¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

MrPiano escribió:
Pero bueno, ya está, que yo no pretendo convencer a nadie de nada... :oops: que cada uno haga lo que quiera.
Claro, Mrpiano, cada uno tiene que hacer lo que le pida el body. Me parece fenomenal si te apetece mantener las piezas. Esa es una de las peores partes de estudiar piano, lo rápido que se olvida. Pero, por contra eso también sirve para avanzar, porque con cada pieza damos un paso adelante!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Lluna7 »

Pues me alegra saber que os pasa lo mismo... da pena tanto esfuerzo en una obra para que al nada de no tocarla se olvide.. a mi me da mucha pena... pero es verdad que las horas son las que son y el tiempo que tenemos para estudiar y aprender es limitado.. y que para avanzar hay que soltar ... sino no podríamos seguir subiendo... :roll: :roll: :roll:

Creo que se lo he leído a Burg que cada una obra es un paso hacia delante ... y es verdad... cada obra nueva es un escalón más que subimos... así que es precioso soltar para amarrar... :|

Con mi profe eso lo comentamos... que... de no tocar se me olvidan.. ella siempre me dice que si una obra está bien estudiada... recuperarla cuesta poco... pero aún así me da pena... andar "recuperando" o más bien olvidando... porque luego no hay tiempo de recuperar y de no tocar... se esfuman... :ein?

Mi padre me decía que el pensaba que eso era como ir en bici... en plan que jamás se olvida... y que va... buf.... :cry:

Yo en mi caso... y contestando a la pregunta del hilo... creo que puedo decir... que no tengo repertorio ahora mismo... toco las que estoy estudiando.... y como ahí ando ... pues no es que estén en plan repertorio... sino más bien... en proceso de aprendizaje...

En plan repertorio... creo que podría tocar un par... de esas que toco desde niña... que no son nada del otro mundo.... pero bueno.... salgo del apuro... cuando me dice... toca algoooo toca algoooo que tanto odio... porque .... la gente que estudia y sabe de que va esto... si aprecia... y delante de esa gente si me gusta tocar.... porque me equivoco pero me siento bien... porque yo se que saben lo que cuesta... ven más lo que hago bien que lo que hago mal... toco más relajada... entienden y cuando algo no sale... es en plan... estoy en ello... me entienden....

POr el contrario tocar delante de gente que no toca ni estudia.... no se... me sale peor... incluso ... me pongo más nerviosa... me da la sensación de que están esperando que me equivoque... ven más los fallos... en plan... no es así.... jajaj.... no se... es mi apreciación que igual me equivoco pero me siento más juzgada... y menos apreciada jajaja.... no se...

En fin.... no queda otra que estudiar... aprender... y si alguna es en plan... la quiero para siempre... pues sacar tiempo y tocarla semanalmente aunque sea....para que no termine olvidada por la mente :roll:

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por angel1111 »

Yo ya tengo tres aprendidas :)

A mí me gusta tocar las tres siempre que puedo, ya que me gustan mucho.

Por ahora la memoria resiste :)
Ya veremos después.

La del curso, esas las aprendo y una vez me salen paso a la siguiente sin volver a tocarlas. Alguna vez, por curiosidad, volví a tocar alguna anterior, pero al final tengo que reaprenderla (me cuesta menos, pero a repetir toca hasta que sale...)

La que no sé como voy a hacer es con la de MoonLight que sigo luchando.
Ya aprendí una hoja (de cinco) pero no sé si podré aprender de memoria toda, ya que son tantas variaciones....

Avatar de Usuario
Piantonio
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:58 am

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Piantonio »

Es bastante frustrante la verdad, a mi también me ha pasado con piezas para acceder al conservatorio.

En concreto con la pieza BWV 902 de Bach. Cada vez que la estudiaba, estaba súper convencido que no se me olvidaría debido a las muchas horas que le dediqué.

Tras un mes y medio, hizo plof y ya casi me cuesta recordar algunas partes. Imagino que esto es como montar en bici, no se olvida del todo y siempre tienes facilidad para volver a ello.

Mi consejo, que me ha ido funcionando con otras obras, es incorporar estas obras o algunos de sus pasajes más complicados a tu rutina de estudio. Quizás cuando estés saturado de estudiar una nueva pieza, vuelves a retomar una de las antiguas y seguro que te sube un poco la moral y ganas de afrontar la nueva pieza, además de recordar la pieza que ya habías aprendido.

¡A mi me funciona!

Un abrazo

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por angel1111 »

DamaDelPiano escribió:De todas formas estoy pensando en que si solamente aprendo las piezas que más me gustan y las mantengo, llegará un momento de la vida en el que solamente tocaré lo que estudié en el pasado y ya no aprenderé más cosas nuevas, sino que me limitaré a esas... ¿Lo veis como algo positivo o negativo? Porque me estoy planteando el aprendizaje del piano así... Elaboraría una lista de mis piezas imprescindibles y me ceñiría exclusivamente a esas.
El problema que creo que vas a tener es que en piano la lista de 'imprescindibles' debe ser tan larga..........................:)

Y además cada año aparecen nuevas piezas que seguro te gustaría aprender.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Lluna7 escribió:
POr el contrario tocar delante de gente que no toca ni estudia.... no se... me sale peor... incluso ... me pongo más nerviosa... me da la sensación de que están esperando que me equivoque... ven más los fallos... en plan... no es así.... jajaj.... no se... es mi apreciación que igual me equivoco pero me siento más juzgada... y menos apreciada...
A mi me pasa lo contrario. Toco poquísimo con público, quitando mi marido. Si son gente que no sabe, estoy más tranquila. Siempre pienso que como saben menos que yo, no se van a dar tanta cuenta de si lo hago mal, pero a uno que sabe, no se la cuelas... :lol: también es cierto que no te critica, como mucho te dan consejos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por cuchietti »

valenciano65 escribió:Pues en mi caso si que ya es problematico por que se me olvidan enseguida y como me cuesta tanto acabar obras enteras, voy de flor en flor :D , asi que ni las grabo ni las recuerdo, hace unos meses me propuse acabar una de las que mas avanzadas tenia con la idea de presentarla al concurso de compositores americanos, al final no me dió tiempo, pero bueno, pude medio terminarla y grabarla, me quemé tanto con ella que decidí dejarla de lado un tiempo, asi que ahora cuando intento tocarla entera, como no sea con la partitura delante, no soy capaz y me j... :( un monton por que así es muy dificil mantener un medio repertorio, lo mas que puedo hacer es un megamix de varia sde ellas :lol:

Esto es casi lo mismo que a mí me pasa.. El caso es que una profe que tuve me dijo justo eso, "vas de flor en flor"..... y al mandé al carajo¡¡
Ya veo que cada uno tenemos nuestro sistema de "archivar" los conocimientos y por lo mismo podríamos hablar de cómo estudiamos lo nuevo,etc.
Este debate me ha dado la idea para mantener vivas pequeñas piececitas que se me olvidan y es usarlas como ejercicio de calentamiento en esos primeros 5-10 minutos que hago con escalas o cosas que ya se y así mato dos pájaros de un tiro.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Lluna7 »

DamaDelPiano escribió:De todas formas estoy pensando en que si solamente aprendo las piezas que más me gustan y las mantengo, llegará un momento de la vida en el que solamente tocaré lo que estudié en el pasado y ya no aprenderé más cosas nuevas, sino que me limitaré a esas... ¿Lo veis como algo positivo o negativo? Porque me estoy planteando el aprendizaje del piano así... Elaboraría una lista de mis piezas imprescindibles y me ceñiría exclusivamente a esas.
Yo lo veo positivo... de hecho... es lo que creo que haré... ahora mismo... como he comentado... pues estoy con las nuevas pero son las únicas que llevo entre manos porque al estar 20 años sin tocar... y volver... pero obviamente no las quiero perder (cuando me salgan ... claro jajaj) pero...me imagino que nuestra lista consistirá en las que estudiamos más recientes.... y cuando una nueva... pase a la lista... imagino que irá saliendo de la lista... las más antiguas o mas "fáciles" me refiero que en cada momento llevaremos unas a cuestas pero si vamos ampliando... iremos soltando y manteniendo .... nuevas...

No se si me explico :roll: :roll: :roll:

Yo ahora mismo estoy con la Sonata de Mozart que me rechifla... y aunque sigue en proceso de estudio... cuando sea mía... quiero que se quede conmigo... igual opino de la Para Elisa o del Claro de Luna...

De momento esas tres (cuando me salgan de verdad) pues serán mi repertorio.... y imagino que no se qué me deparará el futuro jajaja que obra será la siguiente.... pero al final se quedará como repertorio... y así.... y lo mismo pues cuando lleve varias.... alguna .... por lo que sea... es la que menos se toca y acaba saliendo del listado.... :roll: :roll: :roll:

Por si os sirve como idea... en las clases que le doy a mi padre... obviamente nos pasa lo mismo... y mi padre no las quiere perder... así que damos nuestra clase semanal... con Beyer y con lo que toque.... pero la última clase del mes siempre la dedicamos al repertorio.... y ahí me toca las 8 o así que más lee gustaron del método de Bastien que ahí salían muchas muy bonitas... y así no las llega a olvidar porque todos los meses dedicamos una semana entera para recordarlas.... :roll: :roll: :roll: el dice.... que se lo olvidan y piensa que es por la edad... y yo le digo... que NOOOO que eso nos pasa a todos...

De hecho estoy en la playa... ahora con ellos y me he traído mi teclado.... y el otro día quise tocar la de Nuvole... (ya se que no os gusta... lo se ... lo se... pero a mi me encanta) bueno pues desde que voy a clase ... desde enero ... que a penas la toco... dedico todo mi tiempo y esfuerzo a Bach... Mozart... Hannon.... en fin.... que aquello sonaba regulero y mi padre.... mira me alegro que se te olvide a ti también jajaja y yo con una rabia... de ver que no me acuerdo....

Cierto que bueno si peleas un ratin ya sale.... pero da rabia....

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Mincho »

cuchietti escribió: Este debate me ha dado la idea para mantener vivas pequeñas piececitas que se me olvidan y es usarlas como ejercicio de calentamiento en esos primeros 5-10 minutos que hago con escalas o cosas que ya se y así mato dos pájaros de un tiro.
Me parece buena idea. :idea:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Lluna7 escribió:
DamaDelPiano escribió:De todas formas estoy pensando en que si solamente aprendo las piezas que más me gustan y las mantengo, llegará un momento de la vida en el que solamente tocaré lo que estudié en el pasado y ya no aprenderé más cosas nuevas, sino que me limitaré a esas... ¿Lo veis como algo positivo o negativo? Porque me estoy planteando el aprendizaje del piano así... Elaboraría una lista de mis piezas imprescindibles y me ceñiría exclusivamente a esas.
Yo lo veo positivo... de hecho... es lo que creo que haré... ahora mismo... como he comentado... pues estoy con las nuevas pero son las únicas que llevo entre manos porque al estar 20 años sin tocar... y volver... pero obviamente no las quiero perder (cuando me salgan ... claro jajaj) pero...me imagino que nuestra lista consistirá en las que estudiamos más recientes.... y cuando una nueva... pase a la lista... imagino que irá saliendo de la lista... las más antiguas o mas "fáciles" me refiero que en cada momento llevaremos unas a cuestas pero si vamos ampliando... iremos soltando y manteniendo .... nuevas...
La pega que le veo a eso, es que, en mi caso, siempre estoy descubriendo piezas nuevas que me fascinan, nunca he tenido realmente una lista de cosas que quiero aprender, quitando Chopin, que estudiaría casi todo, por lo demás tengo Mozart, que me encanta, Scarlatti, Debussy, Albéniz, Satie y tropo mil más...la lista es interminable. Vamos que necesito un par de vidas más... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió:
Lluna7 escribió:
DamaDelPiano escribió:De todas formas estoy pensando en que si solamente aprendo las piezas que más me gustan y las mantengo, llegará un momento de la vida en el que solamente tocaré lo que estudié en el pasado y ya no aprenderé más cosas nuevas, sino que me limitaré a esas... ¿Lo veis como algo positivo o negativo? Porque me estoy planteando el aprendizaje del piano así... Elaboraría una lista de mis piezas imprescindibles y me ceñiría exclusivamente a esas.
Yo lo veo positivo... de hecho... es lo que creo que haré... ahora mismo... como he comentado... pues estoy con las nuevas pero son las únicas que llevo entre manos porque al estar 20 años sin tocar... y volver... pero obviamente no las quiero perder (cuando me salgan ... claro jajaj) pero...me imagino que nuestra lista consistirá en las que estudiamos más recientes.... y cuando una nueva... pase a la lista... imagino que irá saliendo de la lista... las más antiguas o mas "fáciles" me refiero que en cada momento llevaremos unas a cuestas pero si vamos ampliando... iremos soltando y manteniendo .... nuevas...
La pega que le veo a eso, es que, en mi caso, siempre estoy descubriendo piezas nuevas que me fascinan, nunca he tenido realmente una lista de cosas que quiero aprender, quitando Chopin, que estudiaría casi todo, por lo demás tengo Mozart, que me encanta, Scarlatti, Debussy, Albéniz, Satie y tropo mil más...la lista es interminable. Vamos que necesito un par de vidas más... :lol:
Te ha faltado incluir Bach y Czerny.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

radjabov escribió: Te ha faltado incluir Bach y Czerny.
Tú crees??? :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”