¡7 años sin afinar!!!

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por draku »

¿con lo de la corda te refieres al pedal izquierdo?, realmente eso sí es una gran mejora :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Dic 05, 2021 5:43 pm ¿con lo de la corda te refieres al pedal izquierdo?, realmente eso sí es una gran mejora :D
Sí, ahora sí cambia el sonido del piano, me siento un poco como con piano nuevo, me encanta jugar con los cambios de sonoridades mientras toco.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por draku »

Para mí es un pequeño trauma, ya que no lo usé durante los 4 o 5 años de conservatorio que hice :lol: el derecho un montón de veces, pero el izdo ¡ni una! :shock: no sé por qué la verdad... pero seguro que tú le sabrás sacar los matices :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

Hmmm, veo escribí esto hace 2 años. Hoy llamé al afinador y viene mañana, además para que arregle la corda otra vez, porque tiene el mismo problema de que se mueve el mecanismo, pero el timbre no cambia. Yo ya ni sabía si él sigue trabajando, porque cuando vino a mi casa me dijo ya tenía 80 años, o sea que ya tiene 82 u 83… Es alguien muy solicitado de toda la vida por mucha gente, es toda una vida dedicada al mantenimiento de pianos.

Ya sentía el piano desafinado y no me gustaba tocar así. Me puede gustar mucho la tecnología y hacer mi trabajo con vsts y todo eso, pero para estudiar y para mis cosas, me quedo con mi Grotrian, si tengo que grabar, me voy al digital.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Jpiano »

Y como has respondido después de tanto tiempo ?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

Jpiano escribió: Vie Ene 12, 2024 5:53 pm Y como has respondido después de tanto tiempo ?
Aquí estoy estrenando piano “nuevo”, se acaba de ir el afinador, luego de 2 años de su última vez. Tanto el como yo estamos alabando su bonita sonoridad, a pesar de no ser un cola completo sino un baby grand. Pero el técnico dice que tiene muy buen sonido, que solo falla en los bajos, que son mejores que los de un vertical, pero por debajo de los típicos bajos profundos y densos de un cola. Pero bueno, ya suena otra vez como debe sonar, no me sentí cómodo las últimas veces que me senté y ahora otra vez estoy disfrutando de un piano grato de tocar y eso es muy motivador.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por aconcagua »

Que placer...
Me alegro, mister.
Igual tu puedes con cualquiera. Si tocaras mi.piano, sonaria celestial.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Vie Ene 12, 2024 8:18 pm Que placer...
Me alegro, mister.
Igual tu puedes con cualquiera. Si tocaras mi.piano, sonaria celestial.
Gracias, el mecanismo está bastante uniforme, no tengo ninguna queja, es muy grato tener otra vez un piano que responde bien y que está totalmente afinado. El sonido es bastante rico y lo que mas destaco es la riqueza de su caja de resonancia cuando se baja el pedal. Sobre los bajos, podrían ser mejores, pero tampoco es que sean horribles. Me preocupa el afinador, cuando me despedí me pasó la triste idea de si lo volvería ver, pasar de dos años en dos años para llamarlo, para alguien que pasa los 80s es muy sensible, la próxima vez ya tendría 84 o 85. Así y todo, el mismo se vino manejando hoy de lo más hábil, se ve bastante entero.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por radjabov »

Mrkeyboard escribió: Mar Nov 30, 2021 8:58 pm Ustedes saben que yo tengo un Grotrian de cuarto de cola, y que es el que uso para estudiar y pasar el rato, los vsts los uso es solo para grabar y trabajar. Y me llama la atención que de tantos años que no lo afino, no lo encuentro especialmente desafinado, y recuerdo que la última vez que fue el técnico vino, me dijo que mi piano se desafina uniformemente. Yo podría seguir estudiando así y no hay algo que me moleste especialmente y eso que tengo como compararlo con los siempre perfectamente afinados y que nunca se desafinan de los vst.

Pero ahora que trabajo y ya un gasto así no es un lujo, llamé al afinador ayer, regresa este viernes de viaje, así que asumo vendrá la semana que viene, es un señor que tiene todos los años del mundo haciendo eso. El también le cambió todo el teclado hace años, estaba deteriorado, un teclado con martillos original, solo le dejó el arpa.

De verdad me parece increible que en 7 años mi piano no se sienta especialmente desafinado, tiene algo, pero no es nada del otro mundo.
Si, es posible que se desafine uniformemente pero termina bajando demasiado el tono. ¿pensante en aprender a afinar?, aqui en españa es una formación rara, pero por lo visto en alemania no es dificil encontrar donde aprender.

En Venezuela que tal esta el mercado de pianos, ¿cuesta encontrar pianos son muy caros?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Sab Ene 13, 2024 8:56 pm Si, es posible que se desafine uniformemente pero termina bajando demasiado el tono. ¿pensante en aprender a afinar?, aqui en españa es una formación rara, pero por lo visto en alemania no es dificil encontrar donde aprender.

En Venezuela que tal está el mercado de pianos, ¿cuesta encontrar pianos son muy caros?
Aquí todo ese mercado está muy deteriorado, porque mucha gente tiene otras prioridades, nadie compra pianos nuevos. Sobre lo de afinar, ciertamente ahora es muy fácil con un móvil, yo pensé este afinador por su edad seguiría usando sus métodos antiguos, pero no fue así, sacó un móvil con una app de afinación y el iba viendo la pantalla mientras tocaba y movía las llaves hasta que el gráfico le indicaba que ya la tecla estaba afinada.

Responder

Volver a “El piano”