¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Pues me animé a comenzar con el op 16 de Schmitt. El asunto es que no entiendo bien cómo se debería estudiar. Llevo los primeros 12 ejercicios y mi pregunta es... ¿Se tienen que repetir de principio a fin todos los días? ¿Se aprende un solo ejercicio y se pasa al siguiente?

Algo me dice que son muy buenos ejercicios, sobre todo porque noto el trabajo que hacen los brazos, solo sentía eso con Hanon hasta que la frustración hizo que lo dejara :lol:

Agradezco de antemano sus recomendaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por radjabov »

Ricardo Antonio escribió:Pues me animé a comenzar con el op 16 de Schmitt. El asunto es que no entiendo bien cómo se debería estudiar. Llevo los primeros 12 ejercicios y mi pregunta es... ¿Se tienen que repetir de principio a fin todos los días? ¿Se aprende un solo ejercicio y se pasa al siguiente?

Algo me dice que son muy buenos ejercicios, sobre todo porque noto el trabajo que hacen los brazos, solo sentía eso con Hanon hasta que la frustración hizo que lo dejara :lol:

Agradezco de antemano sus recomendaciones.

Hola Ricardo,

Yo los hago todos los días, lo suyo es hacer un día uno otro día otro y así, me choca que digas que trabajas "el brazo", estos ejercicios se tocan con la mano lo mas quieta possible (al menos los primeros), lo suyo es que utilices un metronome los hagas a velocidades lentas al principio, y de manera ritmica, a 1 nota por beat al principio a dos notas por beat después y luego 4 notas por beat, luego puedes hacer variaciones ritmiscas, si necesitas un listado de variaciones ritmicas puedo pasarte cualquiera, otras variaciones que puedes hacer es de ejecución, mano izquierda ligada mano derecha picada, etc, si necesitas este tipo de variaciones te paso un listado. Luego aplicas diferentes claves, en Do, Fa Re, etc, eso te obligará a poner el dedo gordo en notas negras y aumentará la dificultad bastante.

No creo que haya que tocarlos seguidos, cada ejercicio es independiente, luego hay otros de posición fija de uno o dos dedos, estos dedos mantienen pulsadas las notas sin moverse y el resto de dedos son los que tocan las notas, en estos la velocidad importa un comino, se trata de ejercitar de manera independiente cada dedo, en estos es importante intentar elevar mucho los dedos para ejercitarlos, siempre que no notes ninguna molestia y muy despacio.

Es importante intentar ejecutar los ejercicios ritmicamente, articulando bien los dedos para ejercitarlos, aunque estes con el metronome lento intent que al menos el movimiento de los dedos sea rápido.

Luego hay unos ejercicios de mano moviendose, esos son como los de Hannon, estos puedes variarlos luego de escala y eso siq ue aumenta mucho la dificultad ya que mantener el ritmo tocando negras y blancas te va a resultar bastante mas díficil.

Me gustaría algún día grabar un video explicando todo esto.


Te dejo el link a una imagen de las variaciones por dinamica y tipo de ejecución

https://www.4shared.com/photo/Hxd7Sk6Mca/ganz.html

Luego si lo necuentro te paso las variaciones ritmicas.

Saludos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Muchas gracias! Deberías animarte a hacer el video, busqué pero solo hay gente tocando los ejercicios, nadie los explica cómo lo has hecho.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por radjabov »

¿Probaste a hacerlos ya?¿Que tal te va?¿A que ritmo los estas tocando? Yo doy un determinado ritmo de un determinado ejercicio por bueno cuando toco sin errors seis veces seguidas el ejercicio sin parar.

Te enseño como hago las anotaciones de los tiempos :

El número encima de una X son tiempos hechos a 4 notas por beat. Las letras indicant que lo hice con una determinada escala: A= La , etc
Si pongo V es que lo toque con las variaciones (de momento no aplico tiempo a las variaciones)

https://www.dropbox.com/s/5iq83cilcugx0 ... 7.jpg?dl=0
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por Teclas »

yo no tengo nada en contra del Schmitt. Lo estuve haciendo un tiempo hasta que me aburrí como una soberana ostra (y mira que me gustan los estudios, más que a un tonto una tiza).

Sin embargo son temas de mecanismo que los encuentras a patadas en muchos estudios. Que aún siendo mecánicos y simplones, por lo menos tienen más chicha que cortar que el hanon, o el schmitt, que es pura prestidigitación.

Hay 3 opus de czerny que me han ayudado mucho con estos temas, y además son correlativos....(en dificultad). Se empieza con el op 849, luego el 636 y el último que tiene guasa el 748. Con esos 3 tienes trabajo para 8 años... :lol:

Normalmente el mismo tema que trabaja para la derecha lo tienes en el ejercicio siguiente para la izquierda.. sobre todo en el 636.

Son más entretenidos y te acostumbras a hacer eso mismo, pero mientras la otra mano hace algo distinto....

A mi me ha aportado más, que ejercicios puramente repetitivos como el schmitt. Pero bueno cada cual.....

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por radjabov »

Yo creo que cada uno tiene sus cosas, los que dices son los típicos de velocidad que te obligan a mantener un ritmo e igualdad todo el tiempo muy basados en escalas.
La ventaja de los ejercicios es que aíslan un tema concreto, ejercitan los 5 dedos, puedes practicar en todas las escalas sin cambiar de ejercicio, puedes mejorar la posición de la mano ya que te obliga a mantenerla tranquila y quieta, te muestran que dedos tienes mas débiles y problemas de sincronización entre manos al aumentar la velocidad, pero unos ejercicios no quitan otros yo creo que son complementarios.

Estos ejercicios puedes practicarlos durante 5-10 minutos o mas si quieres pero es como algo que lo tienes ahí rápido y sin líos.

Otros ejercicios muy populares son los de 2 dedos que es la simplificación máxima de este tipo de ejercicios.

En resumen los que dice Teclas están también muy bien y creo que son complementarios.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Lo qué pasa es que el Schmitt lo entiendo como ejercicios preparatorios, incluso me los planteo como calentamiento, la verdad es que Czerny me cuesta más de lo que pensé que me costaría al principio y lo mismo me pasa con Hanon. Entonces, creo que son ejercicios similares al Hanon o los que trae el Beyer al final como complementarios, para fortalecer (no sé si sea el termino correcto) las manos, dedos, etc. y mucho más llevaderos.

Radjabov... De momento voy en el no. 12, a 60bpm, usando corcheas jajaja no alcanzo todavía la velocidad de semicorcheas salvo en los primeros tres ejercicios. Y ni me planteo aún cambiar la tonalidad. Me impresiona lo metódico que eres! Ya quisiera la mitad de disciplina :oops:
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por radjabov »

Te dejo la tabla de ritmos, faltan los ritmos con negra con puntillo y corchea y al revés corchea + negra con puntillo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por Chyryes »

Yo lo utilizo como calentamiento, Ya me he hecho todo el opus (me queda terminar con las escalas y arpegios del final, pero creo que eso no forma parte del opus), aun asi le dedico un rato todos los días, sobre todo con los ejercicios donde se mantienen pulsadas dos teclas, para mi son los más duros de todo el libro. Es aburrido, no lo niego, pero hay veces que no tienes ganas de pensar demasiado y te sirve de entrenamiento.

No se me había ocurrido hacer los ejercicios en otras tonalidades. Echaba de menos ejercicios de este tipo que utilizaran teclas negras, cortito que es uno :roll: Ayer comencé a hacerlos en RE y resultó muy satisfactorio, así que ya tengo entretenimiento para una buena temporada.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por radjabov »

Tienes razón en que los ejercicios donde tienes pulsadas dos teclas mientras tocas el resto son muy buenos, y si quieres mas de esos ejercicios puedes encontrarlos en el manual de Stamaty "el ritmo de los dedos", los de Stamaty son parecidos a estos pero tienen su pequeña "metodología", se tocan con metrónomo y se tocan diferentes ritmos siendo 1 por beat, 2 por beat , 3 por beat y 4 por beat , y de un ritmo al otro se pasa sin hacer descanso, luego todos los ejercicios se pueden practicar sucesivamente en todas las escalas mayores y menores (indicados en la página 3), puedes echarle un vistazo: (página 5 para los de 3 dedos)

http://csokabeata.hu/Kottak/Gyakorlatok ... ingers.pdf
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió:Tienes razón en que los ejercicios donde tienes pulsadas dos teclas mientras tocas el resto son muy buenos
pues te va a encantar el estudio nº 1 del Gradus ad parnassum de Clementí.

ahora, ponte sin prisas...... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo estudiar el op. 16 de Schmitt?

Mensaje por radjabov »

A mi eso de "Gradus ad Parnassum" ya el nombre impone, ¡mejor lo dejaré para cuando tenga mas nivel!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”