Necesito recomendación de kit de afinación básico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Necesito recomendación de kit de afinación básico

Mensaje por Cassotto »

Hace poco decidí que iba a aprender a afinar pianos, lo más básico para poder espaciar un poco más las visitas del afinador cuando lo único que hay es un par de notas desafinadas (yo ahora tengo tres en las agudas que, sobre todo cuando las toco en octavas, me ponen la piel de gallina, y no por lo bonito que suena aquello). Me he comprado el libro de Arthur A. Reblitz, y aunque voy por orden y tardaré en llegar al capítulo de afinación, quería ir mirando qué herramientas me puedo comprar. Tengo ya medio apalabrado un piano para que me dejen probar con él: es un piano malo de mucho aporreo, y hemos quedado en que llamarán al afinador (porque ya necesita seriamente una afinación) en un par de meses, y una semana antes lo pondrán en mis manos para que luego el afinador pueda arreglar lo que yo destroce, o asombrarse de lo exquisitos que son por llamarle para afinar un piano perfectamente afinado (mira que me extrañaría...).

He estado mirando por internet kits para afinación de pianos, y veo que lo mínimo parece ser una palanca para girar las clavijas, una tira larga de fieltro y lo que creo que deben de ser apagadores para las cuerdas adyacentes, unos con mango y otros sin él. Supongo que el contenido de un kit mínimo lo sabré cuando me haya leído el capítulo correspondiente del libro, pero como me imagino que, de recomendar material, serán marcas de EE.UU. difíciles de encontrar por aquí, igualmente habría tenido que preguntaros. Así que os pregunto ahora ya todo de golpe.

Por ejemplo, he visto palancas de las que luego la gente se queja de que son muy cortas y hace falta mucha fuerza, y supongo que habrá otras pegas variadas. Tampoco sé si, para empezar, es conveniente comprarse algún tipo de afinador electrónico; con experiencia y buen oído sería suficiente un diapasón, pero la primera no lo tengo, y el segundo no lo tengo claro. ¿Alguien podría recomendarme un kit mínimo de buena calidad que pueda encontrar fácilmente por aquí?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Necesito recomendación de kit de afinación básico

Mensaje por radjabov »

Yo compre uno en Estados Unidos te dejo el video, me salio caro pero es muy completo, creo que en la plataforma de venta china (no recuerdo el nombre) hay muchos corrientitos:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Necesito recomendación de kit de afinación básico

Mensaje por EB5AGV »

Respecto a afinador electrónico, hay muchos para Android, por ejemplo. Busca en Google Play "Piano Tuner" o "Pano Tuner" por ejemplo (no es un error, sin la 'i')
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: Necesito recomendación de kit de afinación básico

Mensaje por Cassotto »

¡Gracias por vuestras respuestas! El kit que dice @radjabov tiene muy buena pinta, pero no es lo que ando buscando, ya que es bastante más avanzado que lo que quiero yo. De momento no me voy a meter con nada de mantenimiento, sólo con afinación. Y, por otro lado, quería evitar los kits corrientitos de la plataforma china, porque lo que sí que quiero es que, aunque sea básico, sea de buena calidad. No quiero que en dos días se me rompa algo o terminar con una tendinitis porque algo no funciona bien y hago más esfuerzo del debido.

¿Pero el afinador electrónico diríais que es necesario? Sé que cuando uno tiene experiencia es capaz de oír las batidas entre dos notas, pero no sé si cuando se está empezando es mejor usar el afinador, o no, para no malacostumbrarse. Por otro lado, que lo haya para Android no me sirve de mucho... No tengo móvil. :o :shock: :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Necesito recomendación de kit de afinación básico

Mensaje por radjabov »

Antiguamente no creo que ya poca gente se usa un diapasón a 440 La mayor, para al menos empezar por esa nota, el electrónico muchos afinadores lo usan constantemente y otros lo usan para afinar al menos la octava central, así que de cualquier modo a menos que tengas un oído super fino absoluto tendrás que usar un diapasón o la app
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: Necesito recomendación de kit de afinación básico

Mensaje por Cassotto »

¡Gracias! Diapasón de 440 sí que tengo, pero quizás me compre también uno electrónico al menos para empezar.

Responder

Volver a “El piano”