Biomecánica del pianista

Foro sobre técnica pianística
Responder
CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Biomecánica del pianista

Mensaje por CarmenSA »

Hola, he abierto este hilo, porque he encontrado un canal sobre la Biomecánica del Pianista y no he visto que se ha hablado aquí en el Foro sobre ese canal.

Anteriormente había encontrado algo similar, pero siempre enfocado en cursos que eran pagos y no te daban toda la información que uno precisaba.
El canal está desde 2011, pero estos vídeos relacionados con la Biomecánica, se iniciaron hace 9 meses.

En su descripción plantean este mensaje:

!!!Bienvenido/a a biomecanicadelpianista, el canal de Youtube que te enseña todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona el cuerpo humano al tocar el piano!

Este canal se enfoca en los aspectos físicos, fisiológicos, neurofisiológicos y anatómicos relacionados con el aprendizaje motor del pianista. Si estás interesado/a en mejorar tu técnica, conocer cómo tu cuerpo influye en tu capacidad para tocar el piano, o simplemente deseas entender mejor cómo funciona la biomecánica del cuerpo humano, este canal es para ti.!!!

Lo encuentro muy interesante, por los temas que trata.

Aquí el enlace del canal:

https://youtube.com/@biomecanicadelpianista

Algo que si quiero comentar que hay dos vídeos que hacen una Interpretación del segundo movimiento de la Suite Nº 2 Op.17 para dos pianos de Rachmaninoff a cargo de Emmanuel Ferrer Laloë y Cristina Casale.
Emmannuel Ferrer Laloe es el profesor principal del canal, y Cristina Casale, es una pianista famosa también y toca muy bien, mas tiene una Academia y por supuesto da una clase gratuita y luego todo es pago.

Mas lo que me interesa es que si no han visto el canal que lo visiten, y radica aquí en España, si no me equivoco en Madrid.
Saludos.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Biomecánica del pianista

Mensaje por estherilla »

Muchas gracias por el recurso.me voy a suscribir

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Biomecánica del pianista

Mensaje por Mrkeyboard »

Acabo de ver algunos videos, me llamó la atención que hubo uno llamado “técnica del peso” un aspecto de la técnica muy importante, aunque vi que se enfocó principalmente en hablar de puntos de tensión muscular que deben ser erradicados desde el hombro hasta los dedos, algo muy importante en la técnico del peso, pero faltó mucha más información de lo que trata esa técnica. Luego vi otros videos, como “Mucho estudio, pocos resultados”, o “técnica de dedos de piano”, pero no me gustaron porque prácticamente nunca ves algo hecho en el piano, es 90% charla, que puede ser muy sensata, pero ¿donde está la parte práctica, vivencial, de demostraciones?. En ese sentido, el que me pareció mejor fue “Biomecánica del pianista”:



Es el que vi con una combinación correcta de información y ejemplos, pero hasta ahora, parece ser el único video así. Me gusta como van explicando ciertos aspectos desde lo fisiológico y luego el docente da ejemplos de como usarlos o como no usarlos. Cada dedo tiene su propia técnica, sin embargo, no estuve de acuerdo que explicó 3 maneras de NO tocar el pulgar, que es con rotación de muñeca, con transmisión de peso hacia adelante y con caída libre y dice que no son formas correctas de tocar con el pulgar (lo dice en 1:43), sino solo con articulación donde el pulgar es muy independiente del resto de dedos. No me gustó que dijera eso, porque está diciendo que solo hay una manera de tocar el pulgar y esas 4 formas que mencionó pueden usarse dependiendo del contexto y hay que saber cual de todas es la mejor dependiendo del pasaje, el estilo, etc.

Y me ha resultado contradictorio que más adelante, en la sección “músculos fuertes” el otro docente ha usado el pulgar agregando más formas de ataque, como ataque desde el codo o ataque de muñeca. Aunque claro, él no estaba hablando de cómo se debe tocar con el pulgar, sino de cómo usar los músculos fuertes, pero es que según lo que yo he aprendido, uno puede usar diferentes técnicas para los mismos dedos, en donde el brazo como sistema de pesos, palancas, resortes, puede buscar el mismo objetivo de diferentes formas y queda al buen criterio de uno saber cual es el que más conviene según el caso.

La parte de curvatura general del pulgar me gustó, es importante conocer las particularidades fisiologicas de cada parte del cuerpo involucrada, dedos, muñeca, articulaciones, antebrazo, codo, etc.

Mi conclusión es que este canal apenas tiene 16 videos, vi muchos videos con demasiada charla con un tono muy racional, científico, que me parece bien enfocar la técnica pianística de esa manera, pero como yo soy alguien muy integral, está solo mostrando una parte del todo, de una manera muy extrema y a veces se siente un poco frío, como de clase de física, el Arte solo está en el par de videos donde tocan unas obras, pero son solo videos de recitales, allí nadie explica nada.

Es importante conocer la parte biomecánica del cuerpo, pero creo que en este canal es fácil perderse en demasiada charla intelectual y la gente poco paciente puede perder el interés muy rápido si no recibe pautas más prácticas insertadas entre tanta información hablada.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Biomecánica del pianista

Mensaje por CarmenSA »

Mr.
Es importante conocer la parte biomecánica del cuerpo, pero creo que en este canal es fácil perderse en demasiada charla intelectual y la gente poco paciente puede perder el interés muy rápido si no recibe pautas más prácticas insertadas entre tanta información hablada.
Tienes razón, Mr., yo tambièn perdí el interés cuando era mucha charla y nada práctico en el piano.
Gracias por comentar.

Avatar de Usuario
Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 15, 2017 5:49 pm
Ubicación: Afueras de Madrid

Re: Biomecánica del pianista

Mensaje por Miguel »

¡Gracias, Carmen! Apenas le he echado un ojo pero me ha parecido chulo. Y si, igual es más charla que práctica, pero a mí no deja de venirme bien.
Un día leí un libro y toda mi vida cambió (O. Pamuk)

Juan Marcos Cano
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 10, 2024 10:10 pm

Re: Biomecánica del pianista

Mensaje por Juan Marcos Cano »

Muy buenas,

Soy Juan Marcos Cano, CEO de biomecánica del pianista. Gracias por todos vuestros comentarios. Nos ayudan mucho a mejorar poco a poco y poder ofreceros la mejor información.

Responder

Volver a “Técnica pianística”