Consejos para aprender La Campanella de Liszt

Foro sobre técnica pianística
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Re: Consejos para aprender La Campanella de Liszt

Mensaje por mikrokosmiko »

cernest escribió: Sab May 25, 2024 11:01 pm , hablas de no saber qué estudiar o en qué orden. Esto se soluciona escuchando y analizando mucha música.
Si me lo permitís, para mí casi lo más importante es la secuenciación. No todos los profes tienen esto en cuenta. Se refiere a cuándo enseñar qué cosa, y en qué orden. Evidentemente con la base de que es necesario hacer técnica y que te corrijan las cosas. Pero el orden de los contenidos, aparte de la capacidad de cada alumno puede ser una diferencia abismal a igualdad de condiciones en todo lo demás. Y se aplica a todos los niveles, desde en qué orden me estudio las escalas hasta qué otros conceptos o técnicas estudio simultáneamente con estos o aquellos.

Y en otro orden de cosas, se puede establecer una secuenciación generalista, pero lo suyo en una enseñanza instrumental es adaptarla a las peculiaridades de cada alumno. Casi diría que estas dos cosas son las principales diferencias entre un profe que se preocupe realmente por enseñar de la forma más óptima posible y otro que simplemente reaccione a lo que traiga al alumno.

A donde quería llegar: el problema con los autodidactas es que no tienen, porque no pueden tenerla, una visión general del proceso de aprendizaje y no siguen una secuencia lógica/óptima de aprendizaje. De ahí vienen los estancamientos y las frustraciones, en mi opinión

Varlsit
Estudiante medio

Mensaje por Varlsit »

Completamente de acuerdo Mikrokosmiko. Al no tener una visión global, no es posible aprender bien.

Para nuestra un botón. Yo comento frecuentemente que hace un par de años no entendía la escritura de Rachmaninoff. los ejemplos que voy a poner son de él pero no es algo que no se haya visto antes. Se escriben cosas así desde al menos desde Beethoven

Son tres ejemplos aparentemente muy similares. En la mano derecha hay alguna melodía en octavas y en los dedos centrales se hacen otras cosas.

En el primer ejemplo, del preludio Op 23 no5, la melodía está en las octavas y las notas intermedias se alimentan de resonancia. Además las octavas llevan casi todas marca de tenuto. ¿Cómo hacerlo fácil? Pues apoyas la mano en las notas centrales y usas la muñeca flexible para marcar las dinámicas y el tenuto.

https://drive.google.com/file/d/1S0-bmG ... sp=drivesd

El resultado queda muy nítido y relajado.

En esta otra obra, el Etude Tableaux Op 33 no 4, es al revés. La melodía está en tenuto en las notas centrales y las octavas acompañan. Pero no te vale la técnica anterior, al menos con una manos de tamaño normal. Pero sí vale el consejo de apoyar en las notas centrales. Pero esta vez es para relajar los dedos y ser capaz de tocar esas octavas controladamente. A mi me salían acentuadas hasta que aprendí a tocarlas relajadas.

https://drive.google.com/file/d/1SAyi-E ... p=drivesdk

En el siguiente ejemplo, el Concierto no2, no te vale ni la primera ni la segunda solución. La solución es pensar que la partitura te dice lo que ha de sonar. No te dice como lo tienes que tocar. De hecho, si mantienes las notas centrales notarás incomodidades. Seguramente te harás daño. Confía en la resonancia del piano y en el compositor…aunque no tengas los dedos en las teclas, esas notas van a sonar.

https://drive.google.com/file/d/1GZjUGo ... p=drivesdk

Tres formas muy diferentes. Mejor que lo explique un profesor. Con una visión global de los problemas que enfrentas y cómo solucionarlos. Yo diría que mejor que sepa tocar (o haya tocado) las piezas que tú quieres aprender.

Otra cosa. Hablemos de eficiencia:ahora que sabemos el qué, ¿cómo lo practicamos? Pues dividiendo el problema en problemas más sencillos y cómodos. Aprender a apoyar relajadamente las notas centrales solo por el peso de la mano. Y practicar solo esos cambios sin tocar las octavas. Luego las octavas (a veces primero las notas más agudas y luego las octavas). Luego alternando notas centrales y notas en los extremos. Al final acabas tocando con control.

Me podría preguntar si hace dos o tres años hubiera leído esta pequeña explicación, si no me hubiera ahorrado muchísimos esfuerzos. Pues lo triste es que había leído cosas parecidas varias veces, sin darles la importancia adecuada o directamente no entendiendo lo que se dice. A toro pasado es todo fácil. Y aún me quedan dudas. Como no tengo una visión global, solo cuento con mi propia experiencia y no tengo compañeros de clase con los que comparar soluciones a problemas.

cernest
Pianista de variedades
Chopines:
Contactar:

Mensaje por cernest »

mikrokosmiko escribió: Dom May 26, 2024 11:55 pm
cernest escribió: Sab May 25, 2024 11:01 pm , hablas de no saber qué estudiar o en qué orden. Esto se soluciona escuchando y analizando mucha música.
Si me lo permitís, para mí casi lo más importante es la secuenciación. No todos los profes tienen esto en cuenta. Se refiere a cuándo enseñar qué cosa, y en qué orden. Evidentemente con la base de que es necesario hacer técnica y que te corrijan las cosas. Pero el orden de los contenidos, aparte de la capacidad de cada alumno puede ser una diferencia abismal a igualdad de condiciones en todo lo demás. Y se aplica a todos los niveles, desde en qué orden me estudio las escalas hasta qué otros conceptos o técnicas estudio simultáneamente con estos o aquellos.
Y con mucha razón, pienso. Desde mi punto de vista del "autodidacta exigente", llegado un punto es necesario conocerse muy bien a uno mismo, y saber cuáles son los puntos fuertes, y sobre todo, los débiles. Y esto, pues no estamos hablando de algo que esté al alcance de quien comienza con el piano... Para mí, el buen autodidacta no es alguien que se limita a aprender por su cuenta. Es alguien que también trabaja como puede su faceta de profesor, aunque sea para con uno mismo. No sé si me explico o parece que estoy con disociación de personalidad :lol: Digamos que también hay que aprender a enseñarse.
Varlsit escribió: Lun May 27, 2024 1:48 am
Me podría preguntar si hace dos o tres años hubiera leído esta pequeña explicación, si no me hubiera ahorrado muchísimos esfuerzos. Pues lo triste es que había leído cosas parecidas varias veces, sin darles la importancia adecuada o directamente no entendiendo lo que se dice. A toro pasado es todo fácil. Y aún me quedan dudas. Como no tengo una visión global, solo cuento con mi propia experiencia y no tengo compañeros de clase con los que comparar soluciones a problemas.
Pero aquí tienes un ejemplo claro del buen funcionamiento de un autodidacta, sacaste esas conclusiones a base del autoaprendizaje. Por cierto, sin tocar a Rachmaninov, también conozco bien esos ejemplos técnicos que comentas, lo digo como muestra del interés que pongo en el aprendizaje "fuera del teclado".

No quiero que parezca que defiendo que ser autodidacta sea mejor que tener profesor, lo segundo es indiscutiblemente mejor. Lo que quería matizar sobre la conversación que surgió es que con mucho trabajo y siendo acertado en lo que se lee y se estudia, se pueden obtener muy buenos resultados. Además la cantidad de recursos que hay actualmente es bárbara en comparación con lo que teníamos hace 20 años a través de internet. También comentaba que hablo de mi experiencia personal, yo me considero un autodidacta de la vida: me saqué la carrera y el máster sin pasar por clase, más que las obligatorias, y a veces ni eso; en el posdoc me especialicé aprendiendo también todo por mi cuenta; el piano, autodidadcta desde los 11 (con el nuevo concurso especial que organiza Draku se puede ver como tocaba con 10 y como toco ahora)... y podría seguir.

A veces, hace ya tiempo, sentí que estaba llegando a un límite de aprendizaje con el piano, pero al poco tiempo me di cuenta de que cuando hallaba la información adecuada podía seguir progresando. Cuando algo se atasca, paro todo. O si encuentro una tensión. Descubrí que una de las grandes claves era identificar rápidamente los problemas. Cuando éste está bien delimitado, suele ser "fácil" trabajarlo porque sabes lo que quieres. Y cuando ya has superado unos cuantos problemas con un sistema - si es que se pudiera llamar así - pues al fin y al cabo estás demostrando su buen funcionamiento. Quizá algún día diga <<no puedo más sin profe, no consigo avanzar por mi cuenta>>, pero afortunadamente veo mis progresos de forma regular, y desde que me grabo me ayuda aún más a ver con claridad esos avances, es increible ver las grabaciones propias de hace unos pocos años.

Bueno, y volviendo también al tema del hilo, mucha suerte Varisit con la Campanella, es una pieza que sé que abordaré en el futuro (más lejano que próximo aún, yo voy muy poco a poco) y me encantará escuchar tus comentarios sobre el aprendizaje de las distintas secciones.

Varlsit
Estudiante medio

Mensaje por Varlsit »

Pues con la abundancia de recursos por internet no creo que haya autodidactas puros. Durante el confinamiento se publicó una enorme cantidad de información. Quizás en tiempos normales no se hubiera podido publicar por que los profesores estarían dedicados a dar clases a sus alumnos. Se nota hoy día que hay claramente menos interés en publicar vídeos. Menos aquellos profesores muy populares que han conseguido hacerse con el nuevo nicho de negocio de las clases online.

Respecto a lo de reconocer los problemas y corregirlos, a finales de 2019, yo estaba muy orgulloso de haber aprendido completa la polonesa heroica de Chopin. Le llamaba revisión tercera. Ya entonces era obvio que no estaba bien técnicamente. Hoy estoy llevando a cabo la revisión número quince, que suena bien, pero que siempre está llena de cosas. Lo cierto es que al evolucionar la técnica con otras piezas descubres más errores en las de referencia. Y esto es estresante. No he ido nunca a un profesor y se me hace muy necesario.

Que no parezca que presumo de autodidacta. No estoy muy orgulloso de ir de autodidacta. Es como reconocer que no puedes seguir la formación oficial, que has perdido el tren o el momento de formarte bien y que haces lo que puedes parche a parche.

Respecto del concurso de Dracu, creo que es de las mejores iniciativas recientes. Supongo que todos hacemos este tipo de ejercicios de realismo de tanto en tanto. En mi caso, cuando escucho grabaciones de hace un año me alegro de no haber publicado vídeos… por aquello de la vergüenza torera. Se me hace difícil estar orgulloso de algo de hoy que sé que en unos meses me hará sudar de vergüenza.

Volviendo a la razón de este mensaje, hace unos días se me metió en la cabeza que la campanella no podía se más difícil que la Op 39 no 9 (de otro hilo de mensajes gemelo de éste). Puede que incluso sea menos difícil que la Op 33 no 4. Ambos de Rachmaninoff. La Op 39 no 9 la suelo tocar a 80 negras por minuto que es un tanto lenta pero sale más bien limpia. Mi objetivo es 90 pero no paso de 85. No puedo.

No sé si algún forero ha tocado ambas y puede confirmar o desmentir mis sensaciones. Sé que no llegaré a conclusiones por mi mismo hasta dentro de un año.

Y es esto otra cosa que echo de menos. Al no tener profesor las respuestas a estas preguntas no son inmediatas. Tardan meses y con esfuerzos que podrían no ser necesarios o infructuosos.

Los pianistas profesionales dicen que tardan años en dominar este tipo de piezas y lo que para ellos es un ejercicio de realismo profesional, para mí es un ejercicio de control de pánico y de cuidado con el repertorio que escoges que la vida puede ser mucho más fácil.

Responder

Volver a “Técnica pianística”