La coreografía del piano

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

La coreografía del piano

Mensaje por Mrkeyboard »

He comentado que hay varios de niveles de memoria:

De teclas
De digitaciones
Memoria motriz
Memoria auditiva
Coreografía


¿Qué es la coreografía? Son una serie de movimientos específicos que siempre deben estar en un pasaje para facilitar la ejecución del mismo. En danza, el término coreografía es estético, pero aquí es técnico, aunque hay una semejanza en ambos: esos movimientos siempre deben repetirse.

Fijémonos en este video de Horowitz, puedo describir 2 coreografías, de 0:08 a 0:09 consiste en unos movimientos entrantes y salientes del codo, que se relacionan con las teclas blancas y negras y en 0:22 la mano derecha parece un pulpo moviendo sus tentáculos:


También puede hablarse de “dibujar” con la mano, en el primer caso son líneas rectas y en el segundo, líneas onduladas. Hay pasajes donde si uno dibujara cómo la mano se mueve, podría sacar formas mas variadas, incluyendo circulares, en frases que se repiten y la muñeca dibuja un círculo u óvalo. O no necesariamente una sola forma, sino una figura llena de ondulaciones que suben, bajan, se devuelven, etc.

A nivel de memoria, para obras complejas, es vital memorizar esa coreografía, si uno solo memoriza las teclas a tocar y no el movimiento, elimina la solución técnica que permite afrontar la obra con eficiencia. No necesariamente todos los pianistas hacen las mismas coreografías, porque a veces las soluciones suelen ser personales y otras universales, pero lo que sí es vital es entender que esos movimientos no son una consecuencia del toque, sino al revés: esos movimientos se ensayan y se aprenden para que el toque sea lo más sencillo posible.

Puede que hayan pianistas que quieran añadirle un tono de puesta en escena “teatral” a sus movimientos, pero una regla clásica de la técnica avanzada siempre habla de la economía de movimientos, que solo se hagan los necesarios para resolver el pasaje.

Responder

Volver a “Técnica pianística”