¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Berlioz »

Esta es la pregunta.
Ya sabéis que no tengo un gran repertorio, que más quisiera :( , pero las cuatro cositas que sé me gustaría no olvidarlas e ir añadiendo las nuevas.
¿Practicáis el repertorio diariamente?¿Cómo lo hacéis para no olvidar las obras aprendidas? :?
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Yo no tengo repertorio, más allá de lo que estoy estudiando y lo que acabo de estudiar. Esa es la pregunta del millón. Para mantener las piezas tienes que tocarlas a menudo, sino, se olvidan volando. El problema es que no solemos tener tiempo para eso.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Tina Swan »

Yo no lo mantengo...buuuujuuuu, lo que de vez en cuando repaso las que mas me gustan. Resulta facil re-aprenderlas. Las muy faciles si que se recuerdan y las leo.

Las que no me gustan las toco para concurso y/o estudios y las olvido....sin remordimiento!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Berlioz »

Tina Swan escribió:Yo no lo mantengo.Las que no me gustan las toco para concurso y/o estudios y las olvido....sin remordimiento!
Tampoco es mala idea :D
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Jose L. »

Yo las toco casi a diario o cada dos/tres días maximo (15 min aprox) pero aún así van degenerando...

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Berlioz »

Vam8s que el tema está dificil
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Moml »

Ojalá no se olvidará lo estudiado. Para mí es como una ley física de la memorización con tres variables: dificultad de la pieza, tiempo eficiente de estudio dedicado y tiempo que ha pasado desde la última vez que se tocó. Hay otra variable personal que no considero como el CI...La combinación de esas variables creo que es fácil de deducir. Leí una vez que algunos concertistas dedican un día a la semana para mantener el repertorio, no para tocarlo bien pero sí evitar que se olvide. O sea, si es un profesional pueden ser 8 horas en un día así que al grano, nosotros, los estudiantes eternos lo siento pero hacemos lo que podemos, que no es poco, para ser aficionados con otros menesteres.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Como dice Molm, lo que si es verdad es que una vez olvidada una pieza, cuando la retomas, no es tan difícil recuperarla, en unos días de práctica la retomas perfectamente, algo es algo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

pues si, la pregunta del millón

Yo tampoco lo mantengo. Me da vergüenza que alguien venga a casa me diga que toque lo que sea y no pueda salir de lo que estoy estudiando en ese momento. (Y eso es uno de los motivos casi principales por los que me gusta grabar las obras que estudio. Por lo menos puedo decir que las toque....... :mrgreen: )


Mi curva de aprendizaje es lentisima....., pero mi curva de olvidarme de las cosas es exponencial....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mabraman »

Berlioz escribió:Esta es la pregunta.
Ya sabéis que no tengo un gran repertorio, que más quisiera :( , pero las cuatro cositas que sé me gustaría no olvidarlas e ir añadiendo las nuevas.
¿Practicáis el repertorio diariamente?¿Cómo lo hacéis para no olvidar las obras aprendidas? :?
Repaso espaciado. Hazte un plan. Es la única manera.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Berlioz »

Gracias a todos, intentaré hacer un pequeño plan como dice marbra, pero no se de donde voy a sacar las horas
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Pablo Olmos »

A mi solo me funciona una manera: tocarlas a menudo. Por ejemplo el aria de las goldberg de Bach la mantuve durante meses con tocarla varias veces cada 3 o 4 dias. Pero me tiré un mes sin tocarla y desaparecio. Puedo tocarla pero me trabo a veces, ya se me olvidó.

Responder

Volver a “Técnica pianística”