Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
Responder
Anonymous

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió:movimientos agrupados.
Me gusta eso de movimientos agrupados, porque es como puse antes de las piezas de lego, cada parte requiere algún movimiento específico y eso se va ensamblando y al hacerlo, parece una coreografía de movimientos ensayados.
mabraman escribió:no conviene exagerar los movimientos, es decir hacer como si se bailara cuando no se sabe bailar.
Es que otro principio que siempre se debe tomar en cuenta en la técnica es el de la economía de recursos, si exageras estás gastando energía de más.

Anonymous

Re: La coreografía de la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Le cambié el nombre al tema. Yo voy a usar este hilo para colocar reflexiones sueltas sobre técnica. No puedo hacer otra cosa porque es imposible desarrollar alguno de esos temas a profundidad, así que me conformaré con que generen alguna reflexión o pequeño debate. Otro tema que me parece importante es entender lo que es el trabajo del peso o toque por presión en la ejecución. Hay varias formas de abordar el teclado, pero hay dos básicas: el articulado y el del peso. El articulado es el que todo el mundo conoce, porque es el más visible y es que las teclas se tocan articulando, moviendo los dedos. Si toco do re mi fa sol, voy moviendo uno por uno cada dedo, bajándolo y subiéndolo en secuencia.

El toque por presión es más avanzado, aunque no significa que sustituye al articulado, aunque cuando se maneja bien, sí puede predominar bastante. A veces se usa una combinación. ¿Qué es el toque por presión? Se usa cuando los dedos no articulan, sino que en posición levantada y firme, estos hunden la tecla por un movimiento de presión básicamente lanzado desde el antebrazo. Si se piensa en éste como una palanca, la palanca se mueve hacia abajo, donde la mano y los dedos forman parte de esa misma palanca. Cuando uno se da cuenta que puede controlar a voluntad el nivel de presión o fuerza hacia el teclado, se da cuenta que es posible controlar todo tipo de gradaciones de dinámica y si a ésto le sumamos la parte coreográfica, el peso se va controlando de manera de servir como mecanismo para accionar el teclado.

He simplificado mucho ésto, usar el peso y le presión va más allá del antebrazo, a veces hasta hay que lanzar la fuerza incluso desde el abdómen, pero esos son casos extraordinarios, cuando se requiere mucha intensidad, pero ilustra cómo se usa el cuerpo para estas cosas. Yo en pasajes de melodías líricas, casi no articulo, todo eso lo trabajo con peso y con la forma como la mano se adapta el teclado, como si fuera una especie de cuerpo moldeable, un animal que cambia de forma.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Si si, me suena lo del peso. Machacada me tiene el profe con el tema. Hasta que no lo consiga, no para. Conste que se lo agradezco mucho. Pero es super difícil de entender, porque como se basa en sensaciones adivina tu si lo haces bien o no. Él si lo sabe por el sonido, pero a mi me cuesta una barbaridad entenderlo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Si si, me suena lo del peso. Machacada me tiene el profe con el tema. Hasta que no lo consiga, no para. Conste que se lo agradezco mucho. Pero es super difícil de entender, porque como se basa en sensaciones adivina tu si lo haces bien o no. Él si lo sabe por el sonido, pero a mi me cuesta una barbaridad entenderlo.
Con ese tipo de toque es que se puede pasar de un nivel medio a medio/avanzado, pretender hacerlo sólo con articulación es imposible. Incluso en obras del barroco, donde se sigue articulando bastante en niveles más avanzados, hay un componente de toque por presión allí también que ayuda bastante. Aunque también se puede usar en niveles más bajos, por ejemplo, como dije antes, en el toque de melodías líricas lentas, donde no hace falta un virtuosismo pero sí saber expresar y cantar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Pues en ello estamos. Poco a poco. Es la misión que se ha puesto para este curso, hacer que suene con peso, no sólo con dedos, pero cuesta. Según él ya estoy empezando a sacar el sonido que quiere. Lo malo es que yo no aprecio mucho la diferencia, imagino que hasta que no lo entienda bien me costará verlo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Pues en ello estamos. Poco a poco. Es la misión que se ha puesto para este curso, hacer que suene con peso, no sólo con dedos, pero cuesta. Según él ya estoy empezando a sacar el sonido que quiere. Lo malo es que yo no aprecio mucho la diferencia, imagino que hasta que no lo entienda bien me costará verlo
¿Qué clase de sonido te dice él que quiere que saques? Porque muchos de los que defienden la técnica del peso se refieren a que sacan un sonido más rico en timbre, con más densidad, aunque en un digital eso no se va a apreciar. Pero es que para mi el peso no es sólo un asunto de sonido, también de comodidad, me resulta mucho más fácil controlar la dinámica y tocar con más agilidad así que sólo articulando.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

No se Mr, ya te digo que no entiendo la mitad de lo que dice. Me pone el ejemplo de una sala de conciertos. Según él si toco como antes, la mitad de la sala no lo escucharía, quiere un sonido lleno y a partir de ahí ir matizando. Me limito a estudiar a la manera que me está enseñando. Levantando mucho los dedos, espachurrando las teclas, pero ojo, no como un elefante en una cacharrería, sino controlando el sonido. No se trata de tocar fuerte, y machacar las teclas, es que no se ni explicarlo. Qué desastre!! Creo que algo se empieza a notar en mi forma de tocar. El otro día hasa me felicitó por la mazurca y eso es un logro. No regala ni in halago el tío
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:quiere un sonido lleno y a partir de ahí ir matizando.
Exacto, es lo que puse de un timbre más rico, y lo de matizar también, con peso es mucho más fácil hacer gradaciones muy sutiles o al contrario, que vayan de un extremo al otro de la dinámica.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

A vale, entonces algo voy pillando. Aunque en el digital no se note tanto la diferncia claro.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por oscar6868 »

burgmuller escribió:Si si, me suena lo del peso. Machacada me tiene el profe con el tema. Hasta que no lo consiga, no para. Conste que se lo agradezco mucho. Pero es super difícil de entender, porque como se basa en sensaciones adivina tu si lo haces bien o no. Él si lo sabe por el sonido, pero a mi me cuesta una barbaridad entenderlo.
Anda, precisamente esa es una de las cosas que le vi en un video a "La Holistica" :lol: :lol: . Segun pulsaba el piano sonaba totalmente diferente, y hacia referencia al tema del peso de antebrazo, dedos, muñeca, etc. Tambien recuerdo que tenia otro para pedales, pero bueno, no viene muy al cuento
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

oscar6868 escribió: Anda, precisamente esa es una de las cosas que le vi en un video a "La Holistica" :lol: :lol: . Segun pulsaba el piano sonaba totalmente diferente, y hacia referencia al tema del peso de antebrazo, dedos, muñeca, etc. Tambien recuerdo que tenia otro para pedales, pero bueno, no viene muy al cuento
Es que la " Holística" sabe mucho, otra cosa es entender el tema y ponerlo en práctica.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por oscar6868 »

Y tanto...yo la entendi perfectamente, pero no se ponerlo en practica. Vamos, que mi Chopin no suena a Chopin al final :(
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Responder

Volver a “Técnica pianística”