Tocar mismo acorde repetido rápido

Foro sobre técnica pianística
Responder
Quierotocarelpiano
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 28, 2024 8:51 pm

Tocar mismo acorde repetido rápido

Mensaje por Quierotocarelpiano »

Hola pianistas, necesito ayuda. Estoy estudiando la Toccata de Kachaturian y al inicio hay una parte muy rítmica donde la mano izquierda toca el mismo acorde por compás, repetido y muy rápido, alternando 2 y 3 semicorcheas. He probado dejando la muñeca muy floja pero así me resulta imposible conseguir velocidad. ¿Cómo puedo trabajar este pasaje? ¿Alguien ha tocado esta pieza?
Gracias

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 297
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Tocar mismo acorde repetido rápido

Mensaje por mikrokosmiko »

Sí. El truco es eso que dices de la muñeca. El movimiento es algo así como cuando tocas a la puerta. ¿Lo que te pasa es que no consigues repetir a la velocidad que quieres o que se te tensa el brazo?

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1436
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Tocar mismo acorde repetido rápido

Mensaje por DanielMirelesJ »

Quierotocarelpiano:

Dado que la obra está en forte y requiere de mucho brío, es preferible tocarla con la técnica de antebrazo (brazo), este tipo de pasajes se tocan con toque de antebrazo más que con toque de muñeca.

Estudié los primeros compases de la obra y no me resultó ningún problema en aplicar el toque de antebrazo y logré la velocidad aproximada de la obra con algo de brío (bueno, solo fueron los primeros 4 compases), con el toque de muñeca ni hablar, es bastante incómodo y puede llegar a ser dañino.

Te comparto lo que estipula Jonás en sus libros de técnica de octavas (Libro 5 página 23) que también aplican a los acordes repetidos.

Las octavas de muñeca se prestan para octavas y staccatos ligeros.
El movimiento del brazo permite mayor velocidad, fuerza y resistencia que el de la muñeca y se presta mejor para las octavas fuertes y muy rápidas y el staccato de fuerza.



Toda escala en staccato debe practicarse de los modos siguientes:

1. Movimiento de la muñeca. Con (dedos 1 y 5) en las teclas negras, así como en las blancas. El movimiento de la muñeca es un movimiento de arriba a abajo de la mano, sin movimiento análogo del antebrazo. La mano deben levantarla solo los músculos que la unen a la muñeca. Se estudiarán todos los matices (desde pp hasta ff). Para practicar es mejor tocar mf, con lo cual se evita la dureza de "toucher" que a menudo resulta tocando forte o fortissimo, y la irregularidad y omisión de algunas octavas al tocar piano o pianissimo.

2. Con (dedos 1 y 5) en teclas blancas y (dedos 1 y 4) en las negras. El "toucher" al tocar con el cuarto dedo debe ser tan ligero como al hacerlo con el quinto. Las octavas de muñeca se prestan para octavas y staccatos ligeros.

3. Movimiento del brazo. Este movimiento es, en realidad, un movimiento del antebrazo, desde el codo, la muñeca no tiene entonces movimiento propio, y no hay que alzarla más alta que la mano. Al emplear el movimiento de muñeca la mano se mueve de arriba a abajo, pero con el movimiento del antebrazo ese movimiento lo ejecuta el antebrazo mismo, cuyos músculos más fuertes accionan entonces. El movimiento del antebrazo no necesita ser muy marcado; puede hacerse levemente, es decir, de modo que la mano se levante solo un poco sobre el teclado. Al usar del movimiento del antebrazo, debe tenerse con soltura, y si bien el movimiento mismo es en verdad del codo, el ejecutante no debe concentrar en el ningún esfuerzo pues esto ocasionaría una actitud restringida y un 'Toucher" seco y poco agradable a la vista. Cuando no se puede evitar el cansancio hay que tratar de distribuirlo en todo el brazo y en el hombro, pero guardándolos flexibles y con soltura.
Procediendo de esta manera se obtendrá un "toucher” elástico y agradable, y gran rapidez y resistencia.
El movimiento del brazo permite mayor velocidad, fuerza y resistencia que el de la muñeca y se presta mejor para las octavas fuertes y muy rápidas y el staccato de fuerza. El empleo alternado de los movimientos de la muñeca y del brazo aumenta la resistencia.


Saludos;

D. Mireles

Quierotocarelpiano
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 28, 2024 8:51 pm

Re: Tocar mismo acorde repetido rápido

Mensaje por Quierotocarelpiano »

Muchas gracias, voy a intentar estudiarlo así, con el movimiento del brazo.

Responder

Volver a “Técnica pianística”