¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
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¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Este tema es sobre los estudios de ejercicios que son vistos solo como ejercicios, desde las escalas y arpegios hasta las colecciones tipo Czerny, Beyer, etc.
Yo no estoy de acuerdo con separar técnica de interpretación. Muchos profesores dirán que es mejor así y que lo interpretativo se puede incorporar después, pero a veces no se logra lo suficiente y por eso se critican a esas legiones de pianistas que se sienten perfectos en técnica pero algo inexpresivos o con un conjunto limitado de matices emocionales, de intención, etc.
Yo creo que la musicalidad debe ser incorporada desde el principio, hasta para las escalas, ¿no están el clasicismo y el barroco llenas de ellas? Se puede caer en el error de al verlas decir “ah, esa escala ya me la se” y simplemente tocarla de forma automática, si acaso con alguna dinámica específica, sin darse cuenta que un Mozart, por ejemplo, colocó una cantidad enorme de contenido musical dentro de esas escalas, que las convierten en un profundo estudio de fraseo y análisis.
Es por eso que yo estoy más ganado a estudiar la técnica con compositores que se preocuparon por incorporar lo musical, como Burgmüller para los niveles primeros, intermedios y (creo) primeros de avanzado o un Chopin para los niveles de avanzado en adelante.
Yo no estoy de acuerdo con separar técnica de interpretación. Muchos profesores dirán que es mejor así y que lo interpretativo se puede incorporar después, pero a veces no se logra lo suficiente y por eso se critican a esas legiones de pianistas que se sienten perfectos en técnica pero algo inexpresivos o con un conjunto limitado de matices emocionales, de intención, etc.
Yo creo que la musicalidad debe ser incorporada desde el principio, hasta para las escalas, ¿no están el clasicismo y el barroco llenas de ellas? Se puede caer en el error de al verlas decir “ah, esa escala ya me la se” y simplemente tocarla de forma automática, si acaso con alguna dinámica específica, sin darse cuenta que un Mozart, por ejemplo, colocó una cantidad enorme de contenido musical dentro de esas escalas, que las convierten en un profundo estudio de fraseo y análisis.
Es por eso que yo estoy más ganado a estudiar la técnica con compositores que se preocuparon por incorporar lo musical, como Burgmüller para los niveles primeros, intermedios y (creo) primeros de avanzado o un Chopin para los niveles de avanzado en adelante.
Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Interesante reflexión.
Yo lo que creo, que es algo super personal porque es evidente que los intereses de cada cual son distintos, es que aprender escalas mecánicamente sin saber de dónde salen ... puede tener su eficacia desde le punto de vista técnico e interpretativo, pero cuesta mucho más aprenderlas. Y lo que es "peor", que se aprenden y no se sabe ni cómo usarlas ni nada.
Yo lo que creo, que es algo super personal porque es evidente que los intereses de cada cual son distintos, es que aprender escalas mecánicamente sin saber de dónde salen ... puede tener su eficacia desde le punto de vista técnico e interpretativo, pero cuesta mucho más aprenderlas. Y lo que es "peor", que se aprenden y no se sabe ni cómo usarlas ni nada.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Hola, para mi todo es importante.
P.ej. Hannon es mecánico y repetitivo pero tiene su técnica pulsarlo y hacerlo sonar adecuadamente.
Burgmuller, más musical pero trabaja menos la mano izquierda y con menos independencia.
Czerny una mezcla, Beyer, Lemoine todos son importantes.
De hecho lo mejor es combinar estudios técnicos de todos ellos.
No obstante, yo llevo poco tiempo en esto, en el foro hay gente más experimentada con mejor criterio.
Salu2
P.ej. Hannon es mecánico y repetitivo pero tiene su técnica pulsarlo y hacerlo sonar adecuadamente.
Burgmuller, más musical pero trabaja menos la mano izquierda y con menos independencia.
Czerny una mezcla, Beyer, Lemoine todos son importantes.
De hecho lo mejor es combinar estudios técnicos de todos ellos.
No obstante, yo llevo poco tiempo en esto, en el foro hay gente más experimentada con mejor criterio.
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Cada uno y su circunstancia
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Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Se puede aprender a cómo hacerlas técnicamente pero no se entiende luego que una frase de escalas dentro de una obra no es un ejercicio.
No es fácil convencer de mi punto cuando los ejercicios técnicos como técnica pueden dar una buena técnica, pero eso es todo lo que dan. Eso puede generar un problema de abordaje de lo musical, pero muchos no se dan cuenta porque solo se enfocan en los beneficios del dominio técnico.
Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Yo veo al tema como una cuestion de destreza y habilidad para recorrer el teclado con una intencion determinada.
Eso es para mi, tocar el piano.
Respecto a la musica en si misma... Otro asunto interesante... Yo creo que la musica no esta en las notas sino" entre" las notas... en los intervalos. Es medio abstracto lo que digo, pero creo que es asi para muchas cosas. Muchas veces el mensaje hablado o escrito esconde otro significado entre lineas, por ejemplo.
Eso es para mi, tocar el piano.
Respecto a la musica en si misma... Otro asunto interesante... Yo creo que la musica no esta en las notas sino" entre" las notas... en los intervalos. Es medio abstracto lo que digo, pero creo que es asi para muchas cosas. Muchas veces el mensaje hablado o escrito esconde otro significado entre lineas, por ejemplo.
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Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Eso para mi no es tocar el piano, es lo que se necesita para poder tocarlo, pero para mi tocar el piano es un asunto de comunicación poética, conceptual, sensorial, etc, que es como dices luego:
Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Ya. Pero x mas poesia e intencion, concepto y entrega que sienta tu ser, si los deditos no obedecen la musica no suena como aspiras a que lo haga.
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Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Yo nunca he dicho que este hilo es para hacer lo contrario, sino estudiar técnica de una forma integral, no separada de lo musical. La técnica hay que estudiarla igual.
Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Yo escribi, pero parece q no lo huce correcto.
Comentaba que estoy de acuerdo con lo que plantea Mr.
Yo estudio las escalas y arpegios de Hanon al comenzar, claro hago unas pocas, pero busco recursos para w no sea solo bajar y subir.
Me explivo toda una escala con ritmos, cada e notas, despues cada 4, no es lo mismo subir y bajar corrido, le doy el ritmo q quiera.
También desde el Do central las hago al comtrario, la izquierda para abajo y la derecha normal. Y una que no he podido hacer jeje, cambiar las manos, cruzadas. La izquierda toca lo de la derecha y ésta la de la izquierds.
Hay estudios q al comenzar te explican que tecnica es la que vas a aprender. Lo que hay que hacerlo pensando en el beneficio que traerá y sin que parezca un sacrificio.
Comentaba que estoy de acuerdo con lo que plantea Mr.
Yo estudio las escalas y arpegios de Hanon al comenzar, claro hago unas pocas, pero busco recursos para w no sea solo bajar y subir.
Me explivo toda una escala con ritmos, cada e notas, despues cada 4, no es lo mismo subir y bajar corrido, le doy el ritmo q quiera.
También desde el Do central las hago al comtrario, la izquierda para abajo y la derecha normal. Y una que no he podido hacer jeje, cambiar las manos, cruzadas. La izquierda toca lo de la derecha y ésta la de la izquierds.
Hay estudios q al comenzar te explican que tecnica es la que vas a aprender. Lo que hay que hacerlo pensando en el beneficio que traerá y sin que parezca un sacrificio.
Mi canal con mis grabaciones
https://www.youtube.com/@MiPianoQuerido/featured
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Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-OAK7uIvAHA&t=25s[/youtube]
No recuerdo cómo llegué a éste vídeo hace uno o dos meses; creo que no fue por medio del foro pero no estoy seguro; si así fuese, please, decírmelo. Lo tengo fichado para adquirir lo que ofrece en un futuro.
Entiendo que va del tema del hilo; o sea Hamelin preparó unos cuantos ejercicios de Hanon( en el texto del vídeo los indica) con la "musicalidad" que a él le pareció adecuada. Los grabó el 30 de Enero de 2023.
He escrito la palabra musicalidad entre comillas, que aunque yo no tenga mucha idea, me parece limitante, pero sí que en principio cumple su función.
No recuerdo cómo llegué a éste vídeo hace uno o dos meses; creo que no fue por medio del foro pero no estoy seguro; si así fuese, please, decírmelo. Lo tengo fichado para adquirir lo que ofrece en un futuro.
Entiendo que va del tema del hilo; o sea Hamelin preparó unos cuantos ejercicios de Hanon( en el texto del vídeo los indica) con la "musicalidad" que a él le pareció adecuada. Los grabó el 30 de Enero de 2023.
He escrito la palabra musicalidad entre comillas, que aunque yo no tenga mucha idea, me parece limitante, pero sí que en principio cumple su función.
Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Esa es, para mí, una de las claves. Es decir, aprender escalas fuera de contexto.Mrkeyboard escribió: ↑Sab May 27, 2023 3:35 pm
Se puede aprender a cómo hacerlas técnicamente pero no se entiende luego que una frase de escalas dentro de una obra no es un ejercicio.
Creo que eso puede hacer más difícil la comprensión de una partitura con cierto nivel armónico.
Bueno, es lo que dices, que el aprendizaje integral es buena cosa.
Yo también entiendo que el que quiere hacer carrera profesional o no tanto como intérprete solo deje más de lado esas cuestiones.
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Re: ¿Es conveniente estudiar ejercicios técnicos que no tienen musicalidad?
Si, ese es un enfoque para estudiar escalas, aunque sigue siendo solamente técnico, pero es una forma importante de estudiarlas, las escalas se estudian de muchas maneras, incluso en stacattos, otro tipo de ataques, movimiento contrario, etc.CarmenSA escribió: ↑Sab May 27, 2023 5:15 pm Yo estudio las escalas y arpegios de Hanon al comenzar, claro hago unas pocas, pero busco recursos para que no sea solo bajar y subir.
Me hago toda una escala con ritmos, cada 3 notas, después cada 4, no es lo mismo subir y bajar corrido, le doy el ritmo q quiera.
Pero es que… ¿Cual podria ser el principal interés de alguien que quiera tocar piano por hobbie? ¿Tener una buena técnica o una buena musicalidad hacia lo que toca? Que no quiero que se piense que yo me estoy yendo hacia el otro lado, pero en mi consejo de buscar ser integral, a mi me parece más importante ser musical que ser una máquina diestra en técnica.
Eso de Hamelin es una burla, creo que no te diste cuenta, pero fue su broma del April’s fool, justamente para burlarse de la “musicalidad” de Hanon. Sin embargo, sí es cierto que mucha gente cayó en la trampa porque él trata de tocarlo musicalmente, pero todo fue una burla de Hamelin hacia Hanon al decir que sacó la colección de sus ejercicios en un disco buscando su “lado musical”.Mincho escribió: ↑Sab May 27, 2023 6:33 pm Entiendo que va del tema del hilo; o sea Hamelin preparó unos cuantos ejercicios de Hanon( en el texto del vídeo los indica) con la "musicalidad" que a él le pareció adecuada. Los grabó el 30 de Enero de 2023.
He escrito la palabra musicalidad entre comillas, que aunque yo no tenga mucha idea, me parece limitante, pero sí que en principio cumple su función.