dolor en antebrazo y codo

Foro sobre técnica pianística
estherilla
Estudiante principiante

Re: dolor en antebrazo y codo

Mensaje por estherilla »

DanielMirelesJ escribió: Mié Abr 03, 2024 4:35 pm
estherilla escribió: Mar Abr 02, 2024 7:57 pm
...yo en cualquier octava ya tengo la mano estirada a todo lo que me da.... no sé, la estoy dejando unos días, a ver si se me va del todo la molestia.
estherilla:

Lo que pasa es que tu mano nunca va a poder lograr tocar esas piezas en un piano estándar, ya había abierto un hilo sobre estas cuestiones del tamaño de nuestras manos y el cambio en el ancho del teclado, no dudo ni un solo segundo que con un piano adecuado a tu mano podrías tocar este tipo de obras con fluidez y sin riesgo de lesiones.

Últimamente he visto por la red que ya empiezan a vender teclados electrónicos con el ancho modificado (unas marcas medias raras, creo que norteamericanas), supongo que habría que esperar algunos años más para que las marcas de renombre, Casio, Kawai, Roland.... y Yamaha (supongo que se van a dar en este orden) empiecen a comercializar estas modificaciones.

Por lo pronto la recomendación es que no intentes tocar piezas que te exijan a tus manos ya que el resultado será una lesión desde leve hasta catastrófica.

En mi caso, a pesar de que si alcanzo la octava con cierta facilidad siento que tocaría más fluido en un piano ligeramente más angosto.

Una forma tentativa de saber que tamaño debería ser el óptimo del teclado es que uno alcance la décima con algo dificultad, la novena con libertad y la octava con toda la libertad del mundo, bueno es lo que yo pienso.

Como lo vas a leer en el hilo, el piano es el que se debe adaptar a la mano y no la mano al piano.

viewtopic.php?p=280299#p280299

Saludos, espero haberte ayudado;

D. Mireles
No había leido nada sobre los pianos de diferentes anchuras, la verdad que esto es un universo.... yo en no mucho tiempo voy a cambiar de piano, pero comprar un kawai k300 atx, está decidido. NEcesito silent sí o sí, me ha cambiado la vida, poder tocar todos o casi todos los días gracias al silent, lo unico que busco ya es subir un silent "tope gama" en tacto y que no me afecte en acustico nada.
Varlsit escribió: Mié Abr 03, 2024 8:54 pm Visto desde otro punto de vista, si las manos de Chopin eran de una octava… la pregunta que tienes que hacerte es ¿cómo tocaba él sus propias obras? Con rotaciones? Girando muñecas horizontalmente? Redistribuyendo entre las manos? Capturándolas con el pedal? Da para pensar
Chopin tenía mano de octava ??? :roll: habría que ver a qué le llaman mano de octava. He conocido pocas mujeres con la mano más pequeña que yo, y hombres ninguno que la tenga ni similar....sería una pena la verdad un hombre con una mano así :uf
ValentinaP escribió: Mié Abr 03, 2024 9:05 pm Yo tuve problemas de inflamación de tendones, por una caída, y la recuperación fue horrible; no podía tocar ningún instrumento, cada vez que movía el codo, la mano o los dedos, me dolían una barbaridad. Poco a poco y con sesiones de rehabilitación me recuperé por completo :) Entonces, yo no me la jugaba, que la salud está por delante de todo, hasta de poder tocar una pieza de Chopin. Si ves que te duele, descansa y no insistas, y solo cuando deje de doler, vuelve a intentar tocar esta pieza. Es mi consejo. Ánimo.
yo he tenido lesiones diversas en la vida, al ser deportista toda la vida. De hecho tengo una "lesión"/degeneración" de la vaina de un tendón del dedo que a veces se inflama y me recomendaron operar cuando me moleste de contínuo, y que a veces me da guerra....pero no ees el caso ahora. Así que comparto tu consejo y soy consciente de lo difícil que puede ser recuperarse de según que lesiones y que no merece la pena forzar la máquina y menos a ciertas edades....que ya no soy ninguna niña.
cernest escribió: Jue Abr 04, 2024 10:02 pm yo voy a insistir también en que hay algunos pasajes que si se tocan completamente ligados, manteniendo notas y tocando despacio generan muchas tensiones porque no se liberan rápidamente como cuando ya se domina el pasaje. La cuestión es cómo superar ese estudio sin que te hagas daño, y en ese sentido, igual que arpegiar acordes amplios, acentuar un poco y ayudarse del pedal en lugar de mantener pulsadas algunas notas creo que también es un recurso válido para manos pequeñas.
creo que por ahí pueden ir los tiros....el último día que estuve con ella me presté especial atención a los momentos de "molestia" y efectivmaente al mantener pulsadas mientras articulaba con los otros dedos...malo, me generaba mucho malestar incluso en el antebrazo. Van a ir por ahí los tiros.

pero cmo comenté, de momento la he dejado. estoy tocando algo de repertorio un ratito solo, una horita escasa, cosas muy tocadas y cómodas, y cuando vea que la molestia ha cesado totalmente haré otra intentona, si me vuelve a molestar lo más mínimo me olvidaré de la pieza. Será por obras!
A veces parece qeu si te ponen una piedra más ganas de da de caminar ese camino :roll: :roll: pero no, ya tenemos una experiencia y si corroboro que el daño me lo hace esa pieza, por el motivo que sea, que seguramente será técnico, pues fuera. A otra cosa mariposa. Tengo el nocturno op9 nº1 pendiente también con ganas de pillarle cacho, y supongo que tiraré por ahí.

mil gracias por vuestras ideas y comentarios :gracias

cernest
Pianista de concurso
Chopines:
Contactar:

Mensaje por cernest »

esterilla, creo que no se ha comentado en este post antes, pero yo considero de vital importancia, y con los años pasando cada vez más, hacer unos pequeños ejercicios de relajación y estiramientos antes de tocar. Yo hago un poco de estiramientos de la espalda porque es mi punto débil, y movimientos amplios de rotación de todas las articulaciones del brazo, rápidos y totalmente relajado (la típica imagen de alguien moviéndose para quitar tensiones y nervios, como un deportista antes de salir a la cancha 😄). Además si noto alguna carga en algún momento los vuelvo a hacer para eliminar las tensiones más rápidamente.

Nunca lo hice hasta hace pocos años, pero cuando vi a pianistas profesionales haciéndolo dije.... algo mal estaré haciendo yo. Hay que tocar siempre relajado. Por cierto, ojo con la sección central del op 9-1, si no llegas a la octava bien con el anular, tendrás que buscar algún recurso para ligar las octavas en algunos puntos, puede ser el punto más difícil de la pieza para una mano pequeña. Ánimo y a cuidarse!

estherilla
Estudiante principiante

Mensaje por estherilla »

cernest escribió: Dom Abr 07, 2024 1:57 pm esterilla, creo que no se ha comentado en este post antes, pero yo considero de vital importancia, y con los años pasando cada vez más, hacer unos pequeños ejercicios de relajación y estiramientos antes de tocar. Yo hago un poco de estiramientos de la espalda porque es mi punto débil, y movimientos amplios de rotación de todas las articulaciones del brazo, rápidos y totalmente relajado (la típica imagen de alguien moviéndose para quitar tensiones y nervios, como un deportista antes de salir a la cancha 😄). Además si noto alguna carga en algún momento los vuelvo a hacer para eliminar las tensiones más rápidamente.

Nunca lo hice hasta hace pocos años, pero cuando vi a pianistas profesionales haciéndolo dije.... algo mal estaré haciendo yo. Hay que tocar siempre relajado. Por cierto, ojo con la sección central del op 9-1, si no llegas a la octava bien con el anular, tendrás que buscar algún recurso para ligar las octavas en algunos puntos, puede ser el punto más difícil de la pieza para una mano pequeña. Ánimo y a cuidarse!
muchas gracias por el consejo. la verdad q a veces si hago estiramientos...pero cuando ya estoy cargada. Y lo suyo es hacer lo antes y evitar cargas innecesarias. Tomo nota y voy a hacerlo como rutina, porq lo cierto es que no cuesta nada.

El tema secciones "jodias" para manos pequeñas, creo q me lo he encontrado en gran parte de las piezas que he estudiado. Normalmente arpegiando se soluciona, que es muy incomodo, no suena igual...si es algo aislado igual "fuerzo" el estiramiento de la mano....ya veremos. Espero que las molestias no pasen a ser un problema permanente a partir de ahora. :( :piano2

Varlsit
Estudiante medio

Mensaje por Varlsit »

Desde hace unos meses me he acostumbrado a calentar usando estos ejercicios. En mi caso me dejan las manos como si hubiera calentado 45-60 minutos antes de sentarme al piano. Es como extender mi tiempo de practica 45-60 minutos.

Visto el resultado lo hago a diario

Responder

Volver a “Técnica pianística”