¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:Como soy una pésima lectora de partituras, al final termino aprendiendo las piezas de memoria, con lo cual si quiero mantenerlas a lo largo del tiempo tengo que tocarlas día sí, día no.... Supongo que en mi caso lo ideal sería adquirir más soltura leyendo para no depender tanto de la memoria.
Interpreto que empiezas una pieza nueva y a la que lees dos veces la partitura ya la memorizas rápidamente, no es así? ; te lo pregunto porque a mí me sucedería exactamente lo contrario.

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Chyryes »

Tocándolas a menudo, pero procuro que no sea todos los días, porque si no me quemo, para mi es mejor ir alternando. Me gustaría decirte que tengo un plan, como dice Mabraman, pero no es así, mas bien improviso y toco lo que me apetece. Al final me quedo con las piezas que no terminan cansándome, que para mi es el mayor peligro que tiene "mantener repertorio".

Desde el año pasado, que retomé el piano, he acumulado 6 piezas en mi repertorio. Unas piezas vienen y otras se van, lo importante es que vengan mas de las que se van. Para mi es básico mantener un repertorio que pueda disfrutar mientras toco, tanto yo como el que escuche.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Moml »

Ay! Ya me gustaría mantener lo que he estudiado pero hace tiempo que desistí, en plan desapego budista...lo que existe es lo que estudio en el momento, agua pasada, no mueve tecla.

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Algar »

¿Que cómo mantengo mi repertorio?
Mi técnica es muy sencilla y solo me lleva unos minutos.

Me siento al piano. Me concentro. Dejo que el sonido me invada. Pongo las manos encima del piano y toco la única canción que conozco entera una o dos veces. Mis vecinos tienen que estar hasta arriba de escuchar el mismo villancico en Junio :D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

yo ya olvide hace años lo de tener repertorio..... pa qué... (por eso me grabo todo , o casi todo lo que estudio, para tener un recuerdo :mrgreen: )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por silsnarf »

Yo creo que el repertorio es necesario. Uno nunca sabe cuando y en que momento te dirán "haber toca algo" entonces para no quedar mal hay que tocar, lo que sea pero hay que tocar. Ademas de eso, algunas piezas nuevas sustituyen a las viejitas conforme uno va avanzando :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:
Mincho escribió: Interpreto que empiezas una pieza nueva y a la que lees dos veces la partitura ya la memorizas rápidamente, no es así? ; te lo pregunto porque a mí me sucedería exactamente lo contrario.
En realidad, lo que hago es:
-escucho la pieza que me gusta hasta que memorizo cómo debería de sonar
-empiezo a leer la partitura pero de forma muy intuitiva, tengo muy pocas nociones de solfeo, sé que una blanca dura más que una negra por ejemplo... pero me fijo sobre todo en las notas que tengo que tocar y las memorizo al tiempo que toco...
-voy compás a compás y hasta que no haya memorizado uno y sepa tocarlo más o menos decente no paso al siguiente...
-llega un momento en el que entra en juego la memoria muscular, de los gestos y movimientos de las manos y ya apenas tengo que pensar en qué notas tengo que tocar...
-y entonces es cuando la partitura pasa a ser un mero adorno sobre el piano jajaja aunque a veces le echo un vistazo si se me olvida algo.

Entonces tú lees siempre mientras tocas?
a mi me ocurre que:
- suelo oír bastantes veces las piezas que me atraen , seleccionando y clasificando las mejores interpretaciones.
- en muchos casos las leo mientras las escucho. Las comparo también.
- después las suelo tocar durante una semana y volviendo a ellas como una media de dos meses después.
- echo muchísimo tiempo en memorizarlas(mas de un año) . nunca me propongo empezar una pieza y tocarla seguido hasta memorizarla; esto está fuera de mi alcance.
- lo que observo es un progreso continuo en la lectura; parece un proceso largo(al menos para mi) ; Ultimamente hasta estoy sorprendido de cómo leo; con ver las notas en el pentagrama mis dedos ya van directa e instantáneamente a las teclas adecuadas sin ningún esfuerzo mental y muchas veces sin tener que ver las teclas; claro esto último tiene su recorrido, pero ya me puedo imaginar como va a ir dentro de un año. Osea , la memoria pésima y siempre me apoyo en la partitura hasta que no la memorice del todo. Estoy hablando de piezas lentas, por supuesto.
- las considero bien memorizadas cuando mientras las toco estoy respirando normal (y regular) y relajadas las manos. al principio no respiras bien.
a partir de ahí a disfrutar con mas intensidad.
- Es decir tengo un repertorio de decenas de piezas comenzadas, no necesito mantenimiento :mrgreen:

-

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Moml »

silsnarf escribió:Yo creo que el repertorio es necesario. Uno nunca sabe cuando y en que momento te dirán "haber toca algo" entonces para no quedar mal hay que tocar, lo que sea pero hay que tocar. Ademas de eso, algunas piezas nuevas sustituyen a las viejitas conforme uno va avanzando :D
Me has dado una idea...si alguien viene a casa y me pide que toque algo, las últimas piezas se pueden tocar y, si no, lo mando a mi canal en Youtube, en plan irónico eh, no creo que lo hiciera.

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Algar »

DamaDelPiano escribió:
Algar escribió:¿Que cómo mantengo mi repertorio?
Mi técnica es muy sencilla y solo me lleva unos minutos.

Me siento al piano. Me concentro. Dejo que el sonido me invada. Pongo las manos encima del piano y toco la única canción que conozco entera una o dos veces. Mis vecinos tienen que estar hasta arriba de escuchar el mismo villancico en Junio :D
:lol:

Pero si tocar y cantar villancicos en verano es la salsa de vida, te lo dice alguien que dedicó gran parte de sus vacaciones a practicar acordes en una guitarra cantando bellezas como "Navidad, Navidad" y "Hacia Belén va una burra", tus vecinos tienen que estar encantados!
¿Verdad que sí? :lol:

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por valenciano65 »

Pues yo mala memoria no, lo siguiente :evil: , las poquitas piezas que tenia terminadas o se me han olvidado o están apunto, así que necesito mirar la partitura aunque sea como recordatorio.

Asi que se me junta, por un lado lo que me cuesta aprender nuevas, por otro lado tengo tropecientas empezadas, las que termino las quemo tanto que las tengo que dejar un tiempo, asi que cuando vuelvo a ellas ya se me han olvidado parcialmente.

Resumiendo mantener un repertorio de obras terminadas y que puedas tocar cuuando alguien te diga toca algo... para mi es un sueño sin cumplir :lol:

Aunque pensandolo bien podría hasta poner un título a mi repertotio, el repertorio de las mil piezas inacabadas :lol: :lol: :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por cuchietti »

veo que estoy en la línea de mucho de vosotros, un pequeño repertorio( dos o tres, no más) de piezas acabadas yunas cuantas más en período de aprendizaje. Estas últimas no están para enseñar a nadie y las otras ya acabadas de semana en semana, de mes en mes se van diluyendo poco a poco en el olvido. Al final na de na para mostrar como me pidan que toque algo.
A veces me llego a preguntar para qué tanto sacrificio (para mí es un sacrificio diario) si la reconpensa es tan efímera y además no hay un fin pues uno no deja de aprender, simplemente vas mejorando pero hasta cuándo... Hasta los ríos tienen un principio y un fin, los días , las nubes, hasta la vida... menos el piano
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

cuchietti escribió: A veces me llego a preguntar para qué tanto sacrificio (para mí es un sacrificio diario) si la reconpensa es tan efímera y además no hay un fin pues uno no deja de aprender, simplemente vas mejorando pero hasta cuándo... Hasta los ríos tienen un principio y un fin, los días , las nubes, hasta la vida... menos el piano
Eso me lo he preguntado miles de veces, pero ya no, porque sino, seguramente lo abandonaría. Ahora vivo el presente, no pienso en ningún fin, intento encontrar piezas que me emociónen y las disfruto todo lo que puedo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”