Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por draku »

hay algo que dijiste que me dejó pensativo, que es sobre que no quieres tocar de forma "autómata" sino pensando en cada una de las notas, y sí, eso a mí también me parece agotador jaja recuerdo que cuando aprendía una pieza, sí cuidaba todos los matices, pero una vez la aprendía, la tocaba de forma totalmente "autómata", es decir, de memoria. Y si en el examen se me hubiera ocurrido ponerme a pensar en las notas en algún pasaje difícil, me habría trabado...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar May 09, 2023 3:23 pm hay algo que dijiste que me dejó pensativo, que es sobre que no quieres tocar de forma "autómata" sino pensando en cada una de las notas, y sí, eso a mí también me parece agotador jaja recuerdo que cuando aprendía una pieza, sí cuidaba todos los matices, pero una vez la aprendía, la tocaba de forma totalmente "autómata", es decir, de memoria. Y si en el examen se me hubiera ocurrido ponerme a pensar en las notas en algún pasaje difícil, me habría trabado...
Sí, es que yo toqué muchos años por automatismos pero me hacía sentir muy inseguro, porque si me olvidaba algo era incapaz de acordarme y quedar bloqueado, entonces quise sustituirlo por una forma consciente de tocar, pero me doy cuenta que eso también es insostenible, porque es agotador pretender tener claridad y conciencia de todo lo que haces, es como pretender tener conciencia de cómo caminas, de qué mueves, de cómo respiras, entonces veo que en el piano no es sostenible pretender tocar de una forma 100% consciente.

Así que tendré que volver a entender que debo apoyarme en los automatismos, lo que no quiere decir que abandone al completo la forma consciente de tocar.

desafinado
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 22, 2022 9:24 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por desafinado »

yo lo que suelo hacer es al automatismo es agregarle algo de "siguimiento"

mentalmente voy diciendo "al Do, ahora Re, al La yyy Mi" y asi

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

desafinado escribió: Mar May 09, 2023 7:40 pm yo lo que suelo hacer es al automatismo es agregarle algo de "seguimiento"

mentalmente voy diciendo "al Do, ahora Re, al La yyy Mi" y asi
Sí, algo que combine ambos o permita pasar de uno a otro con comodidad.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Puccini »

pero ¿Cómo hacen los grandes intérpretes para tener en memoria tantos conciertos y piezas de dimensiones considerables?
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Mar May 09, 2023 9:00 pm pero ¿Cómo hacen los grandes intérpretes para tener en memoria tantos conciertos y piezas de dimensiones considerables?
Puede que haya algunos que quieran (o puedan) montar piezas relámpago, pero por lo general cada quien se toma su tiempo para estudiarse las obras y memorizarlas y todo eso, es una dedicación intensa, pero también una sensata donde se toman el tiempo que necesitan para hacer todo eso. Y luego montan su concierto, la gente se queda maravillada de lo fácil que se le ve todo y no se ponen a pensar cuanta dedicación les llevó para tocarla con tanto dominio.

Igual cada uno tendrá sus técnicas de memorización, porque la forma de memorizar no es una sola, yo escribí de algo de eso en este mismo hilo.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por estherilla »

draku escribió: Mar May 09, 2023 3:23 pm hay algo que dijiste que me dejó pensativo, que es sobre que no quieres tocar de forma "autómata" sino pensando en cada una de las notas, y sí, eso a mí también me parece agotador jaja recuerdo que cuando aprendía una pieza, sí cuidaba todos los matices, pero una vez la aprendía, la tocaba de forma totalmente "autómata", es decir, de memoria. Y si en el examen se me hubiera ocurrido ponerme a pensar en las notas en algún pasaje difícil, me habría trabado...
Me pasa algo similar.ientras la estudio sí q toco de forma "consciente", pues requiere toooda mi atencion y concentración. Pero conforme la voy dominando...paso a modo automatico sin querer y sin poder evitarlo. Hay q ver el cerebro lo puñetero que es.

desafinado
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 22, 2022 9:24 pm

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por desafinado »

yo creo que a ese nivel profesional , son unas 8hs por dia de estudio

algo asi contó cacho tirao, era guitarrista, pero se puede tener dimension

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 438
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Varlsit »

Respecto del aprendizaje, durante el confinamiento, algunos pianistas de concierto aprovecharon para transmitir en directo sus aprendizajes. Observé mucha estrategia a la hora de aprender y descartar lo que no te interesa.
Fui habitual de Lugansky (hasta que cerró su canal privado de YouTube) y vi algunos de Valentina Lisitsa.
En ambos casos era como hacer un mosaico. En el caso de Lugansky, él iba diciendo lo que hacía. No en plan clase magistral sino de colega a colega.
Nada de empezar por el principio y terminar en la última nota. localizar los fragmentos complicados (sin molestarse por los fáciles o simples), como hacerlos pedacitos, resolver los problemas verticales ( de manera provechosa para futuro ) y cómo volver a montar ese fragmento. Cuando digo manera provechosa quiero decir que, cuando ya consigas tocar el fragmento, que puedas iluminar a voluntad partes del mismo que te permiten escoger el sonido final
Más tarde encontré una buena descripción de esta forma de estudio en las partituras de Chopin editadas por Alfred Cortot:
https://imslp.org/wiki/Special:Imagefro ... 73295/rfpg
Ésta es una versión de trabajo que incluye muchos ejercicios para cada pasaje. se asegura, por ejemplo, de que lo que te aprendes tiene un seguimiento de voces correcto. Te da más conciencia de lo que estás haciendo y el cerebro aprende más rápido.
Curiosamente, yo me estudié la pieza con la digitación de Vladímir de Pachman:
https://imslp.org/wiki/Special:Imagefro ... 29513/rfpg
Los ejercicios de Cortot mejoraron significativamente el sonido y eliminó muchas dificultades sin cambiar la digitación.
Yo sigo con el método del mosaico por que veo que funciona. No por que me guste, que no me gusta por que no ves el resultado final hasta que pasas por todo y ves la imagen completa y te das cuenta que no has tardado tres veces más repitiendo partes fáciles para llegar a las difíciles.
En algún otro foro resulta que esta forma fragmentada de aprender tiene el efecto colateral de que puedes determinar piezas que no vas a dominar, que no es el momento todavía. Por ejemplo. En una balada de Chopin hay que comenzar por la coda. Que ves que la podrás tocar bien, pues apréndete la re-exposición. Si todo fue bien, aprende el desarrollo y luego la exposición sabiendo que todo está resuelto.
Yo descarté la cuarta balada de Chopin ya en la coda. Pude centrar mis esfuerzos en otras cosas. Pero la primera balada fue bien.
Y está el tema de la práctica mental. Muchos pianistas de concierto la practican y recomiendan.
Hay una buena descripción de esta técnica en el libro de Walter Gieseking Piano Technique
Que también está en este foro viewtopic.php?f=22&t=4423&p=76967&hilit ... ing#p76967
Yo no lo uso para piezas completas pero en etapa de aprendizaje ayuda a no cometer tantos errores sobre el teclado por que los has eliminado en la práctica mental de pequeños fragmentos. Cuando te sientas al teclado parece que improvisas el fragmento.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Jue May 11, 2023 4:04 am Respecto del aprendizaje, durante el confinamiento, algunos pianistas de concierto aprovecharon para transmitir en directo sus aprendizajes. Observé mucha estrategia a la hora de aprender y descartar lo que no te interesa.
Gracias por la información, cuando tenga tiempo la revisaré con calma, estaré estos días alejado del foro, tengo una semana con muchos proyectos y no puedo dedicarme a más nada por ahora.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Mrkeyboard »

Siempre hay demasiadas cosas de las que se pueden estar pendiente y a veces estamos más pendientes de cosas que son menos prioritarias. Algo que me ha ayudado muchísimo en asegurar el nivel técnico es, en lugar de pensar en las teclas por tocar, pensar en términos de aberturas de la mano, cómo debe armarse, como deben abrirse o cerrarse los dedos dependiendo de los intervalos y hacer eso me hace ser mucho más fluido, limpio y atinado en pasajes virtuosos.

Pensar en términos de intervalos a tocar y la distancia que debe haber entre los dedos para tocarlos con precisión, como un asunto de memoria muscular, es sumamente útil.

Un ejemplo es en este estudio de Chopin, con aberturas de dedos extremas, a veces muy amplias y a veces muy cortas, tocar en función de una memoria muscular que piensa y recuerda qué tanto deben abrirse o cerrarse las distancias entre los dedos es vital para poder tocarlo bien:
IMG_6636.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 438
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Ajustes que he hecho para asegurar el nivel virtuoso

Mensaje por Varlsit »

A veces tengo conflictos. Por un lado, en el caso de los estudios creo que es mejor estudiarlos tal y como están para aprender la técnica, pero algunos los tocaría de otra forma.
Sin contradecirte Mrkeyboard, también podemos agrupar y mover la muñeca. Como hace en este vídeo de Woroniecki
https://youtu.be/exOWJtqjlqU
Pero quizá de la manera del vídeo no se aprende a extender la mano.

Responder

Volver a “Técnica pianística”