Concentracion tocando de memoria.

Foro sobre técnica pianística
Medina
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 27, 2022 8:05 pm

Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por Medina »

Muy buenas compis.

Me pasa que mientras toco de memoria me voy perdiendo en mis pensamientos y acabo fallando o perdiendo el hilo de lo que toco. ¿ Es algo normal? ¿Algun consejo para no despistarse?
Podria ser por cansancio de la pieza, porque cuando pasa un tiempo sin tocarla la hago de corrido.

Gracias. Saludos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por Mrkeyboard »

Es algo normal pero no debe pasar. ¿Cómo no despistarse? Sencillamente estando muy pendiente de todo, como si fueras un jinete en un caballo que tiene las riendas y no las suelta, es un asunto de adquirir autodisciplina de saber poner la mente en estado consciente y no automático. O si se pone automático, saber recuperar el control, lo malo es cuando al querer recuperarlo, la persona se siente perdida y se da cuenta que está tocando por inercia y no sabe qué viene a continuación. Aunque sí pueden haber momentos de divagación donde se toca por automatismos y ellos pueden ayudar, pero con la condición de que si quitas el “piloto automático” puedas volver a recuperar el control porque estás muy claro de la ruta.

Pero si la pregunta es ¿pero cómo hago para tener clara la ruta? es que no puedo, ya ahí entran asuntos mentales y emocionales, es como cuando una persona va a hablar en público y se siente entumecida y bloqueada, pues tendrá que aprender a desentumecerse, respirar profundo, despejar la mente y enfocarse.

Medina
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 27, 2022 8:05 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por Medina »

Muchas gracias Mrkeyboard. Espero poder corregir el problemilla de alguna manera porque me frustra.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por estherilla »

Yo soy peor, porque me ss de memoria...pero tb leyendo jajajajaja cuanfo me uqiero dar cuenta una parte de mi mente esta pensando en que hacer de cena...o alguna puñeta del quehacer diario jajajajaja y el fallo ya viene asegurado claro. Me cuesta horrores a dia de hoy mantener una concentracion total. No se si sera cosa de la edad...

leverkuhn
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 27, 2022 11:28 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por leverkuhn »

A mí me ayuda ir pensando en las progresiones armónicas y en la forma de la obra en cuestión. No tengo un nivel de análisis muy allá, pero al estudiar algo suelo ir haciéndome una idea general para no depender solamente de la memoria muscular.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por reverie »

En esos casos lo que hago es seguir mentalmente la melodía, no la que voy tocando, sino la que debe ser y adelantándome a lo que voy a tocar. De todas maneras, cuando la mente se va a otra parte, me vienen muchas ideas para solucionar problemas de la vida. Al piano no ayuda, pero a lo demás sí.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por JoseVicente »

A mí me pasa una cosa muy curiosa con esto. Cuando llego a una parte especialmente complicada para mí, me concentro más y me suele salir mejor que otra parte de la obra más asequible en la que fallo porque me suelo relajar demasiado.
Me digo a mí mismo que no va a volver a pasar pero vuelve a ocurrir.
Eso sí, las pocas veces que he tocado con alguien delante (familia o amigos) me ha salido bastante bien para ser tan novato con el piano. Quizás la solución para mantenerse concentrado sea esa, tocar como si tuvieras público escuchando aunque estés solo en casa.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por aconcagua »

Yo soy otra de las que se apoya en la secuencia armonica.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por radjabov »

Pues yo miraría si donde te paras son en determinadas zonas concretas, si es así seguramente este relacionado a cuando lo estudiaste el modo que partiste la pieza o similar o como la estructuras mentalmente, por ejemplo si la partes en trozos generalmente se intenta en esos trozos incluir un poco del siguiente y otro poco del anterior, de modo que se solapen.

Yo no soy muy experto de tocar de memoria, pero lo que si "aprendí" al menos para mi, es que si la aprendo de memoria no va a ser al principio sino una vez que me la se leída, así no queda como en "trozos memorizados" ya que las manos tienen la continuidad que necesitas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por estherilla »

JoseVicente escribió: Mar Abr 11, 2023 6:02 pm A mí me pasa una cosa muy curiosa con esto. Cuando llego a una parte especialmente complicada para mí, me concentro más y me suele salir mejor que otra parte de la obra más asequible en la que fallo porque me suelo relajar demasiado.
Me digo a mí mismo que no va a volver a pasar pero vuelve a ocurrir.
Eso sí, las pocas veces que he tocado con alguien delante (familia o amigos) me ha salido bastante bien para ser tan novato con el piano. Quizás la solución para mantenerse concentrado sea esa, tocar como si tuvieras público escuchando aunque estés solo en casa.
Tal cual. Las partes mas exigentes al final son las q no fallan.
Supongo que es algo general, lo de q la mente divague. De ahi lo beneficioso de meditar yser capaz de observar tu propia mente y q no sea una entidad con vida propia. Pero es dificil.
Quiza es bueno parar, respirar y enfocar si.epre antes de cada ejecucion. Y no ponerse a "ttocar por torcar" una y otra vez, q es lo q yo suelo hacer cuando practico.

En mi caso, como.no tengo ni papa de progresiones armonicas ni de analisis....pues es un inconveniente mas. ¿Conoceis algun recurso ameno de YT o similar donde den ciertas nociones sobre esto? La verdad que me vendria bien empezar con ello. Posoblemente carecer de esa formacion me limite los progresos no?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por aconcagua »

En you tuve? Jaime altozano.
Toda la musica sale de los acordes. Y los acordes, de las escalas.
No esta nada mal conocerlos.
Lo de fallar menos en compases dificiles supongo que es porque uno machaca mas ahi cuando se la esta aprendiendo y eso se fija mas en la memoria, al menos x un tiempo.

A mi me limita los progresos el rema de la tension. No puedo ni a palos meditar si estoy tocando. Quisiera tocar sin censuras, como un niño, dejar que mis manos vuelen o floten... Pero no puedo.
Tambien soy durisima bailando.
Y bue...

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Concentracion tocando de memoria.

Mensaje por estherilla »

Uf....meditar tocando....creo q para dejar las manos "flotar" y fluir a su bola hay q tener un nivel Dios o semiDios. Jajajajaja igual que para improvisar.
Yo tension fisica no, pero tension mental sí padezco. Y vuando me doy cuenta, un kitkat de 10min me va de perlas.

Responder

Volver a “Técnica pianística”