Ruido en la acción y causa potencial

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
aquistoy
Rompeteclas

Ruido en la acción y causa potencial

Mensaje por aquistoy »

Buenas tardes a todos.

Como es mi primer mensaje, primero me presento y presento también a mis pianos. Soy Luis, de Madrid, y tengo un piano vertical Kawai CX4, un digital Kawai CA65 y hace casi un año adquirí un piano de cola de marca.... Si!!! Kawaii, modelo KF1.

La verdad es que no entiendo demasiado de la acción de mis pianos de cola, pero a pesar de que el piano está impoluto, desde el principio escucho un ligero crujido (no siempre) en prácticamente todas las teclas cuando las pulso, que pienso que es debido a algo común de la maquinaria, y no particular del mecanismo de una tecla en concreto.

Mi afinador insiste en que son ruidos normales de los pianos de cola (ya que me dice que tienen una accion más ruidosa que los verticales).

En todo caso, aplicó un poco de lubricante la última vez y mejoró algo.

Recientemente he observado algo que quizás tenga algo que ver con este ruido. Me he dado cuenta que no siempre los martillos, después de golpear la cuerda, quedan a la misma altura; es decir, hay veces que queda en una posición más baja y otras que quedan en una posición más alta (lo que hace que reboten un poco, pero sin volver a tocar la cuerda). Si toco con más fuerza quedan siempre en posición más baja, y si toco menos fuerte, suelen quedar en la posición más elevada.

Aquí pienso tres cosas:

1. que los fieltros/pieles están un poco "duros"
2. que la barra de descanso de los martillos esté demasiado alta, y eso hace que el martillo no haga el recorrido de forma correcta, y por eso "rebota".
3. Que sea un tema del atrape, que por un lado fricciona demasiado y por otro, no atrape correctamente el martillo (o al menos siempre igual).

Tengo un vídeo que se ve algo mejor lo que digo, pero no sé cómo subirlo por aquí. Si alguien tiene curiosidad, que me escriba por privado y se lo pasó por correo o WhatsApp.

Agradeciendo vuestra atención. Recibid un saludo

cernest
Pianista de variedades
Chopines:
Contactar:

Re: Ruido en la acción y causa potencial

Mensaje por cernest »

Este tipo de ruidos pueden llegar a ser una pesadilla para identificar. En cualquier caso, me entran varias dudas al leer tu descripción:

1) ¿Cuánto tiempo tiene el piano? ¿Se ha restaurado o modificado?

2) Dices que después de aplicar lubricante mejoró algo. ¿Qué tipo de lubricante utilizó y dónde lo puso exactamente?

3) Respecto a la mecánica del problema. Cuándo dices que no quedan a la misma altura, ¿es después de golpear la cuerda con la tecla pulsada o con la tecla ya levantada? Esta respuesta te lleva directamente a ver si tiene que ver con los atrapes o con la barra de descanso respectivamente.

Respecto a los fieltros duros, yo no describiría el ruido como crujido. De todos modos, es muy difícil hacer un diagnóstico certero de algo así sin verlo. Quizás si puedes subir un video de calidad en el que se vea y se oiga lo que comentas, es posible que nos hagamos una idea más acertada del problema.

Saludos.

aquistoy
Rompeteclas

Mensaje por aquistoy »

Buenas tardes.

Gracias por tu respuesta.

Intento responder a tus preguntas.
1. El piano tiene unos 30 años aprox, pero por el estado de los macillos, teclas y cuerdas, segun mi afinador ese piano no se ha tocado más de 3-4 años. Coincide con lo que decían los anteriores dueños. Nunca ha sido restaurado y aunque se conservado en buenas condiciones, cierto que antes de comprarlo no se había afinado no regulado desde hacía 25 años.

2. Creo que era polvo de grafito y, no estoy seguro, pero creo que se aplicó en la zona de la nuez.

3. Con la tecla pulsada. Cuando me refería al tema de la barra de reposo, lo digo porque me da la impresión que los mangos de los macillos no quedan ligeramente separados de la barra de descanso, sino que se nota que les queda algo de recorrido. Pienso en la barra de descanso más que en los atrapes, porque me resulta raro que sea un tema en el wie todas las teclas presenten el mismo problema, en lugar de un problema de algo común a las teclas.

Sobre el "crujido", quizás no sea la mejor descripción. Noto dos "ruidos". Uno más flojo, que viene al pulsar la tecla (sin necesidad de hacer todo el recorrido de la tecla), y otro que se produce cuando el macillo, después de golpear la cuerda, queda en la posición alta que comentaba, y se debe a que no se queda quieta de una vez, sino que hace un pequeño rebote (y ese rebote es el que hace el ruido). Cuando el macillo baja más, se queda quieto de una, sin presentarse ese rebote.

Como decía si pulso fuerte queda en la posición más baja, si pulso más flojo, queda en la posición más alta. Si m decís cómo subir un vídeo por aquí (tipo de formato; me indica la web que no acepta el formato que he intentado subir [MP4]), lo subo para que se entienda mejor.

Agradezco la atención. Un saludo

cpa
Pianista de variedades
Chopines:

Mensaje por cpa »

Intenta grabar el sonido, por que tal y como lo explicas es imposible dar un diagnóstico...
Desde luego en mi piano no hay ni un sólo crujido, y he tocado muchos colas y tampoco hacen crujidos...

Eso de que las mecánicas de un cola son más complejas y que hacen más ruido, me suena un poco a cuento chino. ¿Por qué no pruebas a cambiar de afinador?...

aquistoy
Rompeteclas

Mensaje por aquistoy »

Hola!

Si me pudiérais explicar como subir un vídeo, lo hago esta noche. Pero por algún motivo no me permite subir un MP4 (aunque no llega a los 4 MB).

Muchas gracias

cpa
Pianista de variedades
Chopines:

Mensaje por cpa »

Súbelo a alguna web de compartición de ficheros, tipo wetransfer o similar, y luego pegas aquí el enlace y listo!.

Mestre
Estudiante avanzado
Chopines:

Mensaje por Mestre »

Lo del rebote del martillo, es puro ajuste de maquinaria. El crujido puede ser desgaste de fieltros o algún resorte pero así a ciegas es difícil dar una opinión.
El mecanismo de los verticales doy fé de que es más ruidoso que el de los colas, lo que pasa que se suelen tener cerrados, pero si los abrimos cambia la cosa ...

Responder

Volver a “El piano”