pensamientos nuevos, esquemas mentales más específicos o en todo caso, afianzar cosas sobre las que había reflexionado antes pero que las escribía y no las hacía. Eso me ha pasado mucho, yo llevo años creando un mapa mental con mis búsquedas y reflexiones y a veces llegaba a conclusiones importantes y cuando las iba a escribir ¡Ya las había escrito antes!.

¿Cómo he estado estudiando? Con la memoria en bloques, teniendo muy claro por bloques o frases qué debo tocar, con la mayor claridad mental posible, cómo debe estar armada la mano, qué ataques debo hacer, cuales son las teclas involucradas y mientras más claro lo tengo en la mente, más fácil me sale. Hoy hice una maratón enorme con los estudios de Chopin, toqué todos los del primer volúmen uno detrás de otro (menos 3 que aparté porque no considero importantes) y fui pasando de uno a otro cómodamente.

Otra cosa que hice es darle importancia a la limpieza y perfección técnica como nunca antes. Siempre me he enfocado más en la musicalidad, pero decidí hacer un experimento mental y momentáneamente convertirme en todo lo contrario: esos pianistas “máquina” cuya máxima preocupación es la limpieza y ejecución perfecta. Así que me ponía retos como ¿cuantas notas sucias podré evitar en este estudio? ¿cuantas veces podré evitar parar por un momento de duda? Por supuesto, todos estos estudios los estoy tocando más lento de lo normal, pero por ahora me conformo con una velocidad media impecablemente tocada.

Otra cosa que he hecho es atreverme a verme a mi mismo como un virtuoso, siempre siento que eso no es para mi sino para otros, los que son famosos, pero esa negativa de querer identificarme con ellos es problemática, porque me quita autoconfianza, enfoque y seguridad. Hay que sentirse poderoso ante el piano, no queda otra. Mi profesora una vez me lo dijo con la balada de Chopin: “siéntete pianista” y con la palabra pianista, ella se refería a una actitud de poder, sobriedad, seguridad y control.

No creo que llegue nunca a ser como esos monstruos repertoristas que dicen “voy a montar las 32 sonatas de Beethoven” y las montan, además que no tiene sentido eso para mi, si mi fortaleza está en ser creativo, pero estos días he sentido que he abierto un nueva puerta, sentía que no iba a ser posible, pero ahora sí veo mucho más probable llegar a ese nivel virtuoso como algo natural en mi, todavía me queda trabajo por delante, pero yo me sentía preocupado porque me veía estancado en mi metodología y ahora tengo muy claro el camino a seguir.
Me alegro que hayas vuelto a querer subir de nivel. Que no te des por vencido. Que persigas el arte y no la mera reproducción mecánica.
En la lejanía simpatizo con lo que cuentas.
En los últimos dos meses toqué 10 minutos el 8 de Julio y una hora el 25. Tuve que reconocer que me había quedado sin tiempo, que había que priorizar y que el poco tiempo debía ser dedicado a muchas cosas. Al menos disfruté mucho las vacaciones.
He dedicado mucho tiempo a pensar en este tema de “La sociedad del cansancio”. He sacado la conclusión de que no esforzarse es muy cómodo y tentador. Es la triunfo de la cultura del facilismo, de no autoexigirse.
El punto clave no es exigirse lo mismo que los demás sino exigirse suficientemente para conseguir unos objetivos razonables. Tus objetivos. Poniendo cuidado en que no sean “tóxicos”.
Esto puede ser en el trabajo, en el piano, en los planes de vida con la pareja por poner tres ejemplos.
En el caso del piano, yo leo las partituras de inicio a fin y entonces decido si me las aprendo. La primera consecuencia obvia es que me hago con un repertorio que puedo tocar de memoria. Pero también que me veo obligado a tener que mantenerlo. Primer compromiso: reduce el repertorio. Es triste pero hay que hacerlo.
Otra consecuencia es estructurar el aprendizaje y optimizarlo. Eso reduce el estrés por que en el mismo tiempo haces más cosas, llegas más lejos y el resultado satisface más. Segundo compromiso: organízate. hazte una tabla de trabajo, síguela y que sea realista en el tiempo que tienes.
Otra cosa la notamos los autodidactas muy a menudo. El hecho de no tocar muy a menudo hace que no “aprendas errores” a base de repetirlos. Te das tiempo para escuchar otras interpretaciones y notar cosas que pasaron inadvertidas. Compromiso: no te fíes de la memoria muscular, te abandona si te pones nervioso y la memoria intelectual no te permite improvisarlo todo.
Y voy a comentar un tema que nos pasa a los pianistas clásicos. Especialmente los que gustamos de piezas más allá de las piezas conocidas/populares de Chopin: el rechazo. ¿Habéis notado que si la pieza pasa de tres minutos o tiene algún tipo de estructura el público se impacienta? A mi me pasa con Rachmaninoff. No le dan una oportunidad. ¡Pobre!
Soy el tipo de persona que nota la falta de aliento de los demás y saco conclusiones. En estos dos meses he llegado a la conclusión de que quiero hacer esto y no tocar sólo lo que guste. Al fin y al cabo no vivo de esto.
Ánimo!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Mar Sep 05, 2023 9:01 am Que no te des por vencido. Que persigas el arte y no la mera reproducción mecánica.
Gracias, sobre eso que pusiste, de no perseguir la mera reproducción mecánica… es eso lo que estoy persiguiendo en este momento. ¿Por qué? Porque mi fortaleza siempre ha sido la musicalidad y la expresividad pero si hablamos de virtuosismo, hablamos de un elemento mecánico que es importante aunque no deba estar desligado de lo musical.

Y para ello, lo mejor es deshacerme temporalmente de indagaciones artísticas y llevarme a mi mismo al extremo de ver todo ésto solo como un asunto mecánico, de procesos, de eficiencia y fría coordinación y perfección física. Vamos, como una máquina. Y luego de eso puedo volver a incorporar aquello en lo que soy mejor, que es la expresión artística. Es un cambio radical en mi forma de estudiar, porque siempre me he enfocado en lo creativo, expresivo, estético, estilístico y la idea es silenciar todo eso en mi estudio, como si no existiera, para lograr con un lupa magnificar aquellos aspectos en los que reparaba menos y volverlos lo único en lo que me enfoco, que es la mera parte mecánica de todo ésto. Y eso me ha ayudado muchísimo a ensamblar mejor estas obras virtuosas, porque no uso energía mental en aspectos más allá de lo mecánico.

Yo se que esa postura ha sido muy criticada mucho hacia muchos virtuosos, yo también lo hago, mi profesora lo hacía, donde parece esos pianistas se enfocaron demasiado en lo mecánico y luego les ha costado profundizar en lo musical y se sienten como poderosas máquinas inexpresivas. Pero como en mi caso yo ya tengo muy claro la importancia de lo musical, no corro ese riesgo, porque lo puedo incorporar cuando yo quiera a voluntad. Pero vuelvo al punto inicial: si se apunta al virtuosismo, hay que tener claro que una buena parte del trabajo es una fría indagación en lo puramente físico, sin teorías ni análisis musicales, sin conexión con lo emocional ni simbólico. Son solo palancas, resortes, física de pesos, movimientos, control eficiente de dedos, flexibilidad, etc. Es vivirlo como un deportista, como un operador de maquinaria, etc. para luego integrarlo con el contenido verdaderamente artístico.

Yo he visto resultados claros y la verdad estoy muy satisfecho del camino que está tomando ésto. Solo tengo que tomar medidas preventivas que no tomaba antes, que es no forzar la maquinaria para evitar algún problema físico.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por ValentinaP »

Yo toco cosas que me gustan, pero también cosas que gustan a los demás (p.ej. porque le dedico a alguien una canción). Las cosas son más bonitas cuando se comparten.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Lo último que puse de tener cuidado con no forzar la maquinaria es porque el domingo estudié mucho y en la noche sentía un ligero dolor en la muñeca derecha. Se me quitó totalmente, pero en la tarde del lunes hice una maratón mucho más exigente que el domingo, 9 estudios de Chopin seguidos y al terminar no sentí ni cansancio ni nada, pero en la noche… otra vez el dolor en la muñeca. Me eché Icy hot y me levanté todavía con esa ligera molestia, pero ya a esta hora se me quitó totalmente. Conclusión: debo saber cuales son mis límites de entrenamiento, nunca había estudiado solo piezas de bravura, y no estoy corriendo y no siento cansancio ni molestia en el momento, pero esto es como los deportistas. Quizás ese dolor sea normal, pero yo prefiero no arriesgarme.

He estado tocando ahora por mi trabajo, pero como el nivel técnico es muy sencillo, eso no me hace sentir que corro riesgo, de hecho, sigo sin sentir dolor alguno. Pero… ya se que no debo hacer una maratón de 9 estudios de Chopin seguidos por ahora, por más ganas y resistencia que tenga, por ahora fue un dolor pequeño y se me quitó a las horas, pero eso es un aviso que no debo ser tan agresivo, así mientras toque no sienta nada extraño, pero veo a las horas aparece ese problema. Como en el deporte, debo esperar estar un poco más entrenado para subir el listón.

Responder

Volver a “Técnica pianística”