¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por cuchietti »

debe ser así, Bur. Nadie nos manda meternos en ello.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió:
cuchietti escribió: A veces me llego a preguntar para qué tanto sacrificio (para mí es un sacrificio diario) si la reconpensa es tan efímera y además no hay un fin pues uno no deja de aprender, simplemente vas mejorando pero hasta cuándo... Hasta los ríos tienen un principio y un fin, los días , las nubes, hasta la vida... menos el piano
Eso me lo he preguntado miles de veces, pero ya no, porque sino, seguramente lo abandonaría. Ahora vivo el presente, no pienso en ningún fin, intento encontrar piezas que me emociónen y las disfruto todo lo que puedo
Yo muchas veces disfruto un montonazo. Ciertamente nunca me supone un sacrificio sino todo lo contrario. Actualmente estoy planificando para hacer ejercicios técnicos, que hasta ahora hice muy poco, y lo hago con la prioridad de que no resulten un tostón; creo que en parte lo voy a conseguir. Parece que se tienen momentos más idóneos para cada actividad que requiere el aprendizaje del piano y que solamente hay que adecuarlas; creo que esté último sería uno de los puntos en los que colisionaria con el profe si lo tuviera :mrgreen:
Mas que tener un repertorio de las mil piezas inacabadas como Valenciano , tengo uno de las mil piezas comenzadas :P

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por MrPiano »

Os voy a contar el secreto para mantener el repertorio: Practicando las piezas aprendidas todos los días. No hay más.

En mi caso las piezas que aprendo son más bien cortas, minuto y medio más o menos, y cada vez que aprendo una nueva sigo tocándola todos los días. Hay algunas que no hace falta todos los días porque son fáciles de recordar y a lo mejor con una vez a la semana es suficiente, pero el resto normalmente es así, con una vez al día es más que suficiente. Dedico una media hora a practicar las que ya me se, y tengo un minirepertorio de 10 o 12 piezas que puedo tocar sin problemas, y cada cierto tiempo aprendo una nueva y mi repertorio aumenta en una más.

Antes las olvidaba, dejaba de practicarlas y me sentía como si no hubiera conseguido nada, ahora ya no. Aprender algo, grabarse en video y después olvidarlo a los 15 días a mí personalmente me parece un poco absurdo. Afortunadamente dispongo del tiempo y la fuerza de voluntad para dedicar todos los días un poco de tiempo para mantener el repertorio y si me falta tiempo priorizo el mantenerlo a aprender una pieza nueva. Esta es mi forma de verlo pero respeto que haya personas que hagan lo contrario que prefieran aprender nuevas a mantener el repertorio. Es cuestión de prioridades y gustos. Y también soy más selectivo a la hora de elegir las piezas que quiero aprender, sólo elijo aquellas que me gusten mucho y que se que quiero mantener en un futuro repertorio y no me van a cansar por tocarlas todos los días. Y las aprendo de una en una, no me pongo a aprender varias piezas al mismo tiempo, como mucho mucho... 2 a la vez.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Ya Mrpiano más que absurdo, es una pena. Ahora mismo tengo más de 100 vídeos más las que he estudiado que no he grabado (pocas, la verdad) cómo hago para mantener más de 100 piezas? No me daría el día para repasarlas todas y desde luego no tendría tiempo para aprender nada nuevo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por MrPiano »

burgmuller escribió:Ya Mrpiano más que absurdo, es una pena. Ahora mismo tengo más de 100 vídeos más las que he estudiado que no he grabado (pocas, la verdad) cómo hago para mantener más de 100 piezas? No me daría el día para repasarlas todas y desde luego no tendría tiempo para aprender nada nuevo
Si, es una pena. Vale, a lo mejor 100 piezas no puedes mantenerlas, pero las 20 o 25 que más te gusten sí, organizándote, a lo mejor no hace falta que las toques todas todos los días, pero puedes tocar 10 un día y las otras 10 al siguiente e ir alternando. Pero lo que yo no entiendo es no mantener ni siquiera 3 piezas. Si alguien que vea tus videos te dice: tócame algo y le dices: no se tocar nada, se me ha olvidado todo. ¿Y esos 100 videos que tienes en youtube, son de verdad? No se, es que veo que algo de repertorio hay que hacer el esfuerzo por mantenerlo, desde mi punto de vista, porque si no es como si no tuvieras nada, es como si no supieras tocar el piano. Bueno, ya te digo que es mi forma de pensar, que yo respeto tu forma de verlo Burg. Entiendo que es difícil mantener un repertorio con piezas muy largas y complicadas.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por radjabov »

Yo leí una técnica que decía al principio la mantienes todos los días, el primer mes, 2 veces a la semana el segundo, 1 vez a la semana el tercero, 1 vez cada dos semanas el 4° y así. Es una manera de recordarla dedicándole cada vez menos tiempo pero no dejándola del todo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Esa batalla la doy por perdida. Prefiero estudiar cosas nuevas. Lo que si es cierto es que recuperar una pieza estudiada es relativamente fácil
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Moml »

He visto este hilo de nuevo y he pensado que no somos profesionales (entre otras cosas para tener 8 horas al día dedicados al piano) y me basta con ir aprendiendo nuevas piezas, oír nuevas armonías, descubrir músicas que desconocía... Ahí es donde mejor me lo paso, notando como en pocos días empiezan a salir los compases más difíciles, como se repiten ciertas estructuras y me cuesta menos estudiarlas... Por otro lado, y hoy en plan filosófico-budista de inicio de semana: ¡Qué pasión tenemos por retener el pasado, lo que tocamos en su día! ¡Pero si solo existe el presente! Al final el piano es como la vida, no está hecha para entenderla sino para vivirla, pues así el piano, está hecho para tocarlo y no parar de descubrirlo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

a mi ese argumento de que pasa si alguien me pide que toque algo, la verdad (en mi caso) me resulta de lo más intrascendente.

Yo no tengo tiempo para estar aprendiendo cosas, manteniendo repertorio, con mis proyectos midis , familia, etc,...

Paso menos de una hora con el piano al día. Con que este estudiando 2, 3 obras ese tiempo me viene corto no, lo siguiente a corto. Así que cuando aprendo una obra, procuro hacer una grabación lo más "decente" que pueda aunque eso me lleve estar estudiándola más de lo habitual y repetir el video 40 veces si hace falta. La subo a youtube, y listo. En ese preciso instante, cojo la partitura y la "entierro" en una carpeta y ahí se queda por los siglos. No he retomado ninguna (con excepción de una sonatina de clementi, porque me salio un churro, y quise hacer una grabación más apañada).

El tema es que tengo problemas cuando la obra tiene cuatro o cinco hojas... De la mitad para adelante ya se me va olvidando de la mitad para atrás... Así si quiero montar algo, cada día que me pongo, tengo que estudiar lo nuevo más mantener lo viejo (que en mi caso ocupa el tiempo de "mantener un repertorio"). Y directamente es que el día no tiene 28 horas.

Y hay que establecer prioridades. Ahí el asunto es personal, y cada uno valora unas cosas más y otras menos. Yo como burg, o moml, prefiero dedicar el tiempo de "ocio" al piano aprendiendo cosas, que manteniendo las viejas. Supongo que ya con 50 tacos , "el que dirán" si me piden que toque algo y no tengo nada salvo tres piezas a medio montar pues no me pone en aprieto de ningún tipo ni me genera obligación de tener algo que mostrar a los demás. Que alguien no se lo cree....bufff, voy a dormir igual, en serio... :lol: :lol: :lol:

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por valenciano65 »

Pues en mi caso si que ya es problematico por que se me olvidan enseguida y como me cuesta tanto acabar obras enteras, voy de flor en flor :D , asi que ni las grabo ni las recuerdo, hace unos meses me propuse acabar una de las que mas avanzadas tenia con la idea de presentarla al concurso de compositores americanos, al final no me dió tiempo, pero bueno, pude medio terminarla y grabarla, me quemé tanto con ella que decidí dejarla de lado un tiempo, asi que ahora cuando intento tocarla entera, como no sea con la partitura delante, no soy capaz y me j... :( un monton por que así es muy dificil mantener un medio repertorio, lo mas que puedo hacer es un megamix de varia sde ellas :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por MrPiano »

Sí, ya digo que es cuestión de prioridades de cada uno, hay quien prefiere aprender nuevas y no retener ninguna, yo prefiero tener la satisfacción personal de poder tocar algo, aunque sean algunas pocas piezas que me gustan y aprender más lentamente, pero ya no por que alguien me pida tocar algo o no, sino por el placer personal de conseguir retener en mi memoria diversas piezas y poder tocarlas cuando me plazca, yo ya digo que respeto la opiníón diferente como las vuestras Teclas, Burg o Moml, son distintos enfoques y los dos me parecen válidos, lo que digo que me parece un poco absurdo es hacer un esfuerzo enorme de aprender unas piezas y que después al poco tiempo se desvanezcan. Para mí es una pena y es un esfuerzo perdido, aunque el vídeo quede muy bonito.

Es como si te pasas 3 años aprendiendo inglés porque te vas de vacaciones a Londres y al volver a España a los 15 días se te ha olvidado todo el inglés que has aprendido, pero los videos que has grabado en Trafalgar Square hablando con un lord inglés han quedado de lujo. Pues lo mismo. :lol:

Pero bueno, ya está, que yo no pretendo convencer a nadie de nada... :oops: que cada uno haga lo que quiera.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Moml »

Pues sí, al final lo importante es poder estudiar, tocar y que el pasado no atrape a uno porque con los años se lleva bastante bagaje atras así que al piano.

Responder

Volver a “Técnica pianística”