Reflexiones sobre la ejecución pianística

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió:Una manera que un profesor evalúa todo ésto es hundiendo o balanceando ligeramente con una mano en algunos de los puntos claves mientras el alumno toca, por ejemplo, tomar delicadamente un codo y desplazarlo un poco en un movimiento de vaivén, si el codo responde con suavidad y se deja llevar por la mano del profesor, significa que no hay rigidez en esa zona del cuerpo y que el codo se adapta con flexibilidad y ayuda a todo el trabajo técnico en lugar de ser un freno.
Doy fé de ello, mi profe me lo hacía casi en cada clase, venía por detrás, a traición :lol: y me movía el codo, claro que me hacía la pascua porque me desconcentraba completamente, pero todo sea por la causa...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Jocha »

Mrkeyboard escribió:
Más que ejercicios lo que importa es cobrar conciencia del propio cuerpo, si sientes tu cuerpo puedes detectar si hay tensión o no, lo que pasa es que muchos no se conectan con sus sensaciones corporales. Así que una de las mejores maneras es estudiando la técnica Alexander, incluso existe para pianistas.
A mí lo que me pasa es que comienzo muy relajado e intento estar flexible, pero llega un momento que noto que me pongo rígido, y no solo los brazos, sino todo el cuerpo. Es como si me quedase atenazado y no entiendo el porqué... Sobre todo cuando me grabo, ya sea en vídeo o solo audio; siento una presión como si estuviese tocando en un auditorio. Es curioso, porque cuando llego al punto que voy a grabar un tema es porque ya lo tengo interiorizado y lo toco con fluidez, pero al intentar registrarme me pasa lo que te he comentado y también imprimo cierta aceleración a los temas inconscientemente, como si quisiera terminarlo rápido... Y no lo puedo evitar.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Doy fé de ello, mi profe me lo hacía casi en cada clase, venía por detrás, a traición :lol: y me movía el codo, claro que me hacía la pascua porque me desconcentraba completamente, pero todo sea por la causa...
Mi profesora no me sorprendía, yo sabía que lo iba a hacer, y en donde tenía problemas eran en los hombros.
Jocha escribió:A mí lo que me pasa es que comienzo muy relajado e intento estar flexible, pero llega un momento que noto que me pongo rígido, y no solo los brazos, sino todo el cuerpo. Es como si me quedase atenazado y no entiendo el porqué... Sobre todo cuando me grabo, ya sea en vídeo o solo audio; siento una presión como si estuviese tocando en un auditorio. Es curioso, porque cuando llego al punto que voy a grabar un tema es porque ya lo tengo interiorizado y lo toco con fluidez, pero al intentar registrarme me pasa lo que te he comentado y también imprimo cierta aceleración a los temas inconscientemente, como si quisiera terminarlo rápido... Y no lo puedo evitar.
Lo malo es como terminas: "y no lo puedo evitar". Lo bueno es que estás consciente, hay gente que no está consciente. Pero es muy común eso que comentas al grabarte, creo que se llama panic rec, algo así, eso le pasa a todo el mundo y el trabajo que uno tiene que hacer sobre uno mismo es más psicológico que cualquier otra cosa, obligarte a centrarte en lo que estás haciendo en lugar de estar enfocado en el miedo a equivocarse, a sentir tu cuerpo y tu mismo soltarlo si lo sientes tenso, hacer consciente lo inconsciente para que no te domine y seas tu el que decida.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Jocha »

Mrkeyboard escribió:
Lo malo es como terminas: "y no lo puedo evitar". Lo bueno es que estás consciente, hay gente que no está consciente. Pero es muy común eso que comentas al grabarte, creo que se llama panic rec, algo así, eso le pasa a todo el mundo y el trabajo que uno tiene que hacer sobre uno mismo es más psicológico que cualquier otra cosa, obligarte a centrarte en lo que estás haciendo en lugar de estar enfocado en el miedo a equivocarse, a sentir tu cuerpo y tu mismo soltarlo si lo sientes tenso, hacer consciente lo inconsciente para que no te domine y seas tu el que decida.
Sí, lo tengo claro, supongo que es falta de costumbre. Yo intento concentrarme y relajarme, y comienzo bien, pero conforme voy terminando el tema, voy sintiendo como la rigidez se apodera de mí, así que comienzo a pensar en los pasajes difíciles que me quedan y cuando voy llegando a ellos es cuando me acelero. Cuando los paso sin error, entonces noto un subidón e inmediatamente después comienzo a pensar lo mismo de los pasajes restantes... Curiosamente eso no me pasa cuando toco delante de alguien, solo cuando me grabo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por radjabov »

Jocha echale un vistazo a este libro a ver si te ayuda:

RELAXATION STUDIES:
https://archive.org/details/relaxationstudi00mattgoog
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Independencia de los dedos y técnica individualizada

Los dedos de las manos no son morfológicamente iguales por lo que la técnica aplicada a ellos tampoco puede ser la misma: los cuartos y quintos dedos son débiles, el cuarto dedo es el que tiene menos movilidad, el índice es muy fuerte y el pulgar anatómicamente es el más distinto de todos. ¿entonces qué tipo de ténica se requiere? Sólo resumo:

.-El pulgar requiere una soltura en donde casi cuelga a veces de la mano, y un movimiento de peso consciente dirigido a él es más efectivo que articularlo.

.-Se debe escuchar muy atentamente la dinámica de una escala para darse cuenta que si se quiere que ésta salga uniforme, la articulación aplicada a cada dedo no es la misma, sobretodo el pulgar en una escala debe tener esa soltura en donde casi cuelga y es arrastrado y empujado más que articulado. Hay que tener cuidado con el cuarto dedo, es el dedo menos independiente y pueden las notas quedar escondidas en un pasaje con el cuarto dedo, hay una explicación de eso:

La limitada movilidad del dedo anular: Si colocas la mano sobre una superficie plana doblando el dedo corazón o medio de forma que quede bajo la palma e intentas levantar los otros cuatro dedos, uno a uno, podrás hacerlo con todos, salvo con el anular. La explicación a este extraño fenómeno, es que índice y meñique poseen sus propios músculos extensores independientes, mientras que los dedos medio y anular comparten el mismo, lo que impide extender un dedo cuando el otro se encuentra doblado.

.-Una forma de independizar los dedos es con el ejercicio de colocar los dedos en mi fa# sol# la# do del pulgar al meñique para la mano derecha y al revés para la izquierda, hundir la tecla con el pulgar y mientras está hundido articular los otros obligando al pulgar a nunca levantarse. Luego se hace con el índice y así se va haciendo con todos los dedos.
Última edición por Anonymous el Mié Ene 18, 2017 9:50 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

Interesante, gracias Mr
Qué quiere decir Guinda? Para mi es una cereza a la que le gusta el alcohol...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Interesante, gracias Mr
Qué quiere decir Guinda? Para mi es una cereza a la que le gusta el alcohol...
guindar=colgar

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por burgmuller »

ok, gracias Mr
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
jucarven
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 19, 2017 11:20 pm

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por jucarven »

Interesante esto de la coreografía. No lo conocía, aunque lo intuía. Cuando después de mucho machacar un pasaje noto como mis manos y brazos se relajan y sale fluido y sin apenas esfuerzo ni pensar en mis dedos, tengo esa sensación de que mis manos ya no piensan, solo bailan sobre el teclado como si nada. Es muy gratificante esa sensación.
Kawai MP11

Estudiando: Reverie, Arabesca 1 y Claro de Luna de Debussy// Preludio op. 23 nº5 y op. 3 nº2 de Rachmaninov// Nocturno op.9 nº2 de Chopin

http://www.youtube.com/user/jucarven

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

jucarven escribió:Interesante esto de la coreografía. No lo conocía, aunque lo intuía. Cuando después de mucho machacar un pasaje noto como mis manos y brazos se relajan y sale fluido y sin apenas esfuerzo ni pensar en mis dedos, tengo esa sensación de que mis manos ya no piensan, solo bailan sobre el teclado como si nada. Es muy gratificante esa sensación.
Yo no se si la palabra "coreografía" es usada en los círculos académicos, esa palabra creo que sólo la empleaba mi profesora, pero describe muy bien el hecho de que el cuerpo, las manos, la muñeca, el antebrazo, el hombro y a veces el cuerpo entero internalizan una serie de movimientos que no es el simple "articular dedos" y más nada, es todo un entramado de balanceos, ataques diversos, uso de peso y articulación, tensión y distensión y una cantidad de movimientos que buscan adaptarse con la mayor soltura posible a las combinaciones de teclas y eso requiere movimientos muy específicos. A mi donde se me prendió la luz con eso fue cuando estudié la Fantasia Impromptu de Chopin, esa mano derecha tiene que aprender una coreografía específica, de traslación del peso según la tecla que toda en ese momento (o las notas claves de la frase), inclinaciones diversas, movimientos flexibles del codo, una cantidad de cosas para que esa secuencia de notas salga siempre limpia y musicalmente expresiva y a la velocidad que es.

Anonymous

Re: Reflexiones sobre la ejecución pianística

Mensaje por Anonymous »

Sobre el canto y su dinámica y acentuación

Esto no tiene que ver con técnica pianística sino con interpretación. Esto lo comenté una vez y es que un buen canto tiene gradaciones dinámicas en sus frases y también notas que son más acentuadas que otras, notas de llegada, clave de las frases. Si vemos una melodía cantabile, romántica, con sus frases separadas en ligaduras y vemos que dice mf, eso no quiere decir que todas las notas se van a tocar mf, eso es antimusical, aparte del rubato, la parte dinámica del asunto indica que una frase debe tener zonas más tenues que otras, se establecen jerarquías, primarias y a veces secundarias.

Responder

Volver a “Técnica pianística”